Ir al contenido principal

Adolfina aborda el racismo en Cuba


Por Jesús Hernández - Diario Las Américas.

Cualquiera que sienta el peso de la discriminación puede llamarse Adolfina, pragmáticamente hablando. Así se lo propuso Frank Prieto, actor, escritor y también profesor cubano afincado en Andorra, allá en medio de la frontera entre España y Francia; que trae su unipersonal en plan costumbrista cubano, precisamente titulado Adolfina, a Teatro en Miami Studio este fin de semana solamente, comenzando el jueves 19. El recuento de una mujer negra que sufre el rigor del racismo en la Cuba de los Castro.

“Planteo algunos de los problemas de mi Cuba natal”, explica Frank “temas como el racismo y las notorias faltas de libertades. Cuestiones poco visualizadas en Europa, sea por el desinterés de muchos o el interés de unos cuantos por seguir maquillando la dictadura”.

Jumento es el otro texto concebido por Frank Prieto y aborda el proceso migratorio cubano. “En Europa no se habla claro de estos temas”, comenta. “Muchos miran para el otro lado porque la dictadura castrista es de izquierda. Por eso escribo sobre esto para explicar de una forma simpática y divertida la tragedia que se vive en Cuba”.

De hecho, el actor lleva su monólogo Adolfina a Uruguay próximamente. Uno de los seis montajes escogidos entre 80 para conformar la cartelera del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del país sudamericano.

Adolfina vive en un barrio de La Habana mayormente habitado por blancos, donde precisamente se siente fuera de lugar. Siente el peso de la discriminación por ser negra, a pesar de las afirmaciones oficiales que el racismo fue erradicado con el triunfo de la llamada Revolución en 1959.

Frank asumió el teatro cuando tenía 19 años. Experiencia adquirida en la marcha que comenzó con renombrados profesores del Instituto Superior de Arte en Cuba y continuó con provechosas presentaciones, así como talleres especializados.

“Me fui a México con el director y dramaturgo cubano Salvador Lemis”, recuerda Frank. “Allí hicimos varios montajes. Incluso teatro infantil. Luego regresé a Cuba, pero las condiciones en la Isla eran pésimas”. Y se fue a España. Precisamente a Barcelona, donde “después de muchos esfuerzos participé en la obra Manteca, junto a María Isabel Díaz y Elsie Nuyri”. Pieza de Alberto Pedro Torriente, dirigida por la catalana Helena Munné.

Más tarde se mudaría al Principado de Andorra, cerca de Barcelona, donde es profesor de interpretación en un colegio bilingüe y un taller alegórico municipal con la ayuda del ayuntamiento de Canillo y el Gobierno de Andorra.

“En Andorra montamos obras propias de creación colectiva con niños de 6 a 12 años, las cuales representamos en escuelas y ayuntamientos. Luego tenemos un festival de teatro joven al final del curso escolar”, explica el artista.

El unipersonal Adolfina estará en escena el jueves 19, viernes 20 y sábado 21, 8.00 p.m., en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, segundo piso, Miami. Telef. 305 551 7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu