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Max Barbosa (www.TeatroenMiami.com) - Celebrando a Virgilio


icra-congreso-virgilio-pineraMax Barbosa - Para www.TeatroenMiami.com

Como bien indica su nombre,  en el congreso que se inicia el próximo 12 de enero la obra de algunos dramaturgos que residen aquí o allá será motivo de análisis a modo de reflexionar acerca del quehacer teatral en esta orilla. Textos de Ivonne López Arenal, Maricel Mayor Marsán, Julie de Grandy, Dolores Prida, Cristina Rebull, así como los de Ernesto García, Pedro Monge Rafuls, Matías Monte Huidobro, Nilo Cruz, José Triana, Raúl de Cárdenas, Iván Acosta, René Alomá, Abelardo Estorino, Manuel Martín y José Corrales tendrán papeles protagónicos.. Por supuesto,  Gertrudis Gómez de Avellaneda ( 1814-1873) es referencia a tener en cuenta siempre.

Varios de los dramaturgos contestaron las siguientes preguntas:
1 - ¿Cuál es su propósito al escribir teatro?
2 - La relación dramaturgo-director. ¿Cómo la conciben? ¿ Debe el director respetar el texto o las acotaciones durante el montaje?
3 - La mayor preocupación del dramaturgo cubano, ¿pudiera ser Cuba?
Las respuestas trascienden lo teatral. ¿ No es el teatro un hecho social por excelencia?
Lesbia de VaronaPor Max Barbosa - Para TeatroenMiami.com
 
El que no se arriesga no cruza la mar.
                                    Lesbia Orta Varona.
                    
El Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas: teoría y práctica del teatro cubano en el exilio, que comenzará el próximo 12 de enero hasta el 15, es un acierto del Instituto Cultural René Ariza ( ICRA).

No sólo se pretende celebrar el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912. La Habana, 1979), cuya “obra y vida trascienden los límites de la insularidad y el exilio”, según reza en la convocatoria correspondiente, sino que intenta provocar análisis acerca del “discurso de las dos orillas”.

Ahora bien, ¿cómo es posible que el ICRA convoque a una reunión de tal magnitud sin poseer sede ni dinero en absoluto?  Es cierto, desde que se fundó dicha institución en el 2005 las lecturas dramatizadas de autores cubanos son parte del acontecer de nuestra ciudad a partir de la colaboración de otras entidades teatrales. Pero entre esto y el congreso que se avecina las diferencias son excesivamente diferentes. Entonces, ¿de qué manera  realizarán el evento?

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