Ir al contenido principal

Teresa María Rojas, el legado de Prometeo

By ARTURO ARIAS-POLO - EL NUEVO HERALD

Apocos días de recibir el Premio Baco por su trayectoria artística en la primera edición del festival de teatro local TEMFest 2010, la actriz y profesora Teresa María Rojas aprovechó una pausa de sus presentaciones en The Miracle Theater, donde interpreta a Albertina en The Color of Desire, para conversar con El Nuevo Herald.
Rojas será reconocida junto con Teatro Avante el jueves 21 en una ceremonia abierta al público en el Centro Cultural Español de Coral Gables.

``Es el abrazo más cálido y generoso que haya recibido por parte de unos colegas en mucho tiempo'', expresó Rojas al referirse a la selección hecha por Sandra y Ernesto García, directores de Teatro en Miami Studio y artífices de TEMFest 2010.

Segura de que ampliará el horizonte cultural en el sur de la Florida, la actriz cubana afirmó que el festival podría convertirse en la plataforma ideal para dar a conocer propuestas novedosas y creadores, además de ser un vehículo renovador del público.

``La situación de teatro en esta ciudad no es tan diferente a la de otros países. De hecho, yo diría que en cualquier lugar se adolece de lo mismo: crisis, pataleo continuo y renacer'', dijo Rojas, testigo presencial de los altibajos de la escena miamense desde que debutó hace casi medio siglo en la comedia No por favor, su primera actuación en el exilio.

Pero a la actriz no sólo se le recuerda por sus protagónicos en Aire frío, Ana en el trópico y Cordero de Dios. Su larga estadía al frente del grupo Prometeo del Miami Dade College, donde permaneció cerca de tres décadas, completaron su visión de una realidad cultural en constante movimiento.

``La falta de espacio y de recursos, más la negativa de muchos estudiantes que sólo preferían hablar en inglés fueron algunos obstáculos que tuvimos que saltar al principio en Prometeo'', evocó la actriz-profesora. ``Pero aquello fue el mejor ejercicio para entrenar la imaginación minuto tras minuto y día tras día''.

Cuando Eduardo Padrón le propuso crear un grupo de teatro en español, la actriz decidió bautizarlo con el nombre de Prometeo, en honor a Francisco Morín, su maestro en Cuba y director de la compañía donde ella dio sus primeros pasos.

``Morín buscaba una actriz jovencita para un personaje de importancia y yo buscaba la luz. De ahí que nuestro amor fuera instantáneo'', recordó Rojas con cierta nostalgia al repasar la época en que llegó hasta el director de la mano del actor Helmo Hernández. A parte del homenaje a su mentor, la artista siempre asoció el nombre de la deidad olímpica a su empeño en mantener viva la llama del teatro como en sus años juveniles.

``Teresa María es musa y poesía. Su legado está grabado en caracteres indelebles en el Miami Dade College'', dijo Eduardo J. Padrón, presidente del MDC, quien subrayó que ``se pierde la cuenta de la cantidad de talento que ella forjó'' durante su estancia en Prometeo.

La lista del grupo incluye al dramaturgo cubano Nilo Cruz, el autor de The Color of Desire, Premio Pulitzer 2003 por Ana in el Trópico.

``Teresa nos ha dejado un legado educacional inconmensurable. No se conformó con ser una primera dama del teatro'', destacó Padrón.

Entre sus montajes en el College, Rojas rescata Aire frío, de Virgilio Piñera, y El retablo de las maravillas, una puesta en castellano antiguo en la cual respetó ``hasta la última coma'' del texto de Cervantes.

La actriz, que tiene dos hijos, dos nietos, una nuera adorable y una perrita consentida, salió de Cuba vía Brasil la víspera de la Navidad de 1960. Pero cuando el avión se detuvo en Caracas, decidió quedarse en Venezuela, país que le abrió los brazos y donde pudo trabajar en televisión, hasta que se estableció en Miami en 1962. Nunca ha regresado a la isla.

``Cuando me preguntan cuál ha sido mi mayor aporte al movimiento teatral de Miami me ponen contra la pared. Sin embargo, para hacer justicia, diría que soy yo quien ha recibido el aporte de personas como el doctor Padrón, la doctora Mercy Quiroga, los estudiantes, mis seres queridos y la gente que anda por la calle'', confesó. •

Entrega del premio Baco del TEMFest 2010 a la actriz Teresa María Rojas y a Teatro Avante, jueves 21 en el Centro Cultural Español, 800 Douglas Rd., a las 7 p.m. Entrada libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu