Ir al contenido principal

‘Elektra, la danza de los muertos’, la tragedia griega y la realidad cubana

ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald

Elektra, la danza de los muertos revive los mitos griegos a partir de los personajes de La Orestíada de Esquilo y las versiones sobre el personaje que escribieran Sófocles y Eurípides en el apogeo del teatro clásico griego (550 a.C. y 220 a.C.)

El montaje de Teatro Galiano 108, que hoy se estrenará en Teatro en Miami Studio, es una adaptación de su director José González a partir de la serie de monólogos Ancestros clásicos del dramaturgo cubano Tomás González (1938-2008).

En una hora y cinco minutos, Vivian Acosta contará al público cómo las intrigas, los odios y la sed de venganza impiden al barquero Caronte transportar hasta el infierno a Elektra, Agamenón y Clitemnestra. Un reto si se tiene en cuenta que la actriz interpretará los cuatro personajes sin salir del escenario.

“Caronte los obliga a reconocer que están muertos y los invita a que solucionen sus viejas rencillas antes de partir. Pero como Elektra es el testigo mudo del asesinato de su padre Agamenón, a manos de su madre Clitemnestra, exige vengar el crimen al regreso de su hermano Orestes”, explicó el director, quien concibió una puesta donde se funden varios estilos en función del trabajo de Acosta. “Esta es la primera vez que abordo la tragedia griega”, expresó el teatrista de 53 años, cuyo despegue profesional comenzó en el grupo Pinos Nuevos de Isla de Pinos, Cuba. “Pero para nadie es secreto que si sus personajes han trascendido hasta hoy es porque siempre tienen algo que decirle al público”.

González comentó que en el caso del mito de Agamenón es evidente que el autor lo tomó para referirse a la realidad cubana. “Las preguntas que se hace Elektra sobre el poder, la patria y los héroes bastan para hacer asociaciones con la situación de Cuba, Venezuela o cualquier otro país empeñado en someter al pueblo”, agregó.

Por otra parte, dijo que este proyecto es el resultado años de investigación y trabajo sobre la ritualidad y la actuación trascendente, una metodología que parte del entrenamiento psicofísico del actor, sus energías y la búsqueda de sus raíces. Al mismo tiempo es un tributo póstumo a Tomás González, quien fuera maestro suyo y de la actriz en Cuba.

“Con él aprendimos a vivir el teatro de otra manera, ya que hasta ese momento seguíamos los métodos tradicionales”, subrayó el director.

Teatro Galiano 108 se fundó en La Habana en 1992. Pero cuando sus integrantes se marcharon a España en 1995 continuó su labor allí hasta el 2004, año en que se trasladaron a Miami. Cuando Teodoro se muera, Santa Cecilia y La virgen triste aparecen en la lista de su repertorio.

El equipo creativo de Elektra, la danza de los muertos está integrado por Belma Suazo (coreografía), Enrique González (música), Pedro Balmaseda y Jorge Noa (escenografía y vestuario), Carlos Repilado (luces) y Wilfredo Ramos (asistente).•

‘Elektra, la danza de los muertos’ en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. Funciones: viernes y sábado 8:30 p.m. Informes: (305) 551-7473. www.TeatroenMiami.org.

Read more: http://www.elnuevoherald.com
--------------
www.teatroenmiami.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…