Ir al contenido principal

`Josefina la viajera', reflexión sobre el cubano con momentos humorísticos (El Nuevo Herald)


BY ARTURO ARIAS-POLO 
ELNUEVOHERALD.COM 

Josefina la viajera regresa a la cartelera teatral tras un descanso de varios años. Con esta reposición el público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de Grettel Trujillo en un texto del escritor cubano Abilio Estévez. ``Recuerdo que cuando le comenté a Abilio mi deseo de hacer una obra de pequeño formato no imaginé que al poco tiempo me soprendiera con esta historia de una anciana centenaria'', evocó la actriz, cuya relación artística con Estévez se remonta al año 2001, cuando ella le estrenó en Miami su monólogo El enano en la botella.

Josefina... cuenta los avatares de una mujer empeñada en izar la bandera cubana en el castillo del morro habanero. De su propia boca la audiencia sabrá que nació en un cafetal de Alto Songo, sirvió como enfermera en la Primera Guerra Mundial, fue modelo en París, monja en Polonia, tonadillera, esclava en Argel y mendiga en Nueva York. ``Pienso que de alguna manera el personaje simboliza el exilio y la historia de las revoluciones frustradas de Cuba'', agregó Trujillo, distinguida con el Premio Garza 2007 por su labor.

Para Rolando Moreno, director del montaje y diseñador del vestuario y la escenografía, la obra es una amarga reflexión sobre la idiosincracia del cubano, llena de momentos poéticos y pasajes humorísticos. ``Me fascinó desde la primera lectura. Su texto tiene la virtud de estimular la imaginación'', evocó el teatrista.

Por otra parte, la actriz señaló que, a diferencia del estreno que hicieron en el Teatro 8, el montaje que presentarán ahora en Teatro en Miami Studio le permite tener una relación más directa con el público. ``La atmósfera es mucho más íntima'', añadió Trujillo, quién cantará temas del cancionero tradicional cubano seleccionados por el propio Moreno, con arreglos y acompañamiento del cantautor Lázaro Horta.

El narrador y dramaturgo Abilio Estévez (La Habana, 1954) irrumpió en la escena cubana con La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea (1986). Desde entonces, sus obras han sido aplaudidas en varios países.Entre sus títulos más conocidos se encuentran Un sueño feliz (1992), Perla marina (1993), La noche (1996) y Freddie (2006). Estévez reside actualmente en Barcelona, España.

Josefina la viajera se representó en Cuba a principios de año por el grupo Teatro El Público con Osvaldo Doimeadiós en el papel protagónico, bajo la dirección de Carlos Díaz. •

`Josefina la viajera', con Grettel Trujillo en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. Mañana a las 8:30 p.m. Funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. Hasta el sábado 8 de mayo. (305) 551-7473, www.teatroenmiami.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…