Ir al contenido principal

'Fifty Fifty', comedia sobre un encuentro casual (El Nuevo Herald)

ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com  

Una actriz, un ladrón, una peluquera y un hombre de éxito desfilan por una parada de autobús ante la mirada de Felicia, una mujer de 60 años cuya vida se transforma cuando recibe un sobre de manos de una desconocida que le exige mantenerlo cerrado “hasta que llegue el momento”.

En Fifty Fifty, comedia escrita y dirigida por Ernesto García, que hoy tendrá su estreno mundial en Teatro en Miami Studio, el autor se vale de un personaje común para reflexionar sobre la mentira , la moda, la violencia, la riqueza y la felicidad.
“Se trata de una comedia en el sentido clásico de la palabra con un final en el que siempre queda la esperanza de vivir”, explicó el teatrista tras revelar que su obra le permitió proponerle al público una visión “cínica, impúdica e insolente” sobre muchos temas cotidianos.

“La idea surgió de mi necesidad de abordar la realidad actual. Y al igual que el resto de mis trabajos, es un texto filosófico e intemporal”, agregó García, autor de la música y diseñador de la escenografía, las luces y la multimedia. “Pero éste no es mi primer acercamiento a la comedia. En temporadas anteriores, presentamos Improvisando a Chejov (2006), Así es si así os parece (2009) y Enema (2009).

El elenco de Fifty Fifty está conformado por Anniamary Martínez, Carlos Bueno, Simone Balmaseda, Osvaldo Strongoli y Sandra García, que aparte de su papel de Felicia, se encargó del diseño de vestuario y la producción, conjuntamente con el director.

“Quizás el encuentro más importante de Felicia sea consigo misma cuando
tenga que enfrentarse a sus propias limitaciones”, expresó la actriz, que aprovechó para anunciar los próximos proyectos de Teatro en Miami Studio.

“Este año tenemos sólida programación con tres estrenos mundiales de Ernesto, Rolando Moreno y Cristina Rebull. Y por tercera vez representaremos al teatro hispano de Miami en el festival Sleepless Night”, destacó García, quien señaló que tras el éxito de la primera edición del festival de teatro local TEMFest 2010, la compañía ya prepara el segundo evento sin descuidar los talleres de actuación que imparte a los nuevos valores de las artes escénicas.

Estreno mundial de ‘Fifty Fifty’ en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. Hoy las 8:30 p.m. Funciones: viernes y sábados, a las 8:30 pm. Informes: (305) 551-7473; y www.teatroenmiami.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu