Ir al contenido principal

Miami estrenará festival de teatro en octubre

Publicado Sunday, 8 August 2010 04:35
Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE


- TEMfest, un nuevo festival anual de artes escénicas para celebrar la creación en Miami, realizará su primera edición este otoño.

Sandra y Ernesto García,
directores y organizadores del TEMfest
Durante un mes, del 21 de octubre al 21 de noviembre, TEMfest (Teatro en Miami Festival) patrocinará diversas propuestas escénicas, expondrá  la dramaturgia y la experimentación local e impulsará los vínculos de la comunidad con los grupos teatrales de Miami.


“Buscamos rescatar el hábito de consumo cultural de la comunidad, estimular la participación de las instituciones públicas y negocios privados y su compromiso con el desarrollo artístico, cultural e intelectual de la ciudad”, explicó Ernesto García, organizador del festival junto a su esposa Sandra. “Miami, más que una puerta comercial con el resto de América, debe ser un paradigma cultural en nuestro país”.


El matrimonio de teatristas cubanos fundó la compañía Teatro en Miami en el 2002, y desde entonces ha trabajado contra viento y marea para mantener una programación de calidad artística para el público local.


Doce grupos han confirmado ya su presencia en TEMfest: Cirko Teatro y Giñol T-a-3ros de Miami (ambos de teatro infantil);  Free Soul Dance (danza teatro); Idearium, Hispanic Theatre Guild, Havanafama,  ICRA y Maroma Players, Nuevo Teatro 66, Teatro Abanico, Galiano 108 y el colectivo anfitrión.


En cada edición, TEMfest otorgará el premio Baco a una personalidad teatral y a una institución que se destaque por su aporte a la cultura teatral de Miami.


“TEMFest se ha organizado de una manera muy rápida y no podrán participar todos los grupos de Miami. Buscamos obras que se ajusten al espacio [60 asientos] de Teatro en Miami Studio”, explicó Sandra García, actriz y productora general de Teatro en Miami.


La ausencia más llamativa es la del grupo Avante, uno de los más importantes del condado Miami-Dade. Su director, Mario Ernesto Sánchez, dirige el Festival Internacional de Teatro de Miami.


“Avante estaba en medio de su propio festival cuando comenzamos a organizarlo. Pero sin dudas será uno de los grupos que invitaremos todos los años”, agregó la actriz. “La diferencia fundamental de ese festival  con el nuestro es que nosotros estamos enfocados en promover la escena local”.


Este TEMfest contará con el estreno mundial de Tirando las Cartas, obra del dramaturgo Matías Montes Huidobro con puesta en escena de Teatro Abanico. Además habrá otros estrenos absolutos en Miami como Luz Negra, de Álvaro Menen Desleal por Havanafama y Marat Sade, de Peter Weiss, a cargo de Nuevo Teatro 66.


Además se grabarán entrevistas con protagonistas de la escena teatral desde la década del 60, a fin de documentar la historia de las artes escénicas de la ciudad. TEMfest buscará rescatar además  fotos, programas y conferencias para donarlos a universitarios y centros de investigación.


Habrá  paneles especializados,  integrados por personalidades del teatro como Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña, así como talleres y clases magistrales.


El festival 2010 está financiado por donaciones personales. “Estamos buscando que los negocios de la ciudad se involucren, así como diversas organizaciones públicas”, señaló Sandra García.


La Editorial Silueta aprovechará la ocasión para lanzar la antología Dramaturgos Cubanos en Miami.


En julio de 2007, Sandra y Ernesto García abrieron su espacio Teatro en Miami Studio en la Calle Ocho de Miami (2500 sw 8 st). Desde entonces han presentado 52 producciones teatrales y han servido de anfitriones a varias compañías de España y Miami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu