Ir al contenido principal

Últimas Noticias Culturales en www.TeatroenMiami.com



'El dardo en la Academia' denuncia la ineficacia y el conservadurismo de la RAE
Luis Alemany | Madrid

Hace 20 días, el académico Javier Marías proclamó en una entrevista con la agencia Efe una de esas frases tan 'marianas', un poco divinas y un poco hastiadas: "Supongo que a los escritores de la Academia, los filólogos nos deben de considerar un grupo de ignorantes; a veces me pregunto si no estamos ahí un poco de adorno, lo cual es una sensación que no me agrada mucho".
Su quejío ha sido un presagio de la edición de los dos volúmenes de 'El dardo en la Academia', la reunión de 13 artículos escritos por filólogos que denuncian el funcionamiento de la Real Academia Española. Sus reproches: falta de rigor, conservadurismo e instrumentalización política, alto coste, falta de fiscalización por parte de las administraciones que la financian... Montserrat Alberte, editora de los dos volúmenes junto a Silvia Senz, responde explica en un correo electrónico las razones de su trabajo.

El pintor impulsó en 1936 desde París una muestra itinerante de su obra
J. M. MARTÍ FONT - Barcelona - 30/11/2011
Eran tiempos agitados... en todos los sentidos. El 13 de enero de 1936 se inauguró en Barcelona una exposición de Pablo Picasso compuesta por 25 obras realizadas entre 1908 y 1935, que incluía pinturas, pasteles, acuarelas y papier-collés. Era un conjunto extraordinario que había seleccionado el propio artista, que ya llevaba tres décadas viviendo en París y quería que su obra se conociera en España. La mayoría de las piezas eran de su propiedad y el resto de coleccionistas de su entorno, como el galerista Pierre Löeb -que jugó un papel determinante pues fue en su local donde se reunieron las obras-, Maurice Raynal, Tristan Tzara, Christian Zervos y Marie Cuttoli.
La exposición, organizada por la muy activa asociación de Amigos del Arte Nuevo (ADLAN), viajó a Bilbao en febrero y a Madrid en marzo. Se intentó que llegara también a Málaga y Tenerife, pero no fue posible. Luego volvió a París sin que se hubiera vendido ni una sola pieza. Reconstruirla sería ahora imposible; de alguna tela incluso se desconoce su paradero. Lo que sí es posible es buscar las trazas que dejó. Esto es lo que ha hecho ahora el Museo Picasso de Barcelona en la muestra titulada Picasso 1939, las huellas de una exposición, que recoge todas las pistas que dejó aquel evento, aunque no estén los cuadros.

Cientos de fans acuden a escuchar al filósofo y escritor en la feria de Guadalajara
LUIS PRADOS - Guadalajara - 29/11/2011 - EL PAIS
Fernando Savater debutó el lunes en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara (México) como una estrella de rock. Cientos de fans acudieron a escuchar al filósofo y escritor con motivo de cumplirse los 20 años de su obra Ética para Amador (Planeta), un auténtico best-seller en esta parte del mundo. Savater explicó que la obra surgió a partir de la necesidad que tenían muchos amigos suyos que eran profesores de instituto de contar con un texto base para la recién creada asignatura de Ética, alternativa a la de Religión, y que decidió dirigirla a su hijo, de 15 años entonces, para evitar un excesivo tono académico.

La llamada 'Suite Vollard' está considerada como una de las obras maestras del género
EL PAÍS - Madrid - 30/11/2011
El homenaje de un hijo a su fallecido padre. Esa motivación llevó a Hamish Parker, gestor de fondos de la Bolsa de Londres, a adquirir por 1,16 millones de euros y donar al Museo Británico una colección completa de 100 grabados de Pablo Picasso, conocida como la Suite Vollard y considerada como una de las obras maestras del género. Y es que su padre, Horace Parker, al parecer, era un gran aficionado del museo londinense.
El Reina Sofía presenta la tercera entrega de su colección en unos renovados espacios de la ampliación Nouvel
Javier HONTORIA | Publicado el 28/11/2011          

Tras recorrer algunas de las salas de esta tercera entrega de la colección del Museo Reina Sofía, uno comprende lo caro que sale hacer las cosas mal. La dirección actual del museo nacional heredó, entre otros marrones, una ampliación que solo puede ser calificada de dislate. Los nuevos espacios proyectados por Jean Nouvel resultaban muy poco prácticos para la exhibición de obras de arte, además de ser sencillamente feos. Las dos salas de Nouvel han tenido que ser reconvertidas por el arquitecto Juan Herrero, con el enojoso gasto consiguiente, que ha cambiado el suelo y creado salas paneladas hasta el techo con lo que se pierden metros cuadrados pero con las que apenas queda rastro del patinazo del francés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu