Ir al contenido principal

'Fifty Fifty', comedia sobre un encuentro casual (El Nuevo Herald)

ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com  

Una actriz, un ladrón, una peluquera y un hombre de éxito desfilan por una parada de autobús ante la mirada de Felicia, una mujer de 60 años cuya vida se transforma cuando recibe un sobre de manos de una desconocida que le exige mantenerlo cerrado “hasta que llegue el momento”.

En Fifty Fifty, comedia escrita y dirigida por Ernesto García, que hoy tendrá su estreno mundial en Teatro en Miami Studio, el autor se vale de un personaje común para reflexionar sobre la mentira , la moda, la violencia, la riqueza y la felicidad.
“Se trata de una comedia en el sentido clásico de la palabra con un final en el que siempre queda la esperanza de vivir”, explicó el teatrista tras revelar que su obra le permitió proponerle al público una visión “cínica, impúdica e insolente” sobre muchos temas cotidianos.

“La idea surgió de mi necesidad de abordar la realidad actual. Y al igual que el resto de mis trabajos, es un texto filosófico e intemporal”, agregó García, autor de la música y diseñador de la escenografía, las luces y la multimedia. “Pero éste no es mi primer acercamiento a la comedia. En temporadas anteriores, presentamos Improvisando a Chejov (2006), Así es si así os parece (2009) y Enema (2009).

El elenco de Fifty Fifty está conformado por Anniamary Martínez, Carlos Bueno, Simone Balmaseda, Osvaldo Strongoli y Sandra García, que aparte de su papel de Felicia, se encargó del diseño de vestuario y la producción, conjuntamente con el director.

“Quizás el encuentro más importante de Felicia sea consigo misma cuando
tenga que enfrentarse a sus propias limitaciones”, expresó la actriz, que aprovechó para anunciar los próximos proyectos de Teatro en Miami Studio.

“Este año tenemos sólida programación con tres estrenos mundiales de Ernesto, Rolando Moreno y Cristina Rebull. Y por tercera vez representaremos al teatro hispano de Miami en el festival Sleepless Night”, destacó García, quien señaló que tras el éxito de la primera edición del festival de teatro local TEMFest 2010, la compañía ya prepara el segundo evento sin descuidar los talleres de actuación que imparte a los nuevos valores de las artes escénicas.

Estreno mundial de ‘Fifty Fifty’ en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St., Miami. Hoy las 8:30 p.m. Funciones: viernes y sábados, a las 8:30 pm. Informes: (305) 551-7473; y www.teatroenmiami.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...