Ir al contenido principal

“Enema” un canto a donde no da el sol.

(Miami) No es casual que esta tragicomedia sea ambientada hace 300 años entre los años 1701 y 1800. El siglo XVIII, conocido por “El Siglo de las Luces”.

No buscamos reflejar la historia sobre el escenario. Pero sí es importante darle una temporalidad histórica y es por eso que Enema siempre me pareció que ocurría en ese siglo. Este es un siglo muy singular dentro de la cultura occidental. Es el siglo de dos grandes revoluciones sociales que marcan el inicio del pensamiento republicano; la revolución Norteamericana y la revolución Francesa. Es el siglo de la revolución industrial con la invención de la máquina de vapor que inicia la Era Moderna. Este es el siglo de la física y las matemáticas con Newton, es el siglo de grandes filósofos, pensadores, inventores y estadistas como Benjamin Franklin, Washington, Voltaire, Jefferson, Montesquieu, Rousseau, Diderot, Adam Smith, Kant y Hume.

Un siglo donde el saber humano se estaba re-pensando. La centuria de Goya, la de los grandes e inolvidables músicos; Vivaldi, Bach, Mozart, Haydn, Händel y los primero 30 años de Beethoven. Es también el siglo del Marqués de Sade. Un tiempo único donde el mundo occidental pondría “al revés” el pensamiento y la cultura.

Es por eso que Enema no busca la exactitud histórica de vestuarios y escenografía cosa que no consideramos necesario en nuestro teatro y dejamos a los libros de historia. Nos basta con crear una ilusión de época. Buscamos reflejar la nueva actitud del saber, del “pensar el pensamiento”. El riesgo de las nuevas ideas. El drama del individuo enfrentado al poder. La búsqueda infinita de la libertad individual.

Antonio, el protagonista de Enema, sintetiza todo eso. Es rebelde, libertino, curioso; un escritor. Porque cuando el Poder teme perder el poder lo primero que hace es quemar libros.

**********************
Que: ENEMA , escrita y dirigida por Ernesto García.
Actúan:Ariel Texidó, Anniamary Martínez, Lis Nicot, Leandro Peraza, Marcia Stadler, Ivette Kellems, Carlos Bueno, Nirma Necuze, Christian Ocón. Cuando:
Desde Enero 30 (Hasta Abril) Viernes y Sábados - 8.30 pm
Donde: Teatro en Miami Studio 2500 SW 8 St 305 - 551-7473 $20

*******************
Sinopsis: En el siglo XVIII, un escritor hastiado del desamor, decide escribir una obra en el futuro, algo nunca antes imaginado, obra que según sus palabras y aspiración sería estrenada 300 años después. O sea, en nuestro tiempo. Desde su perspectiva iluminista intenta crear un mundo al revés al suyo, “de personajes que entonarán los más hermosos y malolientes versos”. El poder descubre quien está tras esas viñetas que se publican con falso nombre y recorren las calles de la ciudad cantando a la belleza de las curvas y al desenfreno de amor. El escritor es enfrentado por la justicia moral de la época.

“Enema sin dejar de ser lírica puede llegar al grotesco - explica su autor y director – No hemos temido usar palabras soeces en la misma medida y peso con que fueron usadas en su momento por los grandes autores teatrales. No buscamos la risa fácil ni la complacencia grosera, pero tampoco rehúyo de la connotación y fuerza que una palabra soez encarna. Hay algo de astracán a lo Pedro Muñoz Seca, humor pícaro a lo Español y humor negro a lo Inglés. He manejado a nivel de puesta, recursos como el anacronismo o la imagen caricaturizada de grandes penes que cuelgan de personajes respetables y sobrios. Creo que uno de los momentos más graciosos y provocadores será la Opereta y Danza de los Falos, uno de los pasajes de la obra donde se expone esa noción de fuerza y poder varonil por sobre la libertad y la razón.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu