Ir al contenido principal

'Fifty Fifty', comedia sobre un encuentro casual (El Nuevo Herald)

ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com  

Una actriz, un ladrón, una peluquera y un hombre de éxito desfilan por una parada de autobús ante la mirada de Felicia, una mujer de 60 años cuya vida se transforma cuando recibe un sobre de manos de una desconocida que le exige mantenerlo cerrado “hasta que llegue el momento”.

En Fifty Fifty, comedia escrita y dirigida por Ernesto García, que hoy tendrá su estreno mundial en Teatro en Miami Studio, el autor se vale de un personaje común para reflexionar sobre la mentira , la moda, la violencia, la riqueza y la felicidad.
“Se trata de una comedia en el sentido clásico de la palabra con un final en el que siempre queda la esperanza de vivir”, explicó el teatrista tras revelar que su obra le permitió proponerle al público una visión “cínica, impúdica e insolente” sobre muchos temas cotidianos.

“La idea surgió de mi necesidad de abordar la realidad actual. Y al igual que el resto de mis trabajos, es un texto filosófico e intemporal”, agregó García, autor de la música y diseñador de la escenografía, las luces y la multimedia. “Pero éste no es mi primer acercamiento a la comedia. En temporadas anteriores, presentamos Improvisando a Chejov (2006), Así es si así os parece (2009) y Enema (2009).

El elenco de Fifty Fifty está conformado por Anniamary Martínez, Carlos Bueno, Simone Balmaseda, Osvaldo Strongoli y Sandra García, que aparte de su papel de Felicia, se encargó del diseño de vestuario y la producción, conjuntamente con el director.

“Quizás el encuentro más importante de Felicia sea consigo misma cuando
tenga que enfrentarse a sus propias limitaciones”, expresó la actriz, que aprovechó para anunciar los próximos proyectos de Teatro en Miami Studio.

“Este año tenemos sólida programación con tres estrenos mundiales de Ernesto, Rolando Moreno y Cristina Rebull. Y por tercera vez representaremos al teatro hispano de Miami en el festival Sleepless Night”, destacó García, quien señaló que tras el éxito de la primera edición del festival de teatro local TEMFest 2010, la compañía ya prepara el segundo evento sin descuidar los talleres de actuación que imparte a los nuevos valores de las artes escénicas.

Estreno mundial de ‘Fifty Fifty’ en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. Hoy las 8:30 p.m. Funciones: viernes y sábados, a las 8:30 pm. Informes: (305) 551-7473; y www.teatroenmiami.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…