Ir al contenido principal

Nace un nuevo festival de teatro (Diario Las Américas)

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

En uno de los más dinámicos momentos que vive el teatro de Miami, se anuncia un nuevo festival. Sus creadores son los emprendedores Ernesto y Sandra García, fundadores del portal Teatroenmiami.com, luego de la sala Teatro en Miami Studio y ahora de Teatro en Miami Festival (TEMFest2010), que tendrá lugar durante un mes, entre octubre y noviembre de este año.

De acuerdo a Ernesto García, que repondrá una de sus obras en el evento, el festival se concibió con la idea de “impulsar la dramaturgia local”, y como “un espacio de encuentro que exponga y revitalice a la ciudad, a los artistas y a la comunidad”.

En los últimos años se ha fortalecido el teatro local, con nuevas salas, nuevos grupos y continuas propuestas de calidad. De alguna manera este será un buen marco para presentar un programa que exponga las posibilidades de los grupos del patio, entre ellos el colectivo argentino Cirko Teatro y Giñol T-a-3ros de Miami, con propuestas para los niños. “Tendremos Danza-Teatro con Free Soul Dance dirigido por Belma Suazo. El grupo Galiano 108 presentará el unipersonal Santa Cecilia de Abilio Estévez dirigido por José González. Por su parte El Idearium, integrado por venezolanos hará una noche de monólogos dirigidos por Manuel Mendoza. Havanafama Teatro Estudio acudirá con Luz Negra del escritor salvadoreño Álvaro Menen Desleal, dirigida por Juan Roca”, expresa Ernesto García.

Otras propuestas las aportan el sólido Hispanic Theatre Guild con Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio dirigida por Marcos Casanova. Maroma Players y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) se unen para producir Alguien quiere decir una oración, obra de José Abreu Felippe, bajo la dirección de Rolando Moreno. La propuesta de NuevoTeatro66 de Miguel Ponce será una versión para dos actores de Marat-Sade de Peter Weiss. Mientras tanto Teatro Abanico anuncia el estreno mundial de Tirando las cartas, la más reciente obra de Matías Montes Huidobro, bajo la dirección de Lili Rentería. Serán 12 compañías las que estarán presentes en esta primera edición de TEMFest2010.

Sandra García, que junto a Ernesto lleva 8 años buscando consolidar el proyecto, señala que además de las puestas en escenas durante “el Festival habrá mucho movimiento”, con paneles especializados, “como el que integrarán Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña”. Además de talleres y clases magistrales. “Y uno de los momentos más importantes será la colaboración entre TEMFest2010 y la Editorial Silueta para el lanzamiento de Teatro cubano de Miami, un libro que recoge siete obras de dramaturgos de Miami“, agrega.

Algunas de las propuestas subirán al escenario de Teatro en Miami “solo una noche y otras estarán por todo un fin de semana”, puntualiza Sandra, sin especificar todavía cuáles. “La idea”, añade, “es que estas obras se expongan en el Festival y luego hagan temporadas más extensas en los teatros de la ciudad”. Todas las producciones se realizarán en Teatro en Miami Studio, con excepción del teatro infantil, que se presentará en el Centro Cultural Español (CCE).

TEMFest2010 anuncia también que se propone premiar “la labor teatral de quienes han aportado al desarrollo del teatro en la ciudad”. Sobre el particular Sandra añade: “En esta ocasión se entregarán dos premios, uno a una personalidad teatral y el otro a una institución muy importante en el desarrollo cultural de nuestra ciudad”. Los nombres de los galardonados se anunciarán oportunamente.

Los organizadores trabajan en la búsqueda de fondos para cubrir los costos del evento. Sandra destaca que “estamos buscando no sólo sufragar los gastos del Festival, sino crear un precio que el público de Miami pueda afrontar y disfrutar a la vez de todas las producciones que se presentarán en TEMFest2010”. Ernesto puntualiza que: “Hay que ver esta edición como el comienzo de un largo camino. Tenemos muchas ideas que han sido pensadas durante muchos años y que irán nutriendo cada edición. Es importante que el público participe, que apoye este evento. Es imprescindible que la comunidad comercial se envuelva, se interese y que los políticos de Miami Dade apuesten por la cultura”.

ALGUNO DE LOS PARTICIPANTES

Rolando Moreno, escenógrafo y director, manifiesta su entusiasmo con el evento: “Dedicarlo a resaltar el teatro local es una idea muy buena, es una manera de enseñar lo que se está haciendo, que es un teatro muy serio en Miami”. Su propuesta es una reposición de Alguien quiere decir una oración de José Abreu Felippe: “Cuando la hicimos en el Kímbaracumbara teníamos ciertas limitaciones, ahora que tememos más espacio, me voy a arriesgar para ofrecer una nueva mirada”, afirma.

Otro de los participantes es Miguel Ponce con su grupo NuevoTeatro66. “Estaremos en el festival con Mart-Sade. Con dos actores, haremos el texto íntegro y todos los personajes de la pieza de Weiss. En cada escena, prácticamente aparece un personaje protagónico y uno antagónico. De ahí que se puedan representan todos esos personajes, con solo dos actores”. Acerca del festival, expresa: “Este festival es una oportunidad única de poder convocar a una gran cantidad de público que podrá apreciar todo el teatro hispano que se hace en esta ciudad.

“El festival ha recibido una fuerte respuesta de los grupos invitados”, señala Sandra García, añadiendo que “hemos tenido ya que limitar la participación, porque las fechas ya están cubiertas”. El director de Havanafama Teatro Estudio, Juan Roca, que presentará una obra escrita en los años sesenta de tema social, resume lúcidamente la significación del evento: “Lo más importante es que finalmente los teatristas tenemos una celebración del teatro local. Creo que los grupos del patio nos merecemos tener una festividad de esta categoría. A mí me parece genial este TEMFest2010”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu