Ir al contenido principal

Chamaco en Teatro en Miami Studio


CHAMACO

Teatro semimontado
Date:
Thursday, May 14, 2009

Time:
8:00pm - 10:00pm

Location:
Teatro en Miami Studio
Street:
2500 SW 8 StCity/Town:
Miami, FL
305-551-7473

Con

Adrián Más
Jorge Hernández
Nattacha Amador
Mario Salas Lanz
Ali Sánchez
Lian Cenzano
Leandro Peralta
Alain Casalla

Dirección
Alberto Sarraín

Producción
Daniel Correa

Directora del Archivo Teatral Cubano
Dra. Lillian Manzor

Sinopsis
La Habana y Nochebuena. Época actual. Kárel, un joven del campo, espera a la intemperie en el Parque Central. Le da lo mismo jugar una partida de ajedrez que ofrecer placer sexual a alguien de manera furtiva. Necesita dinero, tiene hambre, debe tres meses de alquiler y no puede regresar sin dinero a su casa.

De vuelta del bar en que trabaja, Miguel, otro muchacho que está evitando la cena navideña en familia, acepta la apuesta de Kárel de echar una partida y pierde. Pero Miguel no lleva dinero para pagar. Pelean. En un rapto de furia Kárel le asesta una puñalada letal y escapa. Todo esto ha sido presenciado por Roberta, una loca mendiga que merodea por el Parque y se convertirá en único testigo del crimen.

La huida de Kárel lo conduce a nuevos precipicios. En casa el tío lo asedia y lo maltrata. El chico, aturdido por el homicidio inesperado, vuelve a la calle y se topa con un cliente: cierto juez investigado por prevaricación. Sin conocer su nexo con la muerte de Miguel, un inspector de policía obliga al chaval a que se adentre en el mundo del juez como carnaza. Kárel se niega pero es demasiado tarde: su implicación en el asunto tendrá más vericuetos que los que él mismo imagina.

Chamaco es la historia del submundo urbano habanero, con su intensidad y su violencia, su corrupción y su locura, su moral y su alevosía. Un asesinato genera una reacción en cadena donde van cayendo, uno sobre otro, todos los personajes de este mosaico. Kárel tomará una salida que a un tiempo lo denigra y lo salva. Chamaco es también por eso una fábula contemporánea de amor y de heroísmo.

Abel González Melo
Síntesis del curriculum vitae
La Habana, 1980. Licenciado en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de Cuba (2002), donde ha sido profesor de Dramaturgia y Análisis Teatral durante siete años. En la Residencia Internacional del Royal Court Theatre de Londres, Reino Unido, en 2005, se diplomó como autor dramático, y en esa prestigiosa academia fue alumno de Harold Pinter y Tom Stoppard, entre otras grandes figuras de la escena británica. En el verano de 2006 realizó una pasantía con Eugenio Barba y el Odin Teatret en Ravenna (Italia) y Holstebro (Dinamarca).

Como autor dramático posee una decena de piezas, publicadas en Cuba y España, entre las que destacan El hábito y la virtud, Nevada, Por gusto, Ubú sin cuernos y Chamaco, galardonadas en certámenes literarios y teatrales. Chamaco marca un punto de inflexión en su carrera, al obtener el Premio de Dramaturgia de la Embajada de España en 2005 y merecer, tras su estreno en el Teatro Nacional de Cuba, el Premio Villanueva de la Crítica Teatral al mejor espectáculo cubano de 2006. Esta obra ha sido llevada al cine, a la radio, traducida a varias lenguas y estrenada en Turquía.

Es autor de los libros de cuentos Memorias de cera (2000), Perderás la tierra (2002) y La casa del herrero (2004), el poemario Temor del que contempla (2004), así como los volúmenes de ensayo Cada vez que te digo lo que siento (2005), La ciudad sitiada (2006) y recientemente Festín de los patíbulos. Poéticas teatrales y tensión social, con el que ha obtenido el Premio Alejo Carpentier en 2009.

Debutó como actor en enero de 2009 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, manipulando el personaje de Don Quijote en la ópera para marionetas El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, con la Compañía Etcétera y bajo la dirección de Enrique Lanz.
CHAMACO de Abel González Melo

Evolución
2009
Es incluida por los profesores Lola Proaño y Gustavo Geirola en la Antología del teatro latinoamericano contemporáneo (1950-2007), de próxima aparición por el Instituto Nacional de Teatro de Argentina Es incluida por los investigadores Omar Valiño y Alberto Sarraín en la Antología de la dramaturgia cubana en la Revolución (1959-2008), de próxima aparición en La Habana por Letras Cubanas-Ediciones Alarcos..

2008
Llevada al cine en Cuba, bajo la dirección de Juan Carlos Cremata Malberti, con guión de Abel González Melo y el propio director, producida por Trova Films (Islas Canarias) y El Ingenio (Cuba), con estreno en Cuba previsto durante el 31 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (diciembre de 2009) y estreno en España pendiente de fecha. Es traducida al catalán por Josep Atienza, al francés por Christilla Vasserot, y al italiano por Gaetano Ievolella y René Foures.

2007
Obtiene el Premio Villanueva de la Crítica Teatral Cubana, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al mejor espectáculo estrenado durante 2006. Es llevada a la radio en Cuba, bajo la dirección de William Quintana, con libreto del propio director, producida por Radio 26 de Matanzas y trasmitida en diciembre de 2007. Es traducida al inglés por William Gregory, a petición del Royal Court Theatre de Londres.

2006
Estreno absoluto de la obra el 25 de mayo en el Teatro Nacional de Cuba, a cargo de la Compañía Argos Teatro y bajo la dirección de Carlos Celdrán. Estreno de la obra el 1 de octubre en Estambul, Turquía, a cargo de la Compañía Semaver y bajo la dirección de Orestes Pérez Estanquero. Traducida al turco por Sakip Murat Yalcin. Publicada como libro por Ñaque Editora (Ciudad Real, España) en la colección Libretos de Mano, y por Ediciones Alarcos (La Habana, Cuba) en la colección Aire Frío. El director cubano-americano Alberto Sarraín escribe en Madrid el guión cinematográfico Chaval, inspirado en la obra.

2005
Abel González Melo concluye la escritura de Chamaco, iniciada en la Navidad de 2004.Es dada a conocer al público por primera vez en una lectura dramatizada dirigida por Alberto Sarraín, en el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, el 25 de abril.Obtiene el Premio del Primer Concurso de Dramaturgia de la Embajada de España en Cuba, en agosto, ante un jurado integrado por el dramaturgo español Carles Batlle, el dramaturgo cubano Reinaldo Montero y el director teatral Carlos Celdrán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cursos, Clases y Talleres de Actuación en Miami (Teatro, Cine y TV)

Cursos, Clases y Talleres de Actuación
TALLER DE ACTUACIÓN DE TEMS - [Mayo - Junio] Para más información llamanos al 305.551.7473INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR Fechas: Mayo 12 a Junio 9, 2014.
Día: LUNES
Hora: 7:00 PM a 9:30 PM Profesor: Ernesto García (Dramaturgo y Director) • Este taller está diseñado a la formación integral del actor para cualquier medio (Teatro, Cine y Televisión)
• Aprenderás las técnicas imprescindibles y necesarias para el actor.
• El cuerpo, la voz y las posibilidades expresivas del actor.
• Introducción al estudio y análisis del personaje.
• Introducción a la escena y sus capacidades expresivas.
• El espacio real y la infinitud del espacio imaginario.
• El juego del actor.
***CUPO LIMITADO***
Para reservar tu espacio en el Taller llama al (305) 551 7473 o escríbenos CLICK AQUÍ
Admitimos muy pocos estudiantes por curso. Inmediatamente de recibir tu confirmación te matricularemos y recibirás información a tener presente el primer día del Taller.
¿Qué encontraras e…

Max Barbosa. – Entrevista exclusiva para www.TeatroenMiami.com

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García.

Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro?

La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples.

He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido".

¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro?

Unas respuestas que he…