Ir al contenido principal

`Oda a la tortura' un `thriller' sobre víctimas y victimarios (EL NUEVO HERALD)

Jorge Hernández, Don Ramiro en ODA A LA TORTURA, una obra escrita y dirigida por Ernesto García.
By ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com


En Oda a la tortura, uno de los tres sospechosos de los atentados ocurridos en la plaza del mercado y la estación de trenes de una ciudad imaginaria, confiesa que esa misma noche, en breves minutos, se producirá otra explosión. Con el fin de investigar los pormenores de la catástrofe llega Don Ramiro, un policía de larga experiencia en interrogatorios que, a solicitud del Ministro del Interior, aplaza su fecha de retiro para encargarse del caso.


Se trata del texto más reciente de Ernesto García, director artístico de Teatro en Miami Studio, que se presentará a partir de mañana en su sala de la Calle 8.


``La obra es un thriller que busca acercarse al mundo oscuro de la tortura y las sensaciones que experimentan sus víctimas y victimarios'', explicó García, quien confió los protagónicos a Jorge Hernández, Sandra García, Leandro Peraza y Alain Casalla. ``En este caso, no sólo me propuse contar una historia para la escena, sino indagar en el devenir del ser humano a través de una fábula irreal que lo presenta como el único animal capaz de provocar dolor a sus semejantes en busca de información'', destacó el teatrista.


A García le basta una hora para poner sobre el tapete el choque ideológico entre dos bandos en pugna con el fin de que el espectador saque sus conclusiones en el momento climático de la obra. ``Aquí no verán ni `buenos' ni `malos'. Los personajes defienden perspectivas muy claras y cada conducta responde a motivos muy precisos. Del mismo modo, se cuestiona el concepto que nuestra cultura tiene del `comportamiento criminal' de un inculpado y los móviles `humanos' que impulsan al torturador a cumplir con su deber. ¿Es tolerable la tortura aunque ésta conduzca a salvar vidas inocentes?'', se preguntó el autor. ``Esas son algunas interrogantes que la obra propone al espectador''.


Fiel a su tradición, García se encargó del montaje, los diseños, la multimedia y la música. En este caso, la escenografía se basa en proyecciones que ilustran la pesquisa del personaje de Don Ramiro. ``Es un trabajo diferente, si lo comparamos con las obras anteriores de Ernesto'', comentó su esposa, la actriz y productora Sandra García, quien destacó que con este espectáculo Teatro en Miami Studio celebra el décimo aniversario de su creación y el tercero de su sede. •


`Oda a la tortura' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Desde mañana. Funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. Informes: (305) 551-7473 y www.teatroenmiami.org (con subtítulos en inglés)

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu