Ir al contenido principal

Eva Fréjaville y Simone de Beauvoir: dos caras y una moneda.



Por Max Barbosa. – TeatroenMiami.com

La humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica; y otra que practica pero no predica.
Bertrand Rusell.

Akuara Teatro enriquece el acontecer cultural miamense cuando estrenen La Noche de Eva, escrita y dirigida por Yvonne Arenal, a partir del próximo jueves 27en Teatro en Miami Studio.

Akuara desciende de Ochún, oricha mayor del panteón yoruba, trasciende los pantanos para vivir entre dos aguas cual cubano en tiempos de incertidumbres capaces de motivar el surgimiento de esta nueva compañía para bien del teatro. El hecho de escoger la obra mencionada es sumamente significativo.

En La Noche de Eva coinciden Simone de Beauvoir y Eva Fréjaville. Si la primera es conocida por su feminismo a ultranza, concepciones existencialistas, maoistas, ensayos y, sobre todo, por su relación amorosa con Jean Paul Sartre; la segunda fue la primera esposa de Alejo Carpentier a quien dejó por el pintor surrealista Carlos Enríquez. Éva, según la entrevista que le concedió al escritor Enrico Mario Santí (
http://escritorescubanos.multiply.com/journal/item/ ), hizo la luz sobre la verdadera nacionalidad de Alexis Carpentier Blagooblasof .

“ Es un encuentro imaginario entre dos mujeres parecidas y diferentes en una especie de antesala del infierno, tratando de reivindicar a Eva a través de Simone. Es un poco la teoría del eterno retorno y de los ciclos que se repiten, pero manipulados en cuanto a similitudes que pudieron existir entre ellas”, afirma Yvonne, protagonista de Eva.

La Noche de Eva se presentó por primera vez en el Roy Arias Studio & Theatres at The Times Square Arts Center, New York, en el 2009, representando al Instituto Cultural René Ariza en el Primer Festival de Teatro Cubano en un Acto. Posteriormente obtuvo el Oustanding Achievement Visiting Production, otorgado por la Hispanic Organization of Latin Actors, tambien en New York.

La obra no se desarrolla en un contexto histórico determinado porque “ recrea varias etapas de estas mujeres”, señala Yvonne, quienes vivieron intensamente, ni posee un género como tal. Eso sí, no es realista. Recurso que permite jugar con determinadas situaciones en aras del interés que despertará en el público, incidiendo, además, en las caracterizaciones propiamente dichas.

Miriam Bermúdez será Simone.

“ Es soberbia, siempre tratará de aplastar a Eva. Sin embargo, tan feminista y tan dependiente de Sartre”, reflexiona.

Virgilio Piñera, el funeral de Lunes de Revolución, así como la asistencia de Simone y Sartre al estreno de La Ramera Respetuosa en La Habana forman parte del contexto dramatúrgico que, desde ya, debe provocar la curiosidad de aquellos que disfrutan el buen teatro.

-------------
Mayo 27 a Junio 12
POR TRES SEMANAS
(Jueves, Viernes y Sábados - 8.30 PM)

QUE:La Noche de Eva
Escrita y dirigida por Yvonne López Arenal. Con las actuaciones de Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.

CUANDO: Desde Mayo 27 hasta Junio 12
Jueves, viernes y sábados a las 8:30 PM

DONDE: Teatro en Miami Studio: 2500 SW 8 Street
Precio General: $20

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu