Ir al contenido principal

Observaciones del 2008 y propósitos para 2009

Norma Niurka - El Nuevo Herald

El hecho de haberme ausentado durante el 2008 de los teatros, salas de espectáculos, galerías y centros culturales me impidió otorgar los Méritos anuales con los que durante décadas he reconocido en estas páginas las manifestaciones artísticas que he estimado importantes, novedosas y con alto grado de excelencia en nuestra comunidad hispana.

Sin embargo, puedo destacar algunos hechos que son de conocimiento público y considero relevantes en su dimensión cultural, histórica o humana, como éstos:

Que el teatro rebasó una crisis y no solamente se recuperó, sino que fortaleció sus montajes en las salas conocidas; Rafael de Acha resurgió con un nuevo proyecto tras dejar la dirección de su New Theater; y el argentino Javier Faroni inauguró el Teatro América.

Que el extraordinario talento operístico de Eglise Gutiérrez fue ampliamente reconocido nacional e internacionalmente.

Que el formidable escritor Antonio Orlando Rodríguez obtuvo el Premio Alfaguara con su novela Chiquita, donde dio a conocer a una enigmática rumbera liliputiense cubana.

Que las empresas culturales no lucrativas más destacadas continuaron sus presentaciones a pesar de los cortes presupuestales.

Que Lena se convirtió en actriz, y de las buenas, en su debut cinematográfico en La Mala, una versión sublimizada de la vida de La Lupe.

Que tuvimos la suerte de haber sido testigos de un hecho histórico sin precedentes: la elección del primer presidente negro de Estados Unidos.

Que, a pesar de la actual recesión que causa sombrías perspectivas económicas para las actividades culturales en el país, artistas y empresarios miamenses confían en la continuidad de su trabajo cultural y en los siguientes comentarios, tres de ellos, muestran sus propósitos y deseos para el 2009.

Mario Ernesto Sánchez, actor, director del Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano: ''Una casa permanente para Avante, para no tener que mudarnos una vez más; un Secretario de las Artes en los Estados Unidos, para no dudar nunca más si tendremos que cambiar de profesión; que el buen teatro y las artes en esta gran nación se conviertan en una industria indispensable para completar su histórico progreso y edificación''. Y con respecto a otros temas, agrega: ``Eliminar de la faz de la tierra el racismo, la intransigencia, la envidia y los celos sin razón. Y la misma de hace 50 años: una Cuba libre y soberana, democrática, cárceles vacías, estómagos llenos y un futuro mejor para el pueblo''.

Ernesto García, actor, escritor y director de la compañía Teatro en Miami Studio: 'Lo más importante es permanecer abiertos, con cierta `salud financiera' que nos permita mantener un espacio de creación artística sin concesiones. Escribir y presentar obras cada vez más comprometidas con nuestra visión personal del teatro. Seguir con nuestra filosofía de cooperación, apoyando el teatro y la cultura de Miami''.

Teresa María Rojas, actriz, directora, poeta, codirectora del grupo teatral Maderamem: ``Entre los propósitos, el primero, a prueba de bombas: amar. El segundo: escribir, a ver si puedo terminar mi Mala Memoria. Entre los deseos: que se acaben las guerras, que no sufran los niños, que no se maltrate más a los animales, que la compasión ilumine al hombre''.

Deseemos un año en el que se den pasos firmes hacia el progreso de las artes en un ambiente de confraternidad y libertades, y en el que permanezcan vivos los sueños de los creadores.•

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al día con las noticias del XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

¿El país de las maravillas? Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com La crisis moral y económica que padecemos se refleja en la emigración :  los seres humanos no somos vistos como tales, quizás relacionados con ecuaciones matemáticas a partir de la economía. Pero el  homo sapiens  insiste en conservar su estirpe a través del teatro.  El país de las maravillas  es la puesta en escena de Nidia Telles-Alejandro Martínez Co. en el XVIII Festival Internacional Hispano de Miami. Proceden de Uruguay.   Los personajes, Alicia (madre) y Gabriel (hijo) se encuentran en posiciones encontradas en cuanto a emigrar se refiere. Nidia Telles abordó el tema para www.teatroenmiami.com. READ MORE... Ernesto Ráez Mendiola, el actor desconocido. Por Max Barbosa –  www.TeatroenMiami.com Fotos: Ana Cabrera Espinoza   Ernesto Ráe z Mendiola recibirá el  Premio toda una vida en las artes escénicas  2013, ...

Young troupe takes on Italian classic (The Miami Herald )

BY ANTONIO ORLANDO RODRIGUEZ Special to The Miami Herald Así es (si así os parece) -- So It Is (If You Think So) -- an ingenious parable about the nature of truth and mankind's curiosity, is among the best-known creations of Italian playwright Luigi Pirandello. Since its 1917 debut in Milan, the play has continued to surprise people from all walks of life because of its confrontational spirit and acute satirical humor. Pirandello based the play on his story Mrs. Frola and Her Son-in-law, Mr. Ponza. A line from that short story summarizes the premise that develops Así es: ``All reality might be but a ghost, or vice versa.'' The new production by Teatro en Miami Studio, in Spanish with English subtitles, boldly approaches this classic, a play that mocks the relativity of appearances, subjective judgments and the pretense of knowing an absolute truth. Sandra García's loose version of Pirandello's work reveals a conscientious analysis of the play. The result is a synthe...

"Siete Jornadas en Miami", apuntes de una presentación.

Por Ernesto García. Final de la Feria del Libro de Miami y alterna a esta, Teatro en Miami Studio acogió la presentación del libro “Siete Jornadas en Miami” de la Dra Carmen Díaz. A salón lleno y en “ horario cubano ” (algo que no acostumbramos en TEMS) comenzó media hora después de lo programado la presentación del libro. Como teatreros que somos los que habitamos ese espacio, el libro fue teatralizado. En lugar de la acostumbrada lectura, tras una mesa y luz fluorescente, nos encargamos de dramatizar una pequeña porción de aquellas “Jornadas”. Una relectura escénica sin grandes pretensiones pero con cierto sabor performático . Una guitarra con armonías del filling sonó y con ella una de las siete preguntas que utiliza la autora para acercarse a la mujer cubana exiliada: ¿Qué es ser cubana?. Tres mujeres. Tres salidas y tres llegadas. Tres generaciones de nacimiento; de ambos, de parto y arribo, de pertenencia e interpretación de lo que es y recrea la memoria histórica. Cuba fue ent...