Ir al contenido principal

`Frijoles colorados', un suculento `plato' teatral


Sin darle muchas vueltas al asunto: Frijoles colorados, la comedia escrita por Cristina Rebull que Maroma Players está presentando en la salita de Teatro en Miami Studio, es el plato fuerte del "menú'' de los últimos meses en la cartelera local.
Foto: Ernesto García
Estos ``frijoles'' tienen todo lo que Nitza Villapol les habría puesto, en sus buenos tiempos, para satisfacer los paladares más exigentes. Una vez más, el director Rolando Moreno ha dado en el blanco con un espectáculo de indudables méritos. El primero y más importante de todos: tener como cimiento un texto ingenioso y sumamente teatral, con un brillante manejo del diálogo.Cristina Rebull interpreta a Federico y Jorge Hernández a Matilde en esta fábula que parte de las premisas del teatro del absurdo para generar una reflexión sobre la vejez, la soledad, el amor y el tiempo. Los personajes --cubanísimos, pero universales-- conmueven por su vulnerabilidad y su abandono, pero también por la persistencia de la conexión afectiva que los ata, capaz incluso de sobreponerse al deterioro de la memoria. (``No sé de dónde te conozco, pero te quiero'', se confiesan Matilde y Federico segundos antes de enfrentar, con pintoresco heroísmo, a la rata Paco.)

Rebull entrega un trabajo tan orgánico, rico en detalles y pulido, que cuesta creer que durante los últimos ocho años no se haya subido a un escenario en calidad de actriz. (Esperemos que no sea necesario esperar otros ocho para aplaudirla nuevamente en esta faceta). El desempeño de Hernández también es sorprendente. Si bien se trata de un actor que vemos a menudo y que tiene el don de estar siempre bien, en esta obra pone de manifiesto un disfrute mayúsculo en la construcción de su personaje y, sobre todo, en los desdoblamientos (¡un hallazgo la deliciosa profesora Josefina!). Es un verdadero placer ser testigos de la interacción de dos profesionales que saben valorar cada frase y cada mirada, sacarle partido a su expresión corporal y establecer un enriquecedor intercambio de energías. Su capacidad de inventiva y la calidez que imprimen al juego teatral son elementos que potencian la naturaleza hilarante de las situaciones.

Rolando Moreno ha concebido una de sus mejores puestas de los últimos años: lúdica (empezando por el intercambio de roles), imaginativa y poética, con un grato manejo del espacio y un ritmo endiablado. La interpretación a capella de dos viejos temas musicales de Sindo Garay y Teofilito (el primero, El huracán y la palma, a manera de prólogo, y el segundo, Pensamiento, durante la emotiva escena de la carta para Rosita) es un elemento que otorga inesperadas resonancias a un montaje esencial y refinadamente humorístico.

Tratándose de Moreno, la calidad de la escenografía no es una sorpresa para nadie. Atractivo y funcional (excelente la solución de los tubos y de los espejos que proponen diferentes puntos de vista), el espacio escénico recrea eficazmente el deteriorado microcosmos en que se mueven los personajes. Un logro también la fantasmagórica caracterización física concebida para Matilde y Federico: sus ropas blancas, el maquillaje y las paradójicamente expresivas gafas oscuras constituyen indudables valores plásticos.

Aunque Frijoles colorados es una comedia hilarante, con ribetes casi esperpénticos, la insistencia en varios elementos simbólicos (la hez, la rata, el ciclón y, sobre todo, esos granos que se niegan tenazmente a ablandarse, aunque lleven un siglo en la olla de presión) hace que resulte difícil soslayar su carácter de alegoría social y política. Aunque los personajes nos hagan reír con sus graciosos desvaríos, sobre ellos gravita todo el tiempo una oscura amenaza, el peligro que representa ese nombre que se teme mencionar en voz alta. Rico en aciertos y lecturas, este suculento ``plato'' cocinado por Moreno, Rebull y Hernández merece ser saboreado y aplaudido. La mesa está servida. •

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…