Ir al contenido principal

Teatro en Miami Festival (TEMFest 2010)

NOTA DE PRENSA (MIAMI, Agosto 7)
Teatro en Miami Festival (TEMFest 2010) nace de la necesidad de exponer de una manera selectiva y distintiva las diversas propuestas escénicas locales, con el fin de generar un espacio de encuentro que aporte, exponga y revitalice a la ciudad, a los artistas y a la comunidad.
Es vital que TEMFest sea un festival anual de artes escénicas que impulse la escena local, la cual se enfrenta a la falta de espacios y fondos para su desarrollo. Es importante rescatar el hábito de consumo cultural por parte de la comunidad; estimular la participación de las instituciones públicas y negocios privados y su compromiso con el desarrollo artístico, cultural e intelectual de la ciudad.  La condición de ciudad multicultural y puerta comercial entre Los Estados Unidos y América del Sur que ostenta Miami debe ser menos una mera diligencia económica y más un paradigma cultural en nuestro país.
 Pretendemos hacer de TEMFest, un espacio para el desarrollo de la investigación y experimentación escénica, en el que se presenten obras inéditas o reposiciones de creadores locales y foráneos; nutriendo nuestra escena de nuevos referentes estéticos, y a su vez que difundimos el trabajo de los artistas locales.
A través de TEMFest  se impulsará la dramaturgia local con la presentación de libros, concursos dramáticos, conferencias y obras de autores residentes en Miami que por primera vez en muchos casos estrenarán sus obras mundialmente.
TEMFest propiciará el rescate histórico y documental de la tradición del Teatro Hispano en Miami, historia perdida y olvidada que beneficiará el conocimiento y registro, de esta historia, en disímiles soportes que serán luego donados a diferentes archivos, universidades y bibliotecas públicas de los Estados Unidos.
El uso de las nuevas y más recientes tecnologías será una de las características distintivas de TEMFest que contará con una presencia muy importante en Internet y otras redes sociales.
TEMFest cree en el futuro y es por eso que el Teatro Infantil tendrá espacios. El Teatro Infantil local necesita urgentemente mostrar su trabajo y tomar el lugar preponderante que merece. TEMFest propiciará ese encuentro entre los artistas y los niños de Miami.
Durante más de quince años Teatro en Miami ha formado a cientos de actores que hoy fomentan la escena teatral del condado. Nuestros talleres, en TEMFest, de actuación, dramaturgia y teatro; ayudarán al desarrollo de jóvenes actores e incitará la curiosidad y la imaginación sobre el arte teatral.
Hemos invitado a casi todas las compañías que están haciendo de manera continuada teatro en los últimos años. No todas han podido participar por diferentes razones; hasta el momento 12 compañías han confirmado. El Teatro Infantil estará representado por Cirko Teatro y Giñol T-a-3ros de Miami. Tendremos Danza-Teatro con Free Soul Dance dirigido por Belma Suazo. Galeano 108 presentará el unipersonal “Santa Cecilia” de Abilio Estévez dirigido por José González. El Idearium hará una noche de monólogos dirigidos por Manuel Mendoza. Havanafama se presentará con “Luz Negra” de Álvaro Menen Desleal dirigida por Juan Roca. El Hispanic Theatre Guild repondrá “Las Heridas del Viento” de Juan Carlos Rubio dirigida por Marcos Casanova. Cirko Teatro presentará "Destino de dos Cosas o de tres" de Rafael Spregelburd dirigido por Alejandro Vales. El ICRA y Maroma Players se unen para producir una obra de José Abreu Felippe: “Alguien quiere decir una oración” que dirigirá Rolando Moreno. Una versión de “Marat-Sade” será la propuesta de Nuevo Teatro 66 de Miguel Ponce. Teatro Abanico, dirigido por Lili Rentería presentará “Tirando las Cartas” un texto de Matías Montes Huidobro y Teatro en Miami Studio presentará “Aromas de un viaje” escrita y dirigida por Ernesto García.
TEMFest entregará en cada edición el PREMIO BACO que este año será otorgado a una personalidad teatral y a una institución que sobresalga por su aporte a la cultura teatral de Miami.
La imagen del Festival (Poster) será realizada por la artista plástica Laura Luna.
La primera edición de TEMFest comenzará en octubre 21 hasta noviembre 21 del 2010.
Además cuenta con la participación de El Centro Cultural Español y la Editorial Silueta que lanzará el libro “Dramaturgos Cubanos en Miami”

Directores del Festival:
Sandra García
Ernesto García.

Teatro en Miami Studio
2500 SW 8 ST, Miami FL 33135
Para más información www.teatroenmiami.org / Teléfono: 305. 551. 7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…