Ir al contenido principal

Young troupe takes on Italian classic (The Miami Herald )


BY ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ
Special to The Miami Herald

Así es (si así os parece) -- So It Is (If You Think So) -- an ingenious parable about the nature of truth and mankind's curiosity, is among the best-known creations of Italian playwright Luigi Pirandello. Since its 1917 debut in Milan, the play has continued to surprise people from all walks of life because of its confrontational spirit and acute satirical humor.

Pirandello based the play on his story Mrs. Frola and Her Son-in-law, Mr. Ponza. A line from that short story summarizes the premise that develops Así es: ``All reality might be but a ghost, or vice versa.''

The new production by Teatro en Miami Studio, in Spanish with English subtitles, boldly approaches this classic, a play that mocks the relativity of appearances, subjective judgments and the pretense of knowing an absolute truth. Sandra García's loose version of Pirandello's work reveals a conscientious analysis of the play.

The result is a synthesis that trims the script but keeps the essential core of the plot. The character Lamberto Laudisi's monologue before the mirror -- which Pirandello places at the beginning of the second act -- becomes a prologue that establishes the play's thesis and comedic tone.

``Others don't see you as I see you,'' the skeptical Laudisi (the playwright's alter ego) says, addressing not his own image in the mirror but a double wearing a mask. The mask, a significant element in the Pirandellian universe, acquires special relevance in this work staged by director Ernesto García. Through several productions at Teatro en Miami Studio, García has defined an aesthetic of expressionist and grotesque nuances which we again find here in the actors' body language and vocal work.

Although the original script of Así es does not infringe on the conventions of the naturalist theater of the early 20th century, Pirandello's parody elements and the provocative, ironic spirit that motivated them makes this rewritten work, which rejects realistic conventions, plausible and coherent. The movements are fluid, and the stage images underscore the mocking tone.
The recorded applause and laughter heard during Mrs. Frola's first scene introduce a distancing effect that ingeniously questions another type of truth: artistic truth. But a song that asks, ``White or black, where is the truth?'' seems redundant.

The cast's acting level is more uniform here than in previous productions. Sandra García stands out as a convincing Mrs. Frola. Christian Ocón takes on Mr. Ponza with a balance of contentiousness and excess. And Leandro Peraza becomes a believable Laudisi.

There are two conclusions to be reached at the end of the play. First, that, as André Maurois wrote, ``There is only one absolute truth: Truth is relative.'' Second, that with this new production, Teatro en Miami Studio is growing as a company. To make a challenging classic by Pirandello part of its repertoire allows both actors and audiences to access the best of world drama.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La obra esta super!! pero hay algo que molesta mucho el problema de los acentos y el desnivel de actuacion. La senora Sandra como siempre estelar!! Leandro cada dia me sorprende mas y el muchacho que entro nuevo al grupo ( el personaje del alcalde ) muy bien!! Pero los demas personajes como que no encajan. Es una lastima que la actriz Aniamaris, tenga tantos problemas de diccion y de actuacion, pues es una actris que se ve que pone mucho empeno pero falta limarla mucho. La actris del personaje de Dina, siempre es la misma. El senor Ponza(Cristian) por favor, urgente a un Logopeda!! Y ni hablar de su sobreactuacion desmedida que tumba todas las escenas en que aparece !! Ivette, gran actriz, la conosco e incluso trabaje con ella una ves, lo que la frena es su acento que es muy fuerte!! Ahora.. no quisiera hablar de la atriz que encarna la senora Ponza(Nirme) desastre. No cree usted Ernesto que estos incovenientes Golpean mucho a Teatro en Miami? y que deberia hacerce algo? Good look!!!
Anónimo ha dicho que…
A mi me gusto la obra.
Anónimo ha dicho que…
Si hay algo común a todos los mortales es la mala costumbre de criticar ¿Quién hay que no critique algo o a alguien cada día? Por eso voy hacer mi critica de la obra :Asi es(si asi os parece). Me parecio fenomenal!! Se ve que hay direccion, y la version de sandra Garcia es muy buena!! Sandra ha tenido la suficiente capacidad en esta adaptacion de concentrar los momentos mas importantes de la obra. Los actores, sin diferencias se imponen ante su publico, con sus personajes coloridos y aire de farza que llevan!! Muy bien elenco "Teatro en Miami Studio" La escenografia es muy buena! y la musica en cada momento te trasmite un sentimiento. A veces alegria o pena. Creo desde el director Ernesto Garcia hasta el elenco han logrado una ves mas el exito con esta obra!! Los felicito a todos en general. Antes de desearles proximos exitos, queria dejarle esta frase para que no se sientan mal si alguna ves se les hace una critica no constructiva. "El ser humano tiende a criticar injustamente; hacerlo bien es un arte que requiere amor" Exitos!! A.C.G
Anónimo ha dicho que…
bueno caballero estan tirando con todo!!!!!!!! aflojen con las criticas!!!!!!!! esta gente hacen tremendo teatro
Anónimo ha dicho que…
Hola, como estan? He leido las criticas que han publicado aqui y me parece que son muy buenas , se la merecen la verdad porque les digo algo yo no se mucho de teatro pero la obra de ustedes es muy buena, felicidades!!!!,los comentarios estan un poco fuertesitos,aunque coincido con algunos,es verdad que los muchachos sobresalen pero todos en verdad estuvieron muy bien, yo la disfrute y me diverti mucho....se las recomiendo a todos...?Cuando hacen la otra?
Anónimo ha dicho que…
cuando se hacen cosas buenas la envidia siempre esta detras de la puerta. sigan haciendo buen teatro muchachos que seguiran hablando bien o mal
Anónimo ha dicho que…
a mi me gusto la obra en general no creo que el gordo o el calvo estubieran mejor que los otros. de plano quien me encanta es el senor del traje negro. muy buena voz y lo hace muy bien.
Anónimo ha dicho que…
!!Bravo !! Bravo!! Bravo !! Por esa tropa agerrida y tenaz, a todos sus complices y testigos......a sus artifices.Afortunadamente para muchos ustedes trabajan con el corazon y no con la razon.....son la utopia de un miami cultural,son el ascendente escalon de la perfeccion, son la profesionalidad constante y exigente,son el ajetreo en la busqueda constante de un ir y venir de (personajes , historias y actores).Esta obra "Asi es si asi os parece" le ha dado a teatro en miami studio , el punto de giro en su corta trayectoria de dos annos,y es que son un cumulo de cosas extremadamente depuradas y una vision del arte mas alla de lo cotidiano,Ernesto y Sandra garcia y su sortilegio por su pasion, mas la elevada calidad profesional de sus actores hacen de la ciudad de miami ,una ciudad de ensuennos.

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu