Ir al contenido principal

‘Si vas a comer espera por Virgilio’, comedia evocadora de un pasado habanero

ARTURO ARIAS-POLO

La relación entre el legendario escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) y el dramaturgo José Milián desató infinidad de comentarios entre los intelectuales habaneros hace cuatro décadas. Años después, Milián, que reside en La Habana, revivió sus encuentros con el autor de Aire frío en Si vas a comer espera por Virgilio, comedia en la que se evocan los turbulentos años 60 y 70 cubanos que subirá al escenario de Teatro en Miami Studio a partir de hoy.
“El tratamiento humano y la manera en que está tratado el conflicto generacional es uno de los valores más relevantes de la pieza. Sin contar el empleo del humor, un rasgo de la obra de Piñera que Milián trasladó a su texto con maestría”, explicó el director Rolando Moreno, quien confió a Gerardo Riverón y Ariel Texidó los papeles protagónicos Virgilio y Pepe.

“Milián tiene un talento extraordinario. Lo conozco desde que empezamos hace 50 años”, recordó Moreno, quien también está celebrando sus Bodas de Oro en la escena. “Cuando vivía en Cuba colaboré con él en proyectos tan exitosos como Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma (1967). Pero lo más valioso de Milián es que sobrevivió con dignidad a la época en que su trabajo fue ignorado por los autoridades”.

La producción de Maroma Players cuenta con diseños del propio Moreno y la participación especial de Jorge Hernández, que además asumió la dirección musical del espectáculo.

“El papel de Jorge ha crecido en los ensayos”, añadió el teatrista al referirse a los múltiples personajes que interpreta el actor-cantante. “Nadie como él para imprimir humor, ironía y sabrosura a cada situación”.

Desde que se estrenó hace 14 años Si vas a comer espera por Virgilio se ha representando en casi todos los teatros de Cuba, donde ha ganado múltiples premios. También se ha montado en República Dominicana y Brasil.

“Hablar de Virgilio o, mejor dicho, hablar con él sin traicionarlo, ni caricaturizarlo, era el mayor de todos los retos”, escribió Milián desde La Habana para las notas del programa. “Sólo recurrí a mi memoria. A revivir el pasado, con época y todo, y ser fiel a esos recuerdos. Fue una obra que se creció ante mis ojos y más allá de Virgilio, se convirtió en la obra de una generación que luchaba por ser comprendida”.

La dramaturgia de José Milián (Matanzas, 1946) incluye Vade retro, Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma, La toma de La Habana por los ingleses y ¿Quién va a tomar café?, entre otros títulos.

El estreno en Miami de Si vas a comer espera por Virgilio coincide con la presentación en La Habana de Virgiliando (Editorial Tablas-Alarcos), un libro de memorias donde el autor recuerda al escritor cubano que incluye el texto de la obra.•

‘Si vas a comer espera por Virgilio’ en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. Funciones: viernes y sábados 8:30 p.m. Informes: (305) 551-7473 y www.teatroenmiami.org

Read more: http://www.elnuevoherald.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...

Young troupe takes on Italian classic (The Miami Herald )

BY ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ Special to The Miami Herald Así es (si así os parece) -- So It Is (If You Think So) -- an ingenious parable about the nature of truth and mankind's curiosity, is among the best-known creations of Italian playwright Luigi Pirandello. Since its 1917 debut in Milan, the play has continued to surprise people from all walks of life because of its confrontational spirit and acute satirical humor. Pirandello based the play on his story Mrs. Frola and Her Son-in-law, Mr. Ponza. A line from that short story summarizes the premise that develops Así es: ``All reality might be but a ghost, or vice versa.'' The new production by Teatro en Miami Studio, in Spanish with English subtitles, boldly approaches this classic, a play that mocks the relativity of appearances, subjective judgments and the pretense of knowing an absolute truth. Sandra García's loose version of Pirandello's work reveals a conscientious analysis of the play. The result is a synthe...

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...