Ir al contenido principal

Myriam Amanda y La Noche de la Poesía Erótica


Aunque lleva años en las tablas, la «descubrí» en el Primer Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato, auspiciado con éxito por la Compañía ArtSpoken, pues tuve la suerte de que, con apenas dos meses de llegado de Cuba, fui invitado a participar como jurado en ese gustado evento escénico con la muy destacada intérprete y amiga de años Ana Viña (con quien ya había laborado como jurado en el recordado Festival Internacional de Monólogo de Cuba) y el escritor y periodista cultural Baltasar Santiago Martín.
 
UNA ACTRIZ DE CARÁCTER
Sin duda, apenas sale a escena, la actriz venezolana (de carácter), convence y vence a crítica y público por su rigor y solidez profesional. De ahí que, aunque no alcanzara uno de los galardones en ese certamen, su calidad me convenció y he aquí un acercamiento a la destacada intérprete diversas obras y puestas, como El amante, del destacado dramaturgo inglés Harold Pinter en la que —dirigida por el asimismo dramaturgo Yoshvani Medina— compartió protagónico con otro intérprete de valía: el cubanoamericano Carlos Garín, al que ya entrevisté en este espacio.  
Fotos: Cortesía de ArtSpoken
El antológico comediante Groucho Marx —uno de los clásicos hermanos humoristas norteamericanos— le escribió a su amigo, el poeta anglo-estadounidense T. S. Eliot, una definición tan genial del coito, que no pude menos que incluirla como pórtico en mi volumen Que caí bajo la nochePanorama de la décima erótica cubana (Ediciones Ávila, Cuba, 2004): «El sexo es algo maravilloso».
   Mas, no conforme con la lúcida definición, dictada por la praxis del sabio humorista, asimismo estampé en el propio frontispicio de la enseguida agotada colección, los inolvidables versos del cubano Severo Sarduy que siguen: «No recuerdo el amor, sino el deseo».
   Y tales propósitos intenta (y logra) mostrar y de-mostrar una y otra vez, en cada una de sus mensuales ediciones, la poetisa, productora, libretista y conductora de «La Noche de la Poesía Erótica» Yenilen Mora, quien, con su equipo, hace posible este espacio «mágico» —como ella lo llama— que ha ganado un indudable lugar entre las producciones artísticas de La Ciudad del Sol, al punto de que recién ha sido nominado al Premio Miami Life Awards como Mejor Espectáculo Show del Año del 2011.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…