Ir al contenido principal

Miami estrenará festival de teatro en octubre

Publicado Sunday, 8 August 2010 04:35
Por REDACCIÓN CAFÉFUERTE


- TEMfest, un nuevo festival anual de artes escénicas para celebrar la creación en Miami, realizará su primera edición este otoño.

Sandra y Ernesto García,
directores y organizadores del TEMfest
Durante un mes, del 21 de octubre al 21 de noviembre, TEMfest (Teatro en Miami Festival) patrocinará diversas propuestas escénicas, expondrá  la dramaturgia y la experimentación local e impulsará los vínculos de la comunidad con los grupos teatrales de Miami.


“Buscamos rescatar el hábito de consumo cultural de la comunidad, estimular la participación de las instituciones públicas y negocios privados y su compromiso con el desarrollo artístico, cultural e intelectual de la ciudad”, explicó Ernesto García, organizador del festival junto a su esposa Sandra. “Miami, más que una puerta comercial con el resto de América, debe ser un paradigma cultural en nuestro país”.


El matrimonio de teatristas cubanos fundó la compañía Teatro en Miami en el 2002, y desde entonces ha trabajado contra viento y marea para mantener una programación de calidad artística para el público local.


Doce grupos han confirmado ya su presencia en TEMfest: Cirko Teatro y Giñol T-a-3ros de Miami (ambos de teatro infantil);  Free Soul Dance (danza teatro); Idearium, Hispanic Theatre Guild, Havanafama,  ICRA y Maroma Players, Nuevo Teatro 66, Teatro Abanico, Galiano 108 y el colectivo anfitrión.


En cada edición, TEMfest otorgará el premio Baco a una personalidad teatral y a una institución que se destaque por su aporte a la cultura teatral de Miami.


“TEMFest se ha organizado de una manera muy rápida y no podrán participar todos los grupos de Miami. Buscamos obras que se ajusten al espacio [60 asientos] de Teatro en Miami Studio”, explicó Sandra García, actriz y productora general de Teatro en Miami.


La ausencia más llamativa es la del grupo Avante, uno de los más importantes del condado Miami-Dade. Su director, Mario Ernesto Sánchez, dirige el Festival Internacional de Teatro de Miami.


“Avante estaba en medio de su propio festival cuando comenzamos a organizarlo. Pero sin dudas será uno de los grupos que invitaremos todos los años”, agregó la actriz. “La diferencia fundamental de ese festival  con el nuestro es que nosotros estamos enfocados en promover la escena local”.


Este TEMfest contará con el estreno mundial de Tirando las Cartas, obra del dramaturgo Matías Montes Huidobro con puesta en escena de Teatro Abanico. Además habrá otros estrenos absolutos en Miami como Luz Negra, de Álvaro Menen Desleal por Havanafama y Marat Sade, de Peter Weiss, a cargo de Nuevo Teatro 66.


Además se grabarán entrevistas con protagonistas de la escena teatral desde la década del 60, a fin de documentar la historia de las artes escénicas de la ciudad. TEMfest buscará rescatar además  fotos, programas y conferencias para donarlos a universitarios y centros de investigación.


Habrá  paneles especializados,  integrados por personalidades del teatro como Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña, así como talleres y clases magistrales.


El festival 2010 está financiado por donaciones personales. “Estamos buscando que los negocios de la ciudad se involucren, así como diversas organizaciones públicas”, señaló Sandra García.


La Editorial Silueta aprovechará la ocasión para lanzar la antología Dramaturgos Cubanos en Miami.


En julio de 2007, Sandra y Ernesto García abrieron su espacio Teatro en Miami Studio en la Calle Ocho de Miami (2500 sw 8 st). Desde entonces han presentado 52 producciones teatrales y han servido de anfitriones a varias compañías de España y Miami.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…