Ir al contenido principal

`La noche de Eva', un encuentro imaginario

Miriam Bermúdez e Yvonne López Arenal en La noche de Eva (Foto © Ernesto García)

ARTURO ARIAS-POLO
ELNUEVOHERALD.COM

El encuentro imaginario entre una de las intelectuales francesas más influyentes de su tiempo y una célebre dama de sociedad habanera centra el conflicto de La noche de Eva. El drama, escrito, dirigido y coprotagonizado por Yvonne López Arenal, gira en torno a dos mujeres que hicieron época en el siglo XX, la escritora Simone De Beauvoir y la socialite Eva Fréjaville. El estreno en Miami, programado para mañana en la sala de Teatro en Miami Studio, cuenta, además, con la actuación de Miriam Bermúdez.

``La obra es atemporal. Y lejos de atenerme a los datos históricos, me propuse retratar dos personalidades cuyos actos sorprendieron a sus contemporáneos. De paso, hice un homenaje al escritor cubano Virgilio Piñera, a quien conocí cuando era muy niña, y de quien se habla en varios momentos'', explicó López Arenal, tras comentar que la idea de enfrentar a sus heroínas en un espacio común la inspiró, precisamente, un texto de Piñera publicado a principio de la década de 1960 donde éste conversa con el filósofo francés Jean Paul Sartre, compañero de Beauvoir.

``A través de mis personajes quise mostrar diferentes facetas del comportamiento humano. Lo mismo abordo la dependencia emocional que ataba a la escritora a su marido que los vínculos que se establecieron entre Fréjaville y Piñera, una vez que el escritor comenzó a frecuentar sus tertulias'', agregó.

Durante la etapa en que residió en La Habana, donde llegó en 1939 con el escritor Alejo Carpentier, Eva Fréjaville escribió crónicas sobre teatro y se relacionó con la intelectualidad al extremo de ser considerada una de las musas del pintor Carlos Enríquez. En el caso de Beauvoir, su visita a la isla se produjo acompañando a Sartre en los albores de la revolución.

La noche de Eva recibió el premio Hola 2009 de la Organización de Actores Latinos de Nueva York, donde representó al Instituto Cultural René Ariza de Miami en el I Festival de Teatro Cubano en un acto celebrado en el Roy Area Theater del Time Square Art Center de Nueva York el año pasado. El evento fue organizado por el Grupo Teatro Retablo y el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

López Arenal dedicó tres años a investigar sobre la vida de sus personajes. Un hecho que la llevó a publicar una edición breve de la obra con la Editorial Baquiana, tal como lo hizo antes con su pieza El Reina María. ``La versión que veremos es mucho más fantasiosa. Aquí se explica un poco más la psicología de las dos mujeres y el por qué del encuentro está mucho más definido'', anunció la autora.

La noche de Eva tiene escenografía de Eduardo Arrocha, vestuario de Julio Villegas, gráficos de Sandra Rincón, producción de Carlos Rodríguez y selección musical de Mario García Joya y la propia López Arenal, quienes, para este proyecto, unieron su recién inaugurada productora Akuara Teatro a Teatro en Miami Studio, de Sandra y Ernesto García. •

Estreno de `La noche de Eva', hoy a las 8:30 p.m. en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Funciones jueves, viernes y sábados a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473. Hasta el 12 de junio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…