Ir al contenido principal

`Adolfina' vivencias de una negra cubana

ARTURO ARIAS-POLO
elnuevoherald.com

Tras las primeras frases de Barquito de papel, un clásico de la canción infantil revolucionaria cubana, una negra habanera recuenta su vida bajo un sistema que sostiene haber erradicado el racismo para siempre. Se trata de Adolfina, un estreno que llega a las tablas de Teatro en Miami Studio desde el principado de Andorra.

La obra viene con el aval del Festival Internacional de Teatro Unipersonal de Uruguay, cuyo comité de selección la escogió para su edición del 2010, después de examinar un video enviado por Frank Prieto, su autor. ``Pienso que tuvieron en cuenta el impacto emocional que pudiera causar entre el público'', expresó el teatrista, quien, además, dirige la puesta y asume el personaje protagónico.

Según Prieto, su trabajo fue vetado en más de una ocasión por cierto sector de la izquierda de Panamá y algunos países europeos. Por eso, antes de enviarlo a Uruguay, le advirtió a la dirección del festival uruguayo de qué se trataba. ``También lo hice en Andorra, donde objetaron el discurso de Adolfina'', agregó.

Y es que el personaje incomoda a más de uno porque vive en un sector de Miramar, el exclusivo barrio habanero que a la llegada de la Revolución se convirtió en una de las zonas ``congeladas'' donde sólo tenían acceso los favorecidos por la cúpula gobernante.

``Adolfina heredó una casa de un hermano revolucionario fallecido. Pero enseguida se dio cuenta de que cualquier cosa que hiciera bajo ese techo se podía interpretar como un acto contrarrevolucionario'', afirmó el actor de 38 años, quien conoce muy bien el área por haber vivido en ella hasta que se marchó a México en 1991.

De formación autodidacta, Prieto debutó siendo adolescente en la obra de Virgilio Piñera El flaco y el gordo. Sin embargo, no fue hasta su experiencia mexicana, bajo la dirección del cubano Salvador Lemis, en que creció como actor. Después de una breve estancia en Cuba, el artista partió rumbo a Barcelona en 1994. Allí se enroló en varios proyectos teatrales y en el 2004 se estableció en el principado de Andorra, donde conjuga su labor de profesor de actuación con sus propios espectáculos. Hasta la fecha ha montado los unipersonales Candela, Jumento, su primer texto escrito y representado en catalán, y Adolfina, que se estrenó en diciembre del 2008 bajo el auspicio del Comu [ayuntamiento] de la ciudad de Canillo. ``Como siempre nos ha interesado traer grupos del extranjero a nuestra sala, nos pareció atractivo presentar Adolfina porque es una propuesta que el público de Miami debe conocer'', expresó la actriz Sandra García, directora de Teatro en Miami Studio.

``No es que yo me empeñe en hacerle `tragar' al público de otras nacionalidades el problema del pueblo cubano. En definitiva, cada cual tiene los suyos. Pero estoy harto de escuchar a los europeos repetir el slogan de `la educación y la medicina gratuita en Cuba''', enfatizó el teatrista. ``Quiero que cuando la gente termine de ver mi obra, vaya a la internet e investigue un poco más sobre el drama de mi país''. •

Estreno de `Adolfina' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8. Hoy, mañana y el sábado a las 8:30 pm. Información: (305) 551-7473, http://frank prieto.blogspot.com y http://www.teatroenmiami.org/



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…