Ir al contenido principal

Nueva versión de `El celador del desierto' (El Nuevo Herald)


By ARTURO ARIAS-POLO - elnuevoherald.com

El celador del desierto regresa remozada de manos de su propio autor, Ernesto García, quien diseñó nueva banda sonora, bailes y vestuario al original que dirigió en el 2003.

La trama se centra en Senil

Lengüita, un celador que durante dos mil años ha guardado secretos vedados a todo el mundo con el fin de transmitirlos a las nuevas generaciones en un futuro.

''El paso del tiempo es un tema que siempre resulta interesante para el público. En este caso, se trata de una historia mágica que ocurre cuando los seres humanos perdieron el conocimiento'', explica García, al frente de un elenco encabezado por Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno.

''Otro aspecto novedoso es el enfrentamiento que se produce entre el celador y la joven Magdalena y sus formas de ver la vida mientras dura la búsqueda del depositario del saber'', amplía el teatrista, que después de finalizar la obra en 1996 cambió el sexo a sus protagonistas.
''Originalmente eran hombres, pero después los convertí en mujeres porque ellas pueden sobrevivir hasta dos mil años...'', dice convencido.

Al referirse al tratamiento escénico, el director destacó que la puesta actual de 57 minutos tiene un tono mesurado que contrasta con la ampulosidad de la anterior. Un hecho que tiene relación con las dimensiones de la sala que la compañía ocupa desde hace dos años.
Para su esposa Sandra, protagonista del drama y único miembro del reparto original, su visión sobre el texto y el personaje es completamente diferente en esta nueva temporada.

''Uno crece y madura como actor. Tanto El celador... como yo hemos madurado'', comenta la actriz y profesora del taller de actuación que nutre la mayoría de los elencos de la compañía. ``Ahora el discurso es mucho más instrospectivo y la actitud de mi papel no es igual a la que tenía cuando la estrenamos hace seis años en el teatro Abanico''.

El celador del desierto es la vigésima quinta producción de Teatro en Miami Studio desde que se fundó hace una década. Una hazaña para cualquier grupo que se empeñe en hacer teatro en esta ciudad.

¡Enhorabuena!•

'El celador del desierto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8 (2do. piso) A partir de mañana. Funciones: viernes y sábados 8:30 pm. Información: (305) 551-7473, http://www.teatroenmiami.org/. En español con supertítulos en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…