Ir al contenido principal

Teatro en Miami Festival (TEMFest 2010)

NOTA DE PRENSA (MIAMI, Agosto 7)
Teatro en Miami Festival (TEMFest 2010) nace de la necesidad de exponer de una manera selectiva y distintiva las diversas propuestas escénicas locales, con el fin de generar un espacio de encuentro que aporte, exponga y revitalice a la ciudad, a los artistas y a la comunidad.
Es vital que TEMFest sea un festival anual de artes escénicas que impulse la escena local, la cual se enfrenta a la falta de espacios y fondos para su desarrollo. Es importante rescatar el hábito de consumo cultural por parte de la comunidad; estimular la participación de las instituciones públicas y negocios privados y su compromiso con el desarrollo artístico, cultural e intelectual de la ciudad.  La condición de ciudad multicultural y puerta comercial entre Los Estados Unidos y América del Sur que ostenta Miami debe ser menos una mera diligencia económica y más un paradigma cultural en nuestro país.
 Pretendemos hacer de TEMFest, un espacio para el desarrollo de la investigación y experimentación escénica, en el que se presenten obras inéditas o reposiciones de creadores locales y foráneos; nutriendo nuestra escena de nuevos referentes estéticos, y a su vez que difundimos el trabajo de los artistas locales.
A través de TEMFest  se impulsará la dramaturgia local con la presentación de libros, concursos dramáticos, conferencias y obras de autores residentes en Miami que por primera vez en muchos casos estrenarán sus obras mundialmente.
TEMFest propiciará el rescate histórico y documental de la tradición del Teatro Hispano en Miami, historia perdida y olvidada que beneficiará el conocimiento y registro, de esta historia, en disímiles soportes que serán luego donados a diferentes archivos, universidades y bibliotecas públicas de los Estados Unidos.
El uso de las nuevas y más recientes tecnologías será una de las características distintivas de TEMFest que contará con una presencia muy importante en Internet y otras redes sociales.
TEMFest cree en el futuro y es por eso que el Teatro Infantil tendrá espacios. El Teatro Infantil local necesita urgentemente mostrar su trabajo y tomar el lugar preponderante que merece. TEMFest propiciará ese encuentro entre los artistas y los niños de Miami.
Durante más de quince años Teatro en Miami ha formado a cientos de actores que hoy fomentan la escena teatral del condado. Nuestros talleres, en TEMFest, de actuación, dramaturgia y teatro; ayudarán al desarrollo de jóvenes actores e incitará la curiosidad y la imaginación sobre el arte teatral.
Hemos invitado a casi todas las compañías que están haciendo de manera continuada teatro en los últimos años. No todas han podido participar por diferentes razones; hasta el momento 12 compañías han confirmado. El Teatro Infantil estará representado por Cirko Teatro y Giñol T-a-3ros de Miami. Tendremos Danza-Teatro con Free Soul Dance dirigido por Belma Suazo. Galeano 108 presentará el unipersonal “Santa Cecilia” de Abilio Estévez dirigido por José González. El Idearium hará una noche de monólogos dirigidos por Manuel Mendoza. Havanafama se presentará con “Luz Negra” de Álvaro Menen Desleal dirigida por Juan Roca. El Hispanic Theatre Guild repondrá “Las Heridas del Viento” de Juan Carlos Rubio dirigida por Marcos Casanova. Cirko Teatro presentará "Destino de dos Cosas o de tres" de Rafael Spregelburd dirigido por Alejandro Vales. El ICRA y Maroma Players se unen para producir una obra de José Abreu Felippe: “Alguien quiere decir una oración” que dirigirá Rolando Moreno. Una versión de “Marat-Sade” será la propuesta de Nuevo Teatro 66 de Miguel Ponce. Teatro Abanico, dirigido por Lili Rentería presentará “Tirando las Cartas” un texto de Matías Montes Huidobro y Teatro en Miami Studio presentará “Aromas de un viaje” escrita y dirigida por Ernesto García.
TEMFest entregará en cada edición el PREMIO BACO que este año será otorgado a una personalidad teatral y a una institución que sobresalga por su aporte a la cultura teatral de Miami.
La imagen del Festival (Poster) será realizada por la artista plástica Laura Luna.
La primera edición de TEMFest comenzará en octubre 21 hasta noviembre 21 del 2010.
Además cuenta con la participación de El Centro Cultural Español y la Editorial Silueta que lanzará el libro “Dramaturgos Cubanos en Miami”

Directores del Festival:
Sandra García
Ernesto García.

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135
Para más información www.teatroenmiami.org / Teléfono: 305. 551. 7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu