Ir al contenido principal

Nueva versión de `El celador del desierto' (El Nuevo Herald)


By ARTURO ARIAS-POLO - elnuevoherald.com

El celador del desierto regresa remozada de manos de su propio autor, Ernesto García, quien diseñó nueva banda sonora, bailes y vestuario al original que dirigió en el 2003.

La trama se centra en Senil

Lengüita, un celador que durante dos mil años ha guardado secretos vedados a todo el mundo con el fin de transmitirlos a las nuevas generaciones en un futuro.

''El paso del tiempo es un tema que siempre resulta interesante para el público. En este caso, se trata de una historia mágica que ocurre cuando los seres humanos perdieron el conocimiento'', explica García, al frente de un elenco encabezado por Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno.

''Otro aspecto novedoso es el enfrentamiento que se produce entre el celador y la joven Magdalena y sus formas de ver la vida mientras dura la búsqueda del depositario del saber'', amplía el teatrista, que después de finalizar la obra en 1996 cambió el sexo a sus protagonistas.
''Originalmente eran hombres, pero después los convertí en mujeres porque ellas pueden sobrevivir hasta dos mil años...'', dice convencido.

Al referirse al tratamiento escénico, el director destacó que la puesta actual de 57 minutos tiene un tono mesurado que contrasta con la ampulosidad de la anterior. Un hecho que tiene relación con las dimensiones de la sala que la compañía ocupa desde hace dos años.
Para su esposa Sandra, protagonista del drama y único miembro del reparto original, su visión sobre el texto y el personaje es completamente diferente en esta nueva temporada.

''Uno crece y madura como actor. Tanto El celador... como yo hemos madurado'', comenta la actriz y profesora del taller de actuación que nutre la mayoría de los elencos de la compañía. ``Ahora el discurso es mucho más instrospectivo y la actitud de mi papel no es igual a la que tenía cuando la estrenamos hace seis años en el teatro Abanico''.

El celador del desierto es la vigésima quinta producción de Teatro en Miami Studio desde que se fundó hace una década. Una hazaña para cualquier grupo que se empeñe en hacer teatro en esta ciudad.

¡Enhorabuena!•

'El celador del desierto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8 (2do. piso) A partir de mañana. Funciones: viernes y sábados 8:30 pm. Información: (305) 551-7473, http://www.teatroenmiami.org/. En español con supertítulos en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu