Ir al contenido principal

“La visita de la vieja dama”

Por Angel Cuadra - Diario Las Américas

Acudir a la sala Teatro en Miami Studio a ver la obra “La Visita de la Vieja Dama” del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, que se está presentando los viernes y sábados en dicho local, es asistir a una de las realizaciones teatrales más sugerentes y bien logradas de los últimos tiempos en esta plaza, cada vez más importante, que es Miami y sus ciudades aledañas.

Lo funcional e intemporal de esta puesta escena de “La Visita de la Vieja Dama”, en mi opinión, descansa sobre dos puntos de apoyo esenciales: la labor de conjunto que el equipo de los actores logra realizar, y la versión actualizante y trascend3nte que el directo4r, Rolando Moreno ha hecho del texto original.

De tal suerte, el texto logra que elementos de usual antítesis, como lo cómo y lo trágico, se armonicen d forma tal que se esfuman los límites que separan dichos factores, y que, precisamente por marchar juntos y fundidos en esa conjunción de sugerencia y objetividad, se ofrecen como el trazado idóneo para llevar al espectador el mensaje dramático de la obra y su posible trascender en el espacio y el tiempo.

Después de 45 años de ausencia, Karla Krugenbergur regresa a Arroyo Manso, su pequeño y pobre pueblo natal, del que salió forzada hacia un peregrinaje, en el que pasó de prostituta a esposa de varios millonarios que le dejaron con la inmensa fortuna que la han convertido en la mujer, quizás, más rica del mundo y más poderosa.

Ha regresado con el implacable plan de vengarse del hombre que, en su temprana juventud, la abandonó por otra, dejándola embarazada de una niña. Para tal propósito la Dama ofrece una suma multimillonaria al pueblo y sus habitantes, pero con la condición de que sea ajusticiado su ayer amante y burlador. Estrategia diabólica de tomar la justicia personal, pero puesta en las manos de otros, por el interés del dinero que crea un compromiso colectivo, en el que moral y justicia entran en una lucha en la que, al final, la venganza se convierte en oportuna justicia, con la general aceptación.

Sandra García logra una magnífica caracterización de la vieja dama Karla Krugenbergur, altanera y soberbia hasta lo inhumano, que no obstante deja entrever, al fondo de su dureza, la marchita ternura truncada en el ayer por una herida que el tiempo no cerró.

Jorge Hernández interpreta a Bartolo, el amante traidor de Karla, que ha de pagar su vieja acción, pasando a ser, al cabo, de víctima en victimario; personaje de súbitas transiciones que este destacado actor realiza de modo eficaz y convincente.

En el papel del sacerdote Benigno, Mario Martín ofrece una atinada actuación, en el conflicto entre el deber religioso y la complicidad con la mundano, conflicto que este actor de largo oficio ha sabido sortear muy bien.

El elenco se completa con Reinaldo González en el papel del Doctor Fiterre, Cristian Ocón como el Coronel Aguirre y Joel Sotolongo que encarna tres personajes. Todos mantienen un nivel de actuación que armoniza en el conjunto.

Rolando Moreno tuvo a su cargo, además de la dirección, el diseño de la escenografía, el vestuario y la ambientación musical. Experimentado director, ha sabido darle al conjunto un adecuado movimiento escénico, ayudando así a su versión de “La Visita de la Vieja Dama”, con la implicación trascendente de un conflicto personal y colectivo, cuyas sugerencias, al modo de la antigua tragedia, abren espacio para la alusión a cualquier país o sistema institucional, ya europeo, ya en Nuestra América actual o venidera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...

Cristobalillos Mesiánicos

Por Ernesto García. En el teatro, como en otras realidades de la vida, aparecen de cuando en cuando, los Cristobalillos Mesiánicos. Ese ser que se cree esperado por una multitud deseosa de sus grandes, históricos y profundos cambios en la vida, ideología y el arte. Un Jesús del pensamiento religioso, un Cristóbal Colón en lo marítimo y en lo imperial. En el teatro, estos seres llegan, con grandes e imponentes discursos (que ni son grandes ni imponentes), para indicar su advenimiento. Su llegada a esta tierra baldía que espera por su gran talento (reconocido solo por ellos) . Primero anuncian el paraje yermo, el “desierto cultural” de Miami, luego traen bajo el brazo la tabla de Moisés y sus nuevos mandamientos que finalmente harán que la ciudad cambié para siempre. Algunos son de una extirpe de “agitadores”, arman en unas cuantas semanas todo un movimiento que muchas veces la prensa refleja. El Critobalillo es un ser hábil, sabe hacer más con menos, apenas ni teatro ha hecho pero se l...