Ir al contenido principal

`Josefina la viajera', reflexión sobre el cubano con momentos humorísticos (El Nuevo Herald)


BY ARTURO ARIAS-POLO 
ELNUEVOHERALD.COM 

Josefina la viajera regresa a la cartelera teatral tras un descanso de varios años. Con esta reposición el público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de Grettel Trujillo en un texto del escritor cubano Abilio Estévez. ``Recuerdo que cuando le comenté a Abilio mi deseo de hacer una obra de pequeño formato no imaginé que al poco tiempo me soprendiera con esta historia de una anciana centenaria'', evocó la actriz, cuya relación artística con Estévez se remonta al año 2001, cuando ella le estrenó en Miami su monólogo El enano en la botella.

Josefina... cuenta los avatares de una mujer empeñada en izar la bandera cubana en el castillo del morro habanero. De su propia boca la audiencia sabrá que nació en un cafetal de Alto Songo, sirvió como enfermera en la Primera Guerra Mundial, fue modelo en París, monja en Polonia, tonadillera, esclava en Argel y mendiga en Nueva York. ``Pienso que de alguna manera el personaje simboliza el exilio y la historia de las revoluciones frustradas de Cuba'', agregó Trujillo, distinguida con el Premio Garza 2007 por su labor.

Para Rolando Moreno, director del montaje y diseñador del vestuario y la escenografía, la obra es una amarga reflexión sobre la idiosincracia del cubano, llena de momentos poéticos y pasajes humorísticos. ``Me fascinó desde la primera lectura. Su texto tiene la virtud de estimular la imaginación'', evocó el teatrista.

Por otra parte, la actriz señaló que, a diferencia del estreno que hicieron en el Teatro 8, el montaje que presentarán ahora en Teatro en Miami Studio le permite tener una relación más directa con el público. ``La atmósfera es mucho más íntima'', añadió Trujillo, quién cantará temas del cancionero tradicional cubano seleccionados por el propio Moreno, con arreglos y acompañamiento del cantautor Lázaro Horta.

El narrador y dramaturgo Abilio Estévez (La Habana, 1954) irrumpió en la escena cubana con La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea (1986). Desde entonces, sus obras han sido aplaudidas en varios países.Entre sus títulos más conocidos se encuentran Un sueño feliz (1992), Perla marina (1993), La noche (1996) y Freddie (2006). Estévez reside actualmente en Barcelona, España.

Josefina la viajera se representó en Cuba a principios de año por el grupo Teatro El Público con Osvaldo Doimeadiós en el papel protagónico, bajo la dirección de Carlos Díaz. •

`Josefina la viajera', con Grettel Trujillo en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. Mañana a las 8:30 p.m. Funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. Hasta el sábado 8 de mayo. (305) 551-7473, www.teatroenmiami.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu