Ir al contenido principal

El ¨Teatro en Miami¨ sobrevive en medio de la crisis económica




Zayra Mo. - EFE

Miami, 24 feb (EFE).- Los fundadores del Teatro en Miami, el matrimonio de Ernesto y Sandra García, aseguran que la aceptación del teatro aumenta en medio de la crisis.

El director y dramaturgo cubano Ernesto García dijo a Efe que aunque "el teatro no está lleno" en estos momentos de crisis económica, éste tiene una sutileza que lo ha convertido en el sobreviviente de todas las artes y aseguró que "el teatro crece cuando la economía esta mala".

Puso como ejemplo el auge de este arte durante la Segunda Guerra Mundial sobre otras expresiones como el cine y vislumbra la llegada de más público a su espacio ante la actual crisis.
Y así lo han comprobado con su obra "Enema" que, al igual que sus pasadas producciones, ha generado muchas expectativas entre el público y los medios.

"Enema" trata la historia de un sacerdote llamado Antonio, protagonizado por Ariel Texidó, que a escondidas, intenta escribir una obra de amor donde el ano y las heces fecales son puestos como la pareja.

Sus intenciones se frustran cuando su criada Dorcomia (Anniamary Martínez) lo delata ante el Obispo (Christián Ocón) que llega a la Iglesia con las monjas y un cura para realizar una operación quirúrgica que esperan extirparle del cerebro aquella parte donde el protagonista tiene "esos pensamientos impuros".

Arriesgada, según su autor Ernesto García, "Enema" busca reflexionar sobre el poder de la libertad de expresión.

La pregunta que intenta responder esta tragicomedia es "que si tu no le haces mal a nadie por qué no puedes manifestar cualquier cosa que sientas".

"Enema", en escena en la sede de Teatro en Miami en el 2500 SW de la reconocida Calle 8, hasta finales de abril, ha recibido público de todas las edades y quienes no hablan español se han beneficiado de los subtítulos en inglés proyectados en la sala.

Sobre el espacio, que se inauguró en julio de 2007, Sandra recordó que se vieron "más de 20 espacios y éste, arriba de un taller de mecánica, reunió los requisitos para abrir".

Así que "con nuestras tarjetas de créditos personales y el grupo humano, usamos nuestra imaginación para convertir este espacio en una salita de 50 asientos", añadió.

Desde entonces unas 22 producciones teatrales han subido a escena en Teatro en Miami, que también ha albergado talleres y cursos de formación de actores, presentaciones de documentales y libros.

Sandra, quien también es actriz de telenovelas y profesora de teatro en el Miami College, dijo que unos tres mil estudiantes han tomado sus curso, de los cuales, una docena se han integrado a la compañía Teatro en Miami.

Entre los planes de esta pareja están "no parar de hacer obras" porque el teatro no fue abierto como un pasatiempo, ya que es el "estado de vida" de estos dos egresados de Teatro Estudio en La Habana, Cuba.

Sus próximos estrenos serán las obras "Ruinas", "Sala de Espera", "El Celador del desierto" y "Noche Buena".

No obstante, subrayaron que "siempre es un riesgo hacer teatro en esta ciudad" porque todavía Miami no tiene una infraestructura como en Madrid y Barcelona, sin contar el sinfín de permisos para mantener un local abierto.

"Pero ha sido un éxito por la presencia del público y permanencia de espectadores que vienen a todas nuestras obras", sostuvo la actriz.

Aparte de Teatro en Miami, la Calle 8 alberga otros espacios como Teatro 8, Teatro Avante, Tower Theater y Teatro de Bellas Artes.

Para los García este circuito propicia el esperado "Broadway Miamero" en una ciudad aún joven y con una demanda creciente de espectáculos culturales.EFE

*******************
Miami Theater Survives Economic Crisis
By Zayra Mo
MIAMI – The founders of the Teatro en Miami, Sandra Garcia and her husband Ernesto, said that acceptance of their theater is growing in the midst of the crisis.

Cuban-born playwright and director Ernesto Garcia told Efe that while "the theater isn't full" in these times of recession, among all the arts, theater is the survivor that "grows when the economy is bad."

He gave as an example the boom in stage plays during World War II - greater than for other kinds of entertainment like movies - and foresees bigger audiences coming to his establishment in the current crisis.

That, at least, has been the case with his play "Enema," which, as with past productions, raised great expectations among the theater-going public and the media.
"Enema" is the story of a priest called Antonio, played by Ariel Texido, who hides his attempts to write a scatological love parable.

His intentions are frustrated when the maid Dorcomia (Anniamary Martinez) gives his secret away to the bishop (Christian Ocon), who marches to church with the nuns and a priest to perform surgery that they hope will extirpate that part of the brain where the leading character has "those impure thoughts."

"Enema," according to author Ernesto Garcia, is a reflection on the power of free speech.
The question this tragicomedy seeks to answer is "if you're not hurting anyone, why can't you say whatever you feel?"

"Enema", onstage until the end of April, has had spectators of all ages, while those who speak no Spanish have benefited from the English subtitles.

As to the theater itself, which was inaugurated in July 2007, Sandra recalled that they looked at "more than 20 places and this, upstairs from a mechanic's garage, had everything needed to open."

So "with our personal credit cards and our group of people, we used our imagination to convert this space into a 50-seat theater," she said.

Since then 22 plays have been staged at the Teatro en Miami, where workshops and acting courses and presentations of books and documentaries have also been given.
Sandra, who is also an actress in telenovelas and a professor of theater at Miami Dade College, said that some 3,000 students have taken her course, of which about a dozen have joined the Teatro en Miami company.

Among the couple's plans are "not to stop putting on plays" because the theater was not opened as a pastime but as a "way of life" for these two alumni of the Havana Studio Theater.

Their next premieres will be the plays "Ruinas" (Ruins), "Sala de Espera" (Waiting Room), "El Celador del Desierto" (Prison Guard of the Desert), and "Noche Buena" (Christmas Eve).
Nonetheless, they said that "it's always a risk doing theater in this city" because Miami still doesn't have the infrastructure of Madrid or Barcelona, plus an endless number of permits are required to keep the place open.

"But it has been a success because of the audiences that come and the faithful theater-goers who come to all our plays," the actress said. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu