Ir al contenido principal

Elektra: homenaje a Tomás González.

Por Max Barbosa. - Exclusiva para www.TeatroenMiami.com 

Elektra, la danza de los muertos, será una puesta en escena novedosa. Es la impresión que recibí al entrevistar a Vivian Acosta. actriz; y a  José González, director: dos teatristas de corazón cuya real existencia bien pudiera considerarse teatral por los sacrificios que asumen en la producción de sus obras.


Se graduaron en la Escuela Nacional de Arte en Ciudad de La Habana , conociéndose cuando integraban el grupo Pinos Nuevos, en la Isla de la Juventud, allá por el 1979. Como es habitual en la vida de los actores, de los buenos, claro,  participaron en diversos proyectos en Cuba y extramuros hasta que a finales de los noventa se encuentran con Tomás González.

“Decidimos entrar con él de cero, como si no supiéramos nada de teatro, nada de actuación”, enfatiza José.

Tomás (Santa Clara, 1938. La Habana, 2008), nace por un “suceso sincrético”, según su propio criterio. Les enseñó a observar el teatro de otra manera. Cuestionó lo que habían realizado hasta ese momento mediante concepciones que mostraban una camino diferente.

“Ahí es cuando surge Galiano 108”, afirma el director de Elektra. Ella es la extensión de ese camino.

 Durante 1989 ó 1990, Tomás escribió varios monólogos relacionados con el mito de Agamenón con el nombre de Ancestros clásicos. José considera que el “texto no es más que el pretexto para poder abordar la realidad cubana”, aunque en esta puesta él seleccionó cuatro: Elektra, Agamenón, Clitemnestra y Caronte para conformar este espectáculo. Los reestructuró con el objetivo de permitir que los personajes dialogaran entre sí con una sola actriz en el escenario. Es decir, no se trata de monólogos tradicionales. Elektra es una actuación unipersonal donde diversos recursos expresivos conforman la imagen escénica.

“Bien difícil, pero esto es parte del entrenamiento que aprendimos con Tomás, otra manera de enfrentar el trabajo del actor.”

La actuación trascendente, así la definió él. Pero, ¿en qué se basa esa trascendencia?
Vivian, considerada la mejor alumna del maestro, explica que es el actor enfrentado al entrenamiento porque no debe preocuparse tanto por su talento, sino por su falta de técnica. Para llegar a esta, a la esencia, tiene que comprometerse con él mismo, despojándose de todo tipo de cliché. Debe desnudarse para conocer sus yo que le permitan fluir. Debe, además, poseer conocimientos, leer. Aprender a matar el ego. El lenguaje corporal es un oráculo porque dentro y fuera de nosotros hay lecturas. En fin: la actuación desde el interior hacia el exterior.

Elektra no pudo estrenarse en Cuba. El día antes fue censurada por obvias razones. Tomás González cuestiona la manipulación del concepto patria y otras aberraciones totalitarias. De ahí el homenaje que Vivian y José le ofrecen a su mentor. Dicen que él estará acompañándolos en Teatro en Miami Studio.

Muchos han colaborado para lograr esta puesta en escena. Vivian Acosta y José González desean expresar su agradecimiento a: Fabio Díaz, dueño de Hoy como Ayer; Jorge Noa y Pedro Balmaseda; Carlos Repilado, quien vino desde Cuba para el montaje de luces; Enrique González, Belma Suazo, Eberto García, Julio Rodríguez, Dayamí Suárez, Wilfredo Ramos, así como a Sandra y Ernesto García.

------------------------
www.TeatroenMiami.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…