Ir al contenido principal

Un gran texto regresa al teatro

Por Jesús Hernández – Diario Las Américas

Rolando Moreno vuelve a la carga como director con un gran texto. La visita de la vieja dama, del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt (1921–1990); sube a escena en la sala Teatro en Miami Studio el viernes 17. Una tragicomedia de realce universal que evoca el lado oscuro del ser humano.

“La pieza recoge la historia de un pueblo atribulado por una extrema penuria económica, donde lo más importante es sobrevivir a la catástrofe”, comenta Rolando Moreno. “El personaje principal no representa la justicia, ni el capitalismo salvaje. Menos aún el Apocalipsis. Es solamente una mujer rica, que gracias a su fortuna, está en condiciones de actuar como una heroína de la antigua tragedia griega”.

Rolando cuenta con la producción general de Pedro Pablo Peña y un elenco de lujo compuesto por Sandra García, Jorge Hernández, Mario Martín, Reinaldo González, Joel Sotolongo y Cristián Ocón. Sandra interpreta a la multimillonaria, la mujer rica y dispuesta a dar una lección.

“Es un personaje fascinante. Una mezcla de heroína de la antigüedad y mujer de estos tiempos, que sabe muy bien lo que quiere y lucha por obtenerlo”, anticipa Sandra.

“Al héroe y la heroína se suman la triada formada por el coronel, el doctor y el cura, hombres comunes totalmente desprovistos de mala fe”, explica el director. “No son malos, solamente débiles miembros de una comunidad que va cediendo lentamente a la tentación hasta que la fatalidad es ya inevitable”.

“Es mi primer trabajo con Rolando Moreno”, comenta la actriz Sandra García, quien normalmente interpreta obras escritas y dirigidas por su esposo, Ernesto García.. “Ha sido muy placentero para mí este montaje. Creo que la versión que Rolando hace del texto de Dürrenmatt recoge muy bien el espíritu y la universalidad de la obra”.

La visita de la vieja dama es presentada en la sala Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, Miami; viernes y sábado 8.30 p.m. Telef. 305 551 7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...

Young troupe takes on Italian classic (The Miami Herald )

BY ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ Special to The Miami Herald Así es (si así os parece) -- So It Is (If You Think So) -- an ingenious parable about the nature of truth and mankind's curiosity, is among the best-known creations of Italian playwright Luigi Pirandello. Since its 1917 debut in Milan, the play has continued to surprise people from all walks of life because of its confrontational spirit and acute satirical humor. Pirandello based the play on his story Mrs. Frola and Her Son-in-law, Mr. Ponza. A line from that short story summarizes the premise that develops Así es: ``All reality might be but a ghost, or vice versa.'' The new production by Teatro en Miami Studio, in Spanish with English subtitles, boldly approaches this classic, a play that mocks the relativity of appearances, subjective judgments and the pretense of knowing an absolute truth. Sandra García's loose version of Pirandello's work reveals a conscientious analysis of the play. The result is a synthe...

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...