Ir al contenido principal

La vasta Susana


Por WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ para www.TeatroenMiami.com

No piense el ciberlector que voy a escribir sobre el recordado filme español, sino quiero referirme, para su mejor conocimiento, a una excelente intérprete cubana. Se trata de que, hoy residente en Miami, como otros importantes actores, directores y críticos (tal quien ahora escribe), y ya en vísperas del muy esperado Festival de Teatro en Miami TEMFest 2011 (patrocinado por Ernesto y Sandra García y su portal www.teatroenmiami.com, como su sala Teatro en Miami Studio, con el apoyo de varias instituciones), quiero referirme a la admirada intérprete cubana de TV, cine y teatro, Susana Pérez, quien, poseedora de una vasta praxis y ubicada, desde años atrás, entre las mejores actrices de tales medios en Latinoamérica, se presentará en este significativo evento escénico.

Pero vayamos por partes: La exigente Raquel Revuelta, quien no era nada proclive a los elogios (como sabemos los que laboramos bajo su dirección en Teatro Estudio durante los ‘70), recalcó su calidad en una entrevista de fines de esa década, cuando la entonces muy joven Susana había hecho sólo algunas telenovelas y apenas uno o dos filmes.

Ese espaldarazo seguramente fue un gran estímulo para la entonces joven creadora que luego continuaría encarnando tantas criaturas dramáticas, a las que siempre pondría su talento y entrega totales, en los que se revela, cada vez y siempre, una organicidad que sorprende, incluso a quienes desde sus inicios seguimos su brillante carrera.

Por tanto, y por lo que sabemos ha entregado a la cultura cubana durante mucho tiempo: primero en la Isla y ahora en Miami, ahora entrego esta crónica de su visible y excelente paso por la TV, el teatro y el cine en Cuba, donde marcó una profunda huella con su carisma definitoria.

Así, en una entrevista que le hice en Cuba, poco tiempo atrás, ella respondía a mi pregunta: Susana, ¿cuáles son tus proyectos inmediatos y mediatos?
-Los proyectos inmediatos son seguir haciendo la obra Tengamos el sexo en paz hasta que se solicite y mantenga público. El mediato más inmediato (y valga el juego de palabras) es una temporada de Pareja abierta en el verano. También, con el director Raúl Lima (lamentablemente fallecido poco tiempo atrás: nota de WGL), preparamos otro espectáculo, del que no te voy a hablar ahora hasta que esté más adelantado.

¿Por qué el teatro sólo desde hace quince años, tras una brillante carrera en la TV y el cine (te recuerdo con José Antonio Rodríguez en una obra del Premio Nobel Darío Fo), al que por cierto has seguido llevando a escena?
-Sí, Waldo, el teatro, como dices, lo estoy haciendo efectivamente desde hace más o menos tres lustros, pues empecé con José Antonio en 1991, si mal no recuerdo, y de eso ya hace 15 ó 16 años, luego estuve con Carlos Díaz. Y, desde marzo del 2005, con Teatro Tres —que nos incluye a Raúl Lima, director artístico; Roberto Perdomo y yo, directora general— aprobado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas. Y con éste, mi proyecto, trabajamos incansablemente.
“¿Por qué? Pues son varias razones: el placer que produce por la inmediatez de la respuesta, por lo que puedes sentir de comunicación directa con el público y porque lo que me han propuesto o me he propuesto en el teatro, es más interesante que las ofertas en la TV, donde lo último para mí que suponía un reto fue la Verónica de El balcón de los helechos…

Por cierto, con ese delicioso personaje (que demostró una vez más tu altísima calidad) mereciste Premio Caricato de la UNEAC…
-Sí, Waldo, pero después no ha habido nada interesante como para dedicarle un año de vida. Por eso, entonces, tengo mi proyecto Teatro Tres. Porque ya no estoy en etapas de darme a conocer o demostrar nada, sino en integrarme a propuestas que supongan un desafío para mí; de lo contrario, como en el dominó, ‘me paso’".

¿Y planes mediatos en la escena, la TV y el cine…?
-Bueno, en TV acabo de hacer un programa cero para una serie que se propone grabar en el futuro próximo (si se aprueba este programa cero) con un personaje episódico. En cine: terminé de filmar en diciembre una película dirigida por Arturo Sotto que debe estar ahora en proceso de edición… ¡Ah!, tengo grabado un capítulo de una serie policíaca dirigida por Vicente González Castro que supongo salga en el verano

¿Qué medio prefieres: el teatro, la TV, el cine...? (Yo sé que esta pregunta no le gusta a las actrices, para no comprometerse, pero a ti no te afecta porque siempre te llamarán de todos los medios.)
-No prefiero ningún medio: eso es como elegir entre la fresa y el chocolate, son sabores diferentes pero no excluyentes, cada medio tiene sus leyes y su encanto, yo lo que prefiero son los personajes.

¿Cuáles son tus actrices y actores del cine (por supuesto, internacional) y el teatro (cubanos) preferidos?
-Mis actores y actrices preferidas son muchos y van cambiando en la medida que a ellos los ataca el virus del comercialismo o el aburrimiento de trabajar, y con los cubanos me pasa lo mismo, así que para no hacer esto interminable, prefiero no responder esa pregunta.

¿Cómo ves el teatro cubano en la actualidad?
-En cuanto al estado del teatro cubano actualmente, pues quizás te parezca raro pero no sé: a mí me gusta hacer teatro, pero no soy muy bueno espectadora. Creo que es una pregunta para especialistas y críticos como tú.

¿QUIÉN ES SUSANA PÉREZ?
Es vasto el currículum de la excelente actriz y directora desde su aparición en la TV de los ’70, tras la que ha incursionado en diversos medios y labores creadoras, tal se refleja aquí sólo con lo más significativo. Así, actuaría en múltiples telenovelas, como, entre muchas otras: El balcón de los helechos (2004), Las huérfanas de La Obra Pía (1999), Si me pudieras querer (1998), El año que viene (1994), Magdalena (1991), Las honradas (1990), Un bolero para Eduardo (1987), Sol de Batey (1985), Las impuras (1984), Rosas a crédito (1983), Médico de guardia (1982), Cumbres borrascosas (1981), Teresa Raquin (1980), El rojo y el negro (1979), Primavera en Budapest (1978), La joven de la flecha de oro (1977) y Los espejuelos oscuros (1976).

Los programas infantiles y juveniles también se enriquecieron por tenerla en sus castings, tales como: La capitana del Caribe, Muchachos de la guerrilla, El mambisito, Enrique de Lagardère, El Conde de Montecristi, Camaradas y Los comandos del silencio.

Del propio modo, en no pocos teleteatros y teleplays incursionó la muy reconocida intérprete: Clase magistral, Blues azul (I y II partes), Dime que estás, Hazlo por Neruda, Historia de una reclusa, Homenaje a Federico, Pepa Doncel, La malquerida, Week-end en Bahía, Aquiles y la tortuga, El duelo, La vencedora, El sombrero de tres picos, Segundo tiempo, La casa sin reloj y El pagador de promesas.

Como otras actrices cubanas, Susana se desempeñaría como conductora en populares espacios de la TV: Contacto (1998) y Hurón azul, y en Radio Taíno, en el programa Estar contigo (1997-1999).

También actriz de radio, resultan incontables las radionovelas, cuentos, teatros, programas infantiles y dramatizados realizados por ella.

Pero esta notable creadora tiene mil y una facetas, como múltiples doblajes de diferentes documentales didácticos, dibujos animados y las series brasileñas: Locos de amor, Amigas para siempre, La hora de la Mantis religiosa, Los 101 y 102 dálmatas, La reportera del crimen, Pollitos a la fuga y otros materiales.

El teatro la cautivó varios lustros atrás y ya posee un no menos importante currículum con una veintena de puestas, entre las que figuran las exitosas Tengamos el sexo en paz, Pareja abierta, La loca de Chaillot, La gaviota, Así es si les parece, La buena nueva según Sofía, Pareja abierta, Aquiles y la tortuga, El duelo, Santiago 57, Historias de un escaparate, Ha entrado un hombre desnudo y Los cóndores en España.

Y el cine la captó desde los ’70 para ofrecerle numerosos protagónicos y secundarios en filmes, como: La noche de los inocentes (Arturo Sotto), Perfecto amor equivocado (Gerardo Chijona), Aunque estés lejos (Juan Carlos Tabío), Operación Fangio (Alberto Lequi, argentino), Amor vertical, Pon tu pensamiento en mí (Arturo Sotto), Venir al mundo (Miguel Torres), Clandestinos (Fernando Pérez), Otra mujer (Daniel Díaz Torres), La segunda hora de Esteban Zayas (Manuel Pérez), Leyenda (Rogelio París), Techo de vidrio y El otro Francisco (Sergio Giral).

Muchos ignoran que su currículum y práctica le han permitido la docencia, así posee una atendible experiencia pedagógica, en Cuba y otros países. Así, ha fungido como Profesora Adjunta del Instituto Superior de Arte (Cuba, 1992-1994), de Actuación en TV del Instituto Superior de Arte (Cuba, 2002), Docente de Expresión Oral, Universidad de Santo Tomás, La Paz, Bolivia (1995), Docente de Historia del Teatro, Universidad Santo Tomás, La Paz, Bolivia (1996). Asimismo, impartió Talleres de oratoria para ejecutivos y Profesionales en el Centro de Superación de Administración Pública, La Paz, Bolivia (1996), “El actor y la producción audiovisual” (1996), como el Taller de Oratoria a Doña Jimena Iturralde de Sánchez de Lozada, La Paz, Bolivia (1996) y la Clase Magistral en la Escuela de Cine, TV y Video de San Antonio de los Baños (Cuba, 1998).

Entre los múltiples lauros y reconocimientos merecidos por Susana Pérez, figuran: Premio Caricato de la UNEAC por la telenovela El balcón de los helechos (2004), Premio de Actuación en Primer Festival de la TV Cubana (2004), Mención en Concurso Caracol de la UNEAC por el cuento Sofía y el ángel (2003), Premio Caricato por Clase magistral (2002), Premio Caricato por doblaje en Los 102 dálmatas (2002), Premio Especial del Jurado Caracol de Locución por el trabajo realizado en el popular programa sabatino Hurón Azul (2002), Premio de Actuación Festival Cine Plaza por Clase magistral (2002), Premio Caricato por la telenovela Las huérfanas de la Obra Pía (2001), Premio de Guión Concurso Caracol por Con el gris posado en la mejilla (2001), Mención Festival Cine Plaza por Con el gris posado en la mejilla (2001), Mención de la Oficina Católica de Cuba en Festival Cine Plaza por Con el gris posado en la mejilla (2001), Premio de Actuación Femenina en Concurso Caricatos de la UNEAC por el teleteatro El duelo (1988), Mención especial en Concurso de la UNEAC por el filme Clandestinos (1988)

Pero hay más en el amplio desempeño de Susana Pérez: su no menos rica labor en la Dirección y Asistencia de Dirección de filmes y teleteatros. De tal suerte, ha sido asistente de dirección en Los cóndores en España (La Paz, Bolivia, 1995), en la serie Historias del vecino (La Paz, Bolivia, 1995), como realizó la codirección de Con el gris posado en la mejilla (2000), del teleteatro Distinto (2001), de la telenovela El balcón de los helechos (2004) y la Dirección del cuento Sofía y el ángel (2002).

Por tan talentoso desempeño, Susana Pérez merecería otros significativos lauros en Cuba, tales: Sello del Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (1997), Girasol de la Popularidad (revista Opina, 1980-1986), Distinción por la Cultura Nacional (Ministerio de Cultura, 1993) y Sello XVIII Congreso de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba).

Por tanto realizado, a lo largo una extensa e intensa carrera con la mayor calidad, creo que la prominente intérprete de cine, TV, radio, locutora-animadora de programas televisuales y profesora de actuación y locución, a no dudarlo, debe ser tenida mucho más en cuenta por los realizadores y productores miamenses de la televisión, ya que, desde mi arribo aquí, sólo la he visto en comerciales.

Supe, sin embargo, que meses atrás presentó alguna de sus puestas, estrenadas y representadas con largas temporadas en Cuba y con las salas atestadas: ¿Tengamos el sexo en paz o Pareja abierta?
Ahora, por fin, los fans de la actriz podrán disfrutar de sus excelencias como intérprete en el ya inminente Festival TEMFest 2011, a realizarse el próximo octubre, cuando la aplaudirán en la pieza Conversación en la casa Stein sobre el ausente señor von Goethe, del importante dramaturgo alemán Peter Hacks, con dirección de Miguel Pittier. El sugerente tema, ya entraña la mayor atracción:
Las falacias de las que se vale una mujer común apremiada por su condición social y su amor por el poeta y dramaturgo Goethe. Tras un intento desesperado de difamarlo públicamente, esta apasionada se contradice, develando aristas de la excepcionalidad del poeta y de las penurias e insatisfacciones de su propia existencia.

Las funciones, producidas por Teatro Cómplice, se presentarán en la acogedora sala Teatro en Miami Studio (TEMS), durante los siguientes días: viernes 14 y sábado 15, a las 8 y 30 PM, y el domingo 16, a las 5 de la tarde. La sala está en 2500 SW 8 St. Miami.

-----------
www.TEMFest.net
http://teatroenmiami.net/temfest/index.php?option=com_content&view=article&id=181:teatro-complice&catid=44:grupos-participantes&Itemid=41

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta Susana Perez. no me La pierdo

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu