Ir al contenido principal

Un gran texto regresa al teatro

Por Jesús Hernández – Diario Las Américas

Rolando Moreno vuelve a la carga como director con un gran texto. La visita de la vieja dama, del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt (1921–1990); sube a escena en la sala Teatro en Miami Studio el viernes 17. Una tragicomedia de realce universal que evoca el lado oscuro del ser humano.

“La pieza recoge la historia de un pueblo atribulado por una extrema penuria económica, donde lo más importante es sobrevivir a la catástrofe”, comenta Rolando Moreno. “El personaje principal no representa la justicia, ni el capitalismo salvaje. Menos aún el Apocalipsis. Es solamente una mujer rica, que gracias a su fortuna, está en condiciones de actuar como una heroína de la antigua tragedia griega”.

Rolando cuenta con la producción general de Pedro Pablo Peña y un elenco de lujo compuesto por Sandra García, Jorge Hernández, Mario Martín, Reinaldo González, Joel Sotolongo y Cristián Ocón. Sandra interpreta a la multimillonaria, la mujer rica y dispuesta a dar una lección.

“Es un personaje fascinante. Una mezcla de heroína de la antigüedad y mujer de estos tiempos, que sabe muy bien lo que quiere y lucha por obtenerlo”, anticipa Sandra.

“Al héroe y la heroína se suman la triada formada por el coronel, el doctor y el cura, hombres comunes totalmente desprovistos de mala fe”, explica el director. “No son malos, solamente débiles miembros de una comunidad que va cediendo lentamente a la tentación hasta que la fatalidad es ya inevitable”.

“Es mi primer trabajo con Rolando Moreno”, comenta la actriz Sandra García, quien normalmente interpreta obras escritas y dirigidas por su esposo, Ernesto García.. “Ha sido muy placentero para mí este montaje. Creo que la versión que Rolando hace del texto de Dürrenmatt recoge muy bien el espíritu y la universalidad de la obra”.

La visita de la vieja dama es presentada en la sala Teatro en Miami Studio, 2500 SW Calle 8, Miami; viernes y sábado 8.30 p.m. Telef. 305 551 7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu