Ir al contenido principal

Plástica y Literatura en Miami



Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

Las actividades literarias y artísticas en general, han dejado una sólida huella en Miami. Ya sean presentaciones de libros, cine, exposiciones, tertulias, conciertos, funciones de ballet, ópera o zarzuelas, los fines de semana (y en algunos casos a lo largo de toda la semana) hay una variedad cultural que despierta el interés del público.
Una manera de valorar esa vitalidad artística es a través de los libros publicados. A modo de resumen, en el 2011 se recuerda con agrado la presentación en la Librería Universal de Allá donde los ángeles vuelan, novela de José A. Albertini, definida como “una novela que rompe las amarras de las modas estéticas e irrumpe a plenitud en las sendas de la postmodernidad”. De la editorial del amigo Salvat salieron durante el año libros como Cuba y el Cayo Hueso de ayer de Alejandro F. Pascual; Cuba: desplazados y pueblos cautivos, varios autores, encabezados por Pedro Corzo; Anécdotas del Mayor de Israel Vera; Jimaguayú de Raúl Eduardo Chao; Vicente García: el incomprendido mayor general cubano, del historiador Enrique Ros; Mi patria de palmas y mambises, poemas de José Sánchez-Boudy; y Visiones de los últimos días y otras historias, del recién desaparecido narrador José Miguel González-Llorente, entre otros.
Janet Batet - El Nuevo Herald
oéticas en expansión es el título de la muestra de fotografía argentina contemporánea que pone a nuestra disposición la galería DotFiftyone para este invierno. La excelente muestra cuenta con la curaduría de Guadalupe Chirotarrab y aúna la obra de nueve fotógrafos argentinos contemporáneos que trabajan en torno a problemáticas de gran actualidad.
4849337-mdJanet Batet Especial/El Nuevo Herald

Alberto García-Alix (España, 1956) es uno de los retratistas más agudos de la nuestra época, y en especial de la subcultura urbana. Con un alto poder de penetración en el otro, sus retratos y autorretratos descarnan el mundo interno del retratado para paradójicamente escudriñar nuestro interior.

El Centro Cultural Español (CCE) presenta, hasta el mes de enero, una selección de la obra reciente de este infatigable cronista visual de nuestro tiempo. La fotografía de García-Alix es siempre monocroma. El artista se apoya en el contraste del blanco y negro como herramienta expresiva que afronta al retratado, lo desnuda y lo escudriña.
daruma-redCarlos M. Luis - El Nuevo Herald
 
Pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar una exposición donde el continente y el contenido se aúnen en perfecta armonía. La actual exposición titulada Zenmi - A Taste of Zen, nos brinda esa ocasión. Situada en uno de los museos mejor diseñados de la Florida, esta muestra ofrece un amplio despliegue de lo que constituye una de las expresiones más refinadas con que cuenta el arte universal. Pero tengamos ante todo en cuenta que lo que interpretamos como una mera manifestación artística, es mucho más que eso. El Zen fue introducido en el Japón a través de la China en el siglo XII, después de haberse establecido allí por más de ocho siglos. El Zen obedece a su raíz budista como una forma de contemplación e iluminación interior que terminó asociándose con ceremonias tales como las de té, la poesía (los haiku son un buen ejemplo de ello), el teatro (sobre todo el Noh), la cerámica, los jardines, la pintura y la caligrafía. Para el practicante del Zen todas estas son vías o instrumentos que revelan una forma de iluminación que proviene de una experiencia súbita e imposible de entender racionalmente. De ahí las paradojas que presenta el Koan, cuyo ejemplo más conocido es: dos manos aplauden, ¿Cuál es el sonido de una sola mano?


Janet Batet - EL NUEVO HERALD
Cualquiera que haya transitado por el vestíbulo A del Aeropuerto Internacional de Miami recuerda la evocadora plataforma marina en terrazo gris y bronce fundido creada por Michele Oka Doner, una de las obras de arte público más bellas de nuestra ciudad.
Michele Oka Doner (Miami Beach, 1945) ha estado obsesionada desde su más temprana infancia por todo aquello que la naturaleza trae a su encuentro: conchas, fragmentos de coral, esqueletos marinos, hojas, caprichosas raíces, frutos secos. La recolección, esa labor primigenia de la especie humana, deviene fundamental para la artista que comparte residencia entre Miami Beach y Nueva York.
La obra de Oka Doner tiene el peculiar don de la evocación. Sus formas mínimas y esenciales -cual reminiscencias arqueológicas- redireccionan nuestra mirada, demasiado cargadas de lo inocuo, para regresarnos al sentido primigenio de existir.
Michele Oka Doner: Exhaling gnosis, presentada por Miami Biennale, constituye la primera gran retrospectiva de la obra reciente en 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…