Ir al contenido principal

Nueva versión de `El celador del desierto' (El Nuevo Herald)


By ARTURO ARIAS-POLO - elnuevoherald.com

El celador del desierto regresa remozada de manos de su propio autor, Ernesto García, quien diseñó nueva banda sonora, bailes y vestuario al original que dirigió en el 2003.

La trama se centra en Senil

Lengüita, un celador que durante dos mil años ha guardado secretos vedados a todo el mundo con el fin de transmitirlos a las nuevas generaciones en un futuro.

''El paso del tiempo es un tema que siempre resulta interesante para el público. En este caso, se trata de una historia mágica que ocurre cuando los seres humanos perdieron el conocimiento'', explica García, al frente de un elenco encabezado por Sandra García, Anniamary Martínez, Marcia Stadler, Leandro Peraza y Carlos Bueno.

''Otro aspecto novedoso es el enfrentamiento que se produce entre el celador y la joven Magdalena y sus formas de ver la vida mientras dura la búsqueda del depositario del saber'', amplía el teatrista, que después de finalizar la obra en 1996 cambió el sexo a sus protagonistas.
''Originalmente eran hombres, pero después los convertí en mujeres porque ellas pueden sobrevivir hasta dos mil años...'', dice convencido.

Al referirse al tratamiento escénico, el director destacó que la puesta actual de 57 minutos tiene un tono mesurado que contrasta con la ampulosidad de la anterior. Un hecho que tiene relación con las dimensiones de la sala que la compañía ocupa desde hace dos años.
Para su esposa Sandra, protagonista del drama y único miembro del reparto original, su visión sobre el texto y el personaje es completamente diferente en esta nueva temporada.

''Uno crece y madura como actor. Tanto El celador... como yo hemos madurado'', comenta la actriz y profesora del taller de actuación que nutre la mayoría de los elencos de la compañía. ``Ahora el discurso es mucho más instrospectivo y la actitud de mi papel no es igual a la que tenía cuando la estrenamos hace seis años en el teatro Abanico''.

El celador del desierto es la vigésima quinta producción de Teatro en Miami Studio desde que se fundó hace una década. Una hazaña para cualquier grupo que se empeñe en hacer teatro en esta ciudad.

¡Enhorabuena!•

'El celador del desierto' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8 (2do. piso) A partir de mañana. Funciones: viernes y sábados 8:30 pm. Información: (305) 551-7473, http://www.teatroenmiami.org/. En español con supertítulos en inglés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...