Ir al contenido principal

Resumen teatral del 2011 en Miami y la llegada al congreso de José Triana


Se busca un DJ en TEMFest 2011ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Contra viento y marea el teatro en Miami crece y se reinventa cada año. Y en el 2011 no fue diferente.
Enero nos trajo la buena nueva de la reapertura del Teatro Trail bajo el mando de la actriz colombiana Marisol Correa. Hasta la fecha los llenos son constantes y la programación súper variada. Entre los taquillazos más sonados figuran Los monólogos de la vagina, protagonizados por un elenco de estrellas dirigido por Manuel Mendoza, las temporadas lorquianas de La Sociedad Actoral Hispanoamericana de Miami y la comedia Manos quietas, que nos trajo de México al galán Fernando Colunga.

El X Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz se celebró en febrero bajo la conducción de Juan Roca. El ya tradicional evento de Havanafama presentó 26 espectáculos que dedicó a la memoria del actor, dramaturgo y director cubano Tomás González. Y tras muchísimos esfuerzos la actriz Yvonne López-Arenal y un grupo de adictos a la escena inauguraron la nueva sede de Akuara Teatro en el Bird Road Art District de Miami en saludo al Día Internacional del Teatro.
una-representacion-de-la-noche-de-los-asesinos-en-la-habana-cubaComo parte de la conferencia “Teoría y práctica del teatro cubano”, “Celebrando a Virgilio”, a realizarse en Miami en enero, diversos especialistas analizarán la obra del autor de La noche de los asesinos
Matías Montes Huidobro, Miami | 28/12/2011
 La presencia de José Triana en Miami, acompañado de su esposa Chantal Dumaine, durante la conferencia “Teoría y práctica del teatro cubano”, “Celebrando a Virgilio”, organizada por el Instituto Cultural René Ariza, que presido, en la Universidad de Miami los días 12, 13, 14 y 15 de enero (para mayor informes contactar a Matías Montes Huidobro, huidob@aol.com), es ya de por sí un acontecimiento único y trascendente, que sencillamente no ha tenido lugar antes bajo contexto parecido en la historia del teatro cubano contemporáneo. Perteneciente a la generación de dramaturgos que renovará el teatro cubano a principios de la década de los sesenta, siguiendo la línea creadora de vanguardia que establece Virgilio Piñera, maestro de toda una generación de escritores y artistas que reciben la sacudida de su obra dramática, Triana marcará la escena cubana a través de una obra plenamente lograda y conocida internacionalmente que incluye éxitos escénicos que se suceden unos detrás del otro: El mayor general hablará de Teogonía, Medea en el espejo, La muerte del Ñeque, hasta llegar a la obra que a mitad de los años sesenta representa la gran sacudida del teatro cubano, La noche de los asesinos, “El gallo de la Habana”, pieza de múltiples filos, cuyo éxito nacional e internacional, las ambivalentes opciones interpretativas que hay en el texto, sus implicaciones estéticas y políticas, y sin dudas, la envidia que despierta en sí misma logro semejante (que ello también cuenta en lo más profundo de la conducta humana) será una verdadera y radical explosión volcánica en la escena cubana. Una obra dramática que no se detendrá allí, como lo confirman Revolico en el Campo de Marte yCeremonial de Guerra, haciendo de su presencia en “Celebrando a Virgilio” un hecho clave.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…