Ir al contenido principal

Elektra: homenaje a Tomás González.

Por Max Barbosa. - Exclusiva para www.TeatroenMiami.com 

Elektra, la danza de los muertos, será una puesta en escena novedosa. Es la impresión que recibí al entrevistar a Vivian Acosta. actriz; y a  José González, director: dos teatristas de corazón cuya real existencia bien pudiera considerarse teatral por los sacrificios que asumen en la producción de sus obras.


Se graduaron en la Escuela Nacional de Arte en Ciudad de La Habana , conociéndose cuando integraban el grupo Pinos Nuevos, en la Isla de la Juventud, allá por el 1979. Como es habitual en la vida de los actores, de los buenos, claro,  participaron en diversos proyectos en Cuba y extramuros hasta que a finales de los noventa se encuentran con Tomás González.

“Decidimos entrar con él de cero, como si no supiéramos nada de teatro, nada de actuación”, enfatiza José.

Tomás (Santa Clara, 1938. La Habana, 2008), nace por un “suceso sincrético”, según su propio criterio. Les enseñó a observar el teatro de otra manera. Cuestionó lo que habían realizado hasta ese momento mediante concepciones que mostraban una camino diferente.

“Ahí es cuando surge Galiano 108”, afirma el director de Elektra. Ella es la extensión de ese camino.

 Durante 1989 ó 1990, Tomás escribió varios monólogos relacionados con el mito de Agamenón con el nombre de Ancestros clásicos. José considera que el “texto no es más que el pretexto para poder abordar la realidad cubana”, aunque en esta puesta él seleccionó cuatro: Elektra, Agamenón, Clitemnestra y Caronte para conformar este espectáculo. Los reestructuró con el objetivo de permitir que los personajes dialogaran entre sí con una sola actriz en el escenario. Es decir, no se trata de monólogos tradicionales. Elektra es una actuación unipersonal donde diversos recursos expresivos conforman la imagen escénica.

“Bien difícil, pero esto es parte del entrenamiento que aprendimos con Tomás, otra manera de enfrentar el trabajo del actor.”

La actuación trascendente, así la definió él. Pero, ¿en qué se basa esa trascendencia?
Vivian, considerada la mejor alumna del maestro, explica que es el actor enfrentado al entrenamiento porque no debe preocuparse tanto por su talento, sino por su falta de técnica. Para llegar a esta, a la esencia, tiene que comprometerse con él mismo, despojándose de todo tipo de cliché. Debe desnudarse para conocer sus yo que le permitan fluir. Debe, además, poseer conocimientos, leer. Aprender a matar el ego. El lenguaje corporal es un oráculo porque dentro y fuera de nosotros hay lecturas. En fin: la actuación desde el interior hacia el exterior.

Elektra no pudo estrenarse en Cuba. El día antes fue censurada por obvias razones. Tomás González cuestiona la manipulación del concepto patria y otras aberraciones totalitarias. De ahí el homenaje que Vivian y José le ofrecen a su mentor. Dicen que él estará acompañándolos en Teatro en Miami Studio.

Muchos han colaborado para lograr esta puesta en escena. Vivian Acosta y José González desean expresar su agradecimiento a: Fabio Díaz, dueño de Hoy como Ayer; Jorge Noa y Pedro Balmaseda; Carlos Repilado, quien vino desde Cuba para el montaje de luces; Enrique González, Belma Suazo, Eberto García, Julio Rodríguez, Dayamí Suárez, Wilfredo Ramos, así como a Sandra y Ernesto García.

------------------------
www.TeatroenMiami.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Young troupe takes on Italian classic (The Miami Herald )

BY ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ Special to The Miami Herald Así es (si así os parece) -- So It Is (If You Think So) -- an ingenious parable about the nature of truth and mankind's curiosity, is among the best-known creations of Italian playwright Luigi Pirandello. Since its 1917 debut in Milan, the play has continued to surprise people from all walks of life because of its confrontational spirit and acute satirical humor. Pirandello based the play on his story Mrs. Frola and Her Son-in-law, Mr. Ponza. A line from that short story summarizes the premise that develops Así es: ``All reality might be but a ghost, or vice versa.'' The new production by Teatro en Miami Studio, in Spanish with English subtitles, boldly approaches this classic, a play that mocks the relativity of appearances, subjective judgments and the pretense of knowing an absolute truth. Sandra García's loose version of Pirandello's work reveals a conscientious analysis of the play. The result is a synthe...

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...