Ir al contenido principal

TEMFest 2011: regresa la fiesta del Teatro “de” Miami

Por Luis de la Paz - Diario Las Américas

El TEMFest (Teatro en Miami Festival) está por comenzar su segunda edición y ya se proyecta como un exitoso evento. Los organizadores (y creadores) de este importante acontecimiento teatral, el director y escritor Ernesto García y su esposa, la actriz y profesora Sandra García, han preparado un programa que cubrirá prácticamente todo un mes. El atractivo principal de este año comenta Ernesto García, “es que más del 80% de las producciones son estrenos”. Otra de las novedades que le imprime al evento más solidez, es que se podrá ver a actores jóvenes compartiendo el mismo espacio junto a figuras de probada trayectoria como Susana Pérez, Martha Picanes, Gerardo Riverón, Marilyn Romero, Grettel Trujillo y Esther Chávez, lo que al decir de Ernesto: “los espectadores de Miami agradecerán”. Baruj Salinas - Imagen de TEMFest 2011Esta segunda edición del TEMFest o simplemente TEMFest 2011 comienza el viernes 30 de septiembre y se extenderá hasta el 23 de octubre, con un programa que Sandra García, con el entusiasmo que siempre la caracteriza recita y articula como un texto aprendido para una obra: “Este año participarán muchas de las compañías que están haciendo de manera continuada teatro, así como la presentación de dos nuevos grupos teatrales. El Teatro Infantil estará representado por El Ingenio Teatro con la puesta de “El cangrejito volador” relato de Onelio Jorge Cardoso, dirigido por Lilliam Vega y The Melting Pot of the Sounds con un pasacalle infantil”. Hace una pausa y luego se refiere con orgullo a su teatro: “Nuestro grupo Teatro en Miami Studio producirá el unipersonal El Enano en la botella de Abilio Estévez, dirigido por Raúl Martín, mientras Havanafama estrenará Las monjas de Eduardo Manet, bajo la dirección de Juan Roca”. Con un movimiento de ojos y una sonrisa recorre la calle 8 de Miami, donde se ha fomentado un circuito teatral sólido: “No podría faltar el Hispanic Theatre Guild que llega con Ocasiones especiales de Bernard Slate, dirigida por el español Juan Carlos Rubio”.

El Ingenio Teatro que se estrena como compañía teatral presenta Se busca un DJ, escrita por Raquel Carrió y dirigida por Lilliam Vega, con su segunda propuesta en este TEMFest 2011. Teatro Cómplice con Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor Von Goethe escrita por Peter Hacks y dirigida por Miguel Pittier. Maroma Players y Teatro en Miami Studio coproducen Las sillas, obra de Eugene Ionesco, dirigida por Rolando Moreno, director que en los últimos tiempos ha trabajado muy estrechamente con TEM. Sandra también señala la participación de Hybrid Scene quien presenta Ñaque o de piojos y actores, obra de José Sanchis Sinisterra, dirigida por José Manuel Domínguez.

Entre las novedades que conforman el Festival está el uso de varias salas teatrales. Sandra señala que “las subsedes ayudan a extender geográficamente el teatro, además de que conectan de una manera más dinámica a los teatreros y al público”, algo que podría ser un acierto, pues las salas participantes (Havanafama, Teatro 8 y el On Stage Black Box, del Miami Dade County Auditorium), están relativamente próximas, lo que mantiene concentrado el festival en una misma área.

Al igual que el pasado año, dos hechos notales tendrán lugar en el TEMFest 2011, la charla que Matías Montes Huidobro, Yara González Montes y Orlando Rossardi ofrecerán como anticipo de lo que será el próximo año el Congreso de dramaturgia y artes escénicas que organizan con el Instituto Cultural René Ariza, y la entrega de los Premios Baco 2011, que Sandra García anticipa a los lectores de Diario Las Américas que recibirán tres personalidades del quehacer teatral local: “Rolando Moreno, conocido director y escenógrafo; el actor, director y productor Marcos Casanova, de quien su trabajo habla grandemente; y el periodista y dramaturgo Daniel Fernández quien por varios lustros se ha dedicado a la crítica y comprensión del arte lírico y las artes escénicas”.

Aunque los teatristas, teatros y compañías están bien representados en este Festival, incluso con dos agrupaciones que van tener al TEMFest 2011 como punto de arranque para iniciar su trayectoria, se hace evidente la ausencia de grupos que estuvieron el pasado año y que tuvieron un año para preparar una nueva propuesta, y sobre todo, de otras compañías que aún no se han sumando a lo que va siendo el único festival de teatro local que se organiza en Miami. Sobre el tema Ernesto García señala: “Desde enero 3 hasta mayo 30 estuvo abierta la convocatoria”, añadiendo que: “además de estar abierta [la convocatoria], recibimos solicitudes de grupos y productores interesados en participar”.

A pesar de haberse organizado con mucho más tiempo, Sandra se resiente cuando dice: “Más tiempo sí, pero más tiempo para luchar con los mismos problemas; la falta de fondos y la dificultad de presentar un evento como este que intenta exponer parte del teatro local con ojo crítico en el sentido estético y artístico”, aún así, agradece el respaldo de “Mega TV, el Centro Cultural Español, el Miami Dade County, Teatro 8 y Havanafama, quienes aportan muchísimo a nuestra visión”. Por segundo año consecutivo cuentan con el patrocinio promocional de Mega TV y otras ayudas para subvencionar el evento.

Miami crece, más bien se consolida, como un foro teatral de gran valor. Mario Ernesto Sánchez con su festival apuntando al escenario internacional, Juan Roca con una cartelera siempre en ebullición y su Festival del Monólogo y ahora con TEMFest, evidencian que hay un crecimiento (¿sostenido?, esa siempre es la duda) del teatro en Miami. Como dice Ernesto García: “La cartelera teatral de la ciudad da créditos de cierto estímulo”. Todo parece que como bien se señala en la promoción el “TEMFest 2011, es un espacio para el desarrollo de la investigación y experimentación escénica, en el que se presentan obras inéditas o reposiciones de creadores locales y foráneos; nutriendo nuestra escena de nuevos referentes estéticos a la vez que difundimos el trabajo de los artistas locales”. Un loable propósito que debe contar con el apoyo total e incondicional de autoridades, comerciantes y todos los que de una manera u otra, está interesados en darle a Miami el sitial que merece y que poco a poco se ha ido ganado.

TEMFest 2011, del 30 de septiembre al 23 de octubre, en Miami. Más detalles en el portal www.temfest.net, o llamando al (305) 551-7473.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…