Ir al contenido principal

‘Si vas a comer espera por Virgilio’, comedia evocadora de un pasado habanero

ARTURO ARIAS-POLO

La relación entre el legendario escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) y el dramaturgo José Milián desató infinidad de comentarios entre los intelectuales habaneros hace cuatro décadas. Años después, Milián, que reside en La Habana, revivió sus encuentros con el autor de Aire frío en Si vas a comer espera por Virgilio, comedia en la que se evocan los turbulentos años 60 y 70 cubanos que subirá al escenario de Teatro en Miami Studio a partir de hoy.
“El tratamiento humano y la manera en que está tratado el conflicto generacional es uno de los valores más relevantes de la pieza. Sin contar el empleo del humor, un rasgo de la obra de Piñera que Milián trasladó a su texto con maestría”, explicó el director Rolando Moreno, quien confió a Gerardo Riverón y Ariel Texidó los papeles protagónicos Virgilio y Pepe.

“Milián tiene un talento extraordinario. Lo conozco desde que empezamos hace 50 años”, recordó Moreno, quien también está celebrando sus Bodas de Oro en la escena. “Cuando vivía en Cuba colaboré con él en proyectos tan exitosos como Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma (1967). Pero lo más valioso de Milián es que sobrevivió con dignidad a la época en que su trabajo fue ignorado por los autoridades”.

La producción de Maroma Players cuenta con diseños del propio Moreno y la participación especial de Jorge Hernández, que además asumió la dirección musical del espectáculo.

“El papel de Jorge ha crecido en los ensayos”, añadió el teatrista al referirse a los múltiples personajes que interpreta el actor-cantante. “Nadie como él para imprimir humor, ironía y sabrosura a cada situación”.

Desde que se estrenó hace 14 años Si vas a comer espera por Virgilio se ha representando en casi todos los teatros de Cuba, donde ha ganado múltiples premios. También se ha montado en República Dominicana y Brasil.

“Hablar de Virgilio o, mejor dicho, hablar con él sin traicionarlo, ni caricaturizarlo, era el mayor de todos los retos”, escribió Milián desde La Habana para las notas del programa. “Sólo recurrí a mi memoria. A revivir el pasado, con época y todo, y ser fiel a esos recuerdos. Fue una obra que se creció ante mis ojos y más allá de Virgilio, se convirtió en la obra de una generación que luchaba por ser comprendida”.

La dramaturgia de José Milián (Matanzas, 1946) incluye Vade retro, Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma, La toma de La Habana por los ingleses y ¿Quién va a tomar café?, entre otros títulos.

El estreno en Miami de Si vas a comer espera por Virgilio coincide con la presentación en La Habana de Virgiliando (Editorial Tablas-Alarcos), un libro de memorias donde el autor recuerda al escritor cubano que incluye el texto de la obra.•

‘Si vas a comer espera por Virgilio’ en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. Funciones: viernes y sábados 8:30 p.m. Informes: (305) 551-7473 y www.teatroenmiami.org

Read more: http://www.elnuevoherald.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu