Ir al contenido principal

Los Acosados de Matías Montes Huidobro


Por Susana Weingast
Octubre 08

La obra teatral "Los acosados" de Matías Montes Huidobro, se representa durante el mes de octubre en la sala Teatro en Miami Studio con la puesta en escena y dirección de Ernesto García.

Matías Montes Huidobro, autor cubano exiliado y uno de los más importantes dramaturgos y estudiosos del teatro cubano, escribió "Los acosados" en 1959. La obra fue estrenada en la Sala Arlequín de la Habana en 1963 y en 2007 su autor organizó una lectura dramatizada con su texto en el Instituto Cultural René Ariza de Miami.

El texto no ha perdido vigencia, ya que aborda los problemas de una pareja que vive sus sueños a través de lo que desea comprar. Llevados por ese espíritu consumista y, quizás más allá de sus posibilidades, toman créditos ante el deseo de poseer más y más bienes materiales. Ellos deben, entonces, hacer frente a la lógica consecuencia de esta actitud: el pago de las cuotas mensuales que implican los créditos tomados.

La obra en sí tiene pocas palabras y con habilidad creativa el director transforma esa pieza realista en una versión moderna y actual, utilizando un montaje expresionista y surrealista al mismo tiempo.

Los personajes están representados por Ivette Kellems y Christian Ocón, con una magnífica interpretación, dicción y coordinación logran lo más destacable por la forma de expresión no verbal, demostrando entrenamiento y capacidad actoral no verbal.

La escenografía utilizada es aérea, donde todo pende del techo. En la escena, su simpleza está demostrada por la utilización de los dos inodoros dorados con ruedas, funcionales, a la manera de sillas movibles que se deslizan por el espacio escénico, logran hacer de la obra un modelo de modernismo.

Para representar el paso del tiempo (ocho meses en escena) simplemente se han utilizado tiras de tela, arrancadas de un colgante con movimientos cotidianos no verbales en un marcado ritmo de relojería.

Ernesto García en su condición de director, compositor, escenógrafo y diseñador de luces, con su creatividad, su gran oficio teatral y su estilo personal, abundante en simbología y visualmente sugestiva logra de manera asombrosa la forma de expresión no verbal. .

El Teatro en Miami Studio, acompañado por la maestría de Ernesto y Sandra García y su compañía, es una garantía de calidad en esta ciudad.

******************
http://www.artexpresion.com/teatro/Los_acosados.htm

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo no he podido ver la obra.....pero he escuchado buenos comentarios de ella........
Dicen que se ve muy moderna y practica..... apesar de haber sido escrita hace casi 50 anos; lo cual quiere decir que hay buen montaje, una buena adaptacion......
Felicidades a Teatro En Miami!!!

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu