Ir al contenido principal

`Oda a la tortura' un `thriller' sobre víctimas y victimarios (EL NUEVO HERALD)

Jorge Hernández, Don Ramiro en ODA A LA TORTURA, una obra escrita y dirigida por Ernesto García.
By ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com


En Oda a la tortura, uno de los tres sospechosos de los atentados ocurridos en la plaza del mercado y la estación de trenes de una ciudad imaginaria, confiesa que esa misma noche, en breves minutos, se producirá otra explosión. Con el fin de investigar los pormenores de la catástrofe llega Don Ramiro, un policía de larga experiencia en interrogatorios que, a solicitud del Ministro del Interior, aplaza su fecha de retiro para encargarse del caso.


Se trata del texto más reciente de Ernesto García, director artístico de Teatro en Miami Studio, que se presentará a partir de mañana en su sala de la Calle 8.


``La obra es un thriller que busca acercarse al mundo oscuro de la tortura y las sensaciones que experimentan sus víctimas y victimarios'', explicó García, quien confió los protagónicos a Jorge Hernández, Sandra García, Leandro Peraza y Alain Casalla. ``En este caso, no sólo me propuse contar una historia para la escena, sino indagar en el devenir del ser humano a través de una fábula irreal que lo presenta como el único animal capaz de provocar dolor a sus semejantes en busca de información'', destacó el teatrista.


A García le basta una hora para poner sobre el tapete el choque ideológico entre dos bandos en pugna con el fin de que el espectador saque sus conclusiones en el momento climático de la obra. ``Aquí no verán ni `buenos' ni `malos'. Los personajes defienden perspectivas muy claras y cada conducta responde a motivos muy precisos. Del mismo modo, se cuestiona el concepto que nuestra cultura tiene del `comportamiento criminal' de un inculpado y los móviles `humanos' que impulsan al torturador a cumplir con su deber. ¿Es tolerable la tortura aunque ésta conduzca a salvar vidas inocentes?'', se preguntó el autor. ``Esas son algunas interrogantes que la obra propone al espectador''.


Fiel a su tradición, García se encargó del montaje, los diseños, la multimedia y la música. En este caso, la escenografía se basa en proyecciones que ilustran la pesquisa del personaje de Don Ramiro. ``Es un trabajo diferente, si lo comparamos con las obras anteriores de Ernesto'', comentó su esposa, la actriz y productora Sandra García, quien destacó que con este espectáculo Teatro en Miami Studio celebra el décimo aniversario de su creación y el tercero de su sede. •


`Oda a la tortura' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Desde mañana. Funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. Informes: (305) 551-7473 y www.teatroenmiami.org (con subtítulos en inglés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...