Ir al contenido principal

Waldo González - Columnista de www.TeatroenMiami.com


Juan Roca - Director del Festival (Foto Miguel Pascual)XI FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL MONÓLOGO “TEATRO A UNA VOZ”
Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - Entrevista exclusiva parawww.TeatroenMiami.com 

Adelantándome al esperado Festival Latinoamericano del Monólogo «Teatro a una voz» (cuya oncena edición se celebrará el próximo febrero), charlo con el director general y artístico de la Compañía Havanafama

Juan, ¿por qué, cuándo y dónde creaste el importante evento que tendrá su oncena edición en febrero del 2012?
 
-Waldo, en la ciudad de Los Ángeles se fundó la Compañía Havanafama, que, a lo largo de más de un cuarto de siglo (26 años) en escena, ha intentado crear un puente entre los espectadores, al tiempo que ha servido de escuela para muchos actores, profesionales y amateurs, que en nuestro grupo han encontrado el espacio ideal para perfilar las herramientas para su carrera. Es en esa misma ciudad (que se siente como casa al mismo tiempo), donde en 1997 surge el Festival Latinoamericano del Monólogo, con el objetivo de funcionar como una tribuna abierta para todo el talento local. Havanafama, fiel a sus presupuestos estéticos, lanza su mirada a todos los que desean tener un espacio escénico donde exponer su trabajo.
17(5)
Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ - Para www.TeatroenMiami.com

                                   «La crueldad suele ser inteligente.»
                                                (Texto de Ella)           

Con la complicada adaptación de la sin duda más erótica de las novelas francesas del siglo XVIII: la desde tiempo atrás clásica Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (Amiens, 18 de octubre de 1741–Tarento, 5 de septiembre de 1803) y de otra clásica: la pieza Cuarteto, del icono de la escena alemana y europea, del dramaturgo y escritor Heiner Müller (9 de enero de 1929–30 de diciembre de 1995), la obra y puesta de Traficantes de pasiónarribó a la escena miamense como conjurando los males que —llegados a la nueva y compleja centuria— arrastran tras de sí el contemporáneo pandemónium social, humano y, sobre todo, espiritual acumulado durante el XX que hoy afecta el status mundial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…