Ir al contenido principal

El Actor Mítico vs. El Actor Real

Ernesto García. Miami, Sep 2009

Hay un actor feroz, disciplinado, intuitivo, cautivador. Ese es un paradigma, una figura mítica que intento acaparar en mis sueños y realizar en los entrenamientos y ensayos. Ese actor maleable, de musculatura e ideas libres que le permiten navegar por los intríngulis del texto, de los movimientos que el director plantea. Es un actor mitológico e irreal que investiga, no como lo hace el crítico o el académico que busca solo en el lenguaje lo que el lenguaje es incapaz de decirnos; este actor busca el intercambio, la realidad que no está planteada en la historia ni en las palabras, es la realidad del escenario. Las diferentes relaciones espaciales, emotivas, rítmicas que imponen la puesta, lo que está a su alrededor.

Este actor, mitad sable mitad fe, se acecha a sí mismo. Busca la inconformidad que da la angustia creativa. Va siempre un paso más allá de sí mismo para encontrar el reto de su personaje. No psicoanaliza a su personaje porque sabe que esa sería una herramienta pobre. Porque este actor conoce que no sabe quién es él mismo y quizás malgaste su vida buscando tal respuesta. ¿Cómo aspirar a conocer los resortes psíquicos y ambientales que rodean a sus personajes?

Para buscar no solo deberá usar su intelecto. No bastará ahogarse en emociones. No llegará a mentirse con simples trucos aprendidos en clases. Debe abrirse más allá. No puede construir un personaje. No debe comprenderlo. No debe intentar justificarlo. Juzgarlo menos. Debe ser, debe aprender a ser para ser. Y usará entonces todas esas capacidades juntas. Impedirá que una prevalezca y, en equilibrio, creará. Valiéndose de la técnica mostrará su trabajo en los ensayos y al público. Pero este es un actor de “libro de texto”.

El de verdad, el que está en los teatros, hará todo lo posible para encasillar sus personajes a sus propias posturas y limitaciones. No por rústico sino por vago. Buscará entonar el texto con “cierta apariencia de verdad” desde el primer día, aún cuando no ha memorizado el texto. Sus movimientos serán siempre los mismos porque evita cualquier nueva postura, por incómoda o ridícula y se asegura de utilizar las de sus breves y limitados recursos. Este actor real, no entiende que la palabra “ensayo” es “Probar, reconocer algo antes de usarlo. Preparar el montaje y ejecución de un espectáculo antes de ofrecerlo al público.” Ensayar es antes que todo “amaestrar” lograr la maestría. En este caso el actor debería probar, buscar, indagar sobre sí mismo sobre sus propias limitaciones y obstáculos que impiden la presencia del personaje. Los personajes antes de estar sobre el escenario son ideas, verbales o escritas, pero ideas. Pero el actor representa desde el primer ensayo, se limita. Actúa para un público inexistente en lugar de abrirse a la especulación creativa. ¿Por qué?

Libros se han escrito y se escribirán sobre el tema.

***************
Grafico: Chimera. Apulian red-figure dish, ca. 350-340 BC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…