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Pizarnik, Avner, La Fura y Carlos Díaz


Extracción de la piedra de la locura en escena

 

Liz PERALES | Publicado el 16/12/2011 - El Cultural

Uno de los poemas más célebres de Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, 1936-1972), Extracción de la piedra de la locura, ha sido llevado a escena por Eva Varela en la pequeña sala La puerta estrecha, en pleno corazón de Lavapiés. La actriz advierte que “no es un espectáculo que visite los lugares comunes que acompañan el nombre de esta escritora”. Es decir, que no se detiene en su perfil biográfico lastrado por la locura y el suicidio, pues Varela considera graves las consecuencias de ligar vida y obra en un artista y mucho más todavía si éste es mujer. Desde su perspectiva feminista, Varela dice: “La melancolía, la soledad y el aislamiento, cuando se ponen de manifiesto en la escritura de una mujer, son rasgos que admiten ser interpretados como prueba de un desequilibrio psíquico que puede conducir a su autora al suicidio o a la locura. Si es varón el escritor, en cambio, y su obra o vida o ambas manifiestan parecida textura, suele recibirse como una confirmación de su talante visionario”. Y añade: “La muerte de Pizarnik, háyase suicidado o no, es tan relevante para la comprensión de su obra como el gas y el horno en un gélido apartamento londinense para la de Silvia Plath”.
"Un clown soluciona de forma simple problemas complejos"

 

José Manuel MORA | Publicado el 16/12/2011   - El Cultural
Mr. Avner (Atlanta, Georgia, USA), el clown, el payaso, el malabarista, el ser capaz de comerse cajas enteras de palomitas e incluso sillas, el cuentacuentos de un guión sin palabras, el mimo atolondrado, el comediante ganador de un sinfín de premios y reconocimientos internacionales, el bailarín... y uno de los mejores clowns del panorama internacional, regresa al Teatro Alfil de Madrid para aliviar -aunque sólo sea durante dos horas- los posibles sinsabores de nuestras vidas de grises seres humanos sin sentido del humor y cara de sota. Pues bien, el espectáculo de clown con el que ha conquistado a medio mundo, Exceptions to gravity, es el mejor antídoto (además de los fármacos y la vida en el campo) contra nuestras penurias. 
3262La ópera Le Grand Macabre, de György Ligeti, llega al Liceo de Barcelona en una de las mejores producciones de La Fura dels Baus. La primera en subirse al escenario a sido Claudia, una figura humana de 7 metros de alto, 15 de ancho y 7 toneladas de peso. La gigantesca muñeca se mueve al compás de la música y los cantantes gracias a una rueda tractora accionada por un motor que esconde en su interior. Los actores transitan por su superficie e incluso aparecen a través de algunos de sus orificios. La espectacular escenografía se completa con un juego de luces e imágenes controladas mediante una conexión Wi-Fi que se proyectan sobre su cuerpo y desde sus ojos, dotando a Claudia de una expresividad sorprendente.

Foto-PERSEFONELa compañía catalana propone un musical inspirado en las 'varietés' sirviéndose de las máscaras y la danza
Barcelona. (EUROPA PRESS). - La compañía catalana Comediants aterriza en el Teatre Lliure de Barcelona con Persèfone, un musical inspirado en las varietés que abarca la dualidad de la muerte, un renacer continuo, sirviéndose de las máscaras, la danza y la música en directo.
Esta interpretación, con la que el grupo teatral celebra su 40 aniversario, llega al Lliure este jueves y permanecerá en cartel hasta el 8 de enero - fue estrenada en Moscú y a principios de noviembre recaló en el Teatro María Guerrero de Madrid -.
Àngels Gonyalons, Jordi Llordella, Laia Oliveras, Laia Piró, Marc Pujol y Ramon Calduch componen el reparto de esta obra, que a través de Persèfone, la diosa que acompaña al hombre en su última travesía, guía a los espectadores por el viaje de la vida y la muerte.
en-el-montaje-de-carlos-diaz-el-cuerpo-aparece-despojado-de-atavismos-parroquialesChoteo, travestismo, doble sentido, ingredientes picarescos, pastiches, intertextualidad, parodia y kitsch confluyen en el montaje de Noche de Reyes del Teatro El Público

“Me llegan noticias del Nuevo Mundo, en el cual me dicen que nativos y recién llegados también se entregan al arte del teatro. Y que en esas Islas y tierras tan recientes, interpretan obras con un descaro y un desafuero que tal vez resulte escandaloso, acompañados por músicos elementales, ritmos que llaman a los goces más libidinosos. Hombres interpretan a mujeres, como es habitual entre nosotros, pero mujeres interpretan a mancebos, y se cruzan trajes y máscaras con tal falta de rigor, que ya no se sabe quién es quién (…) A los que me dicen que debo ordenar con mano dura castigo a tales indisciplinados, no sé qué responderles. En las tierras recién descubiertas, la gente no distingue entre placer y desmesura, y a veces pienso con un poco de sana envidia en la inocencia de tales seres”.
Las palabras anteriores pertenecen a una carta que la reina Isabel Tudor dirigió a William Shakespeare. Aparece en el programa de mano de Noche de Reyes, el más reciente estreno del habanero Teatro El Público. Se trata, naturalmente, de un texto apócrifo, aunque entre bromas y veras se adelantan algunos de los rasgos fundamentales que singularizan esta lectura de la comedia del dramaturgo inglés. En efecto, descaro, desafuero, acompañamiento musical, travestismo en ambos sentidos, placer, desmesura, son calificativos que se pueden aplicar con propiedad al montaje dirigido por Carlos Díaz, aunque esa lista está lejos de ser completa.

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