Ir al contenido principal

Los acosados no deja de sorprender

Por Jesús Hernández – Diario Las Americas

Un matrimonio acosado por el deseo de poseer bienes materiales y las vicisitudes del pago de deudas, da forma a Los acosados. Una pieza teatral escrita por Matías Montes Huidobro hace 49 años que guarda una extraordinaria actualidad a flor de piel. Puesta en escena que Ernesto García preparara para estrenar en la sala Teatro en Miami Studio este fin de semana.

Cómo el autor percibe la pieza tantos años después de haberla escrito, fue la primera pregunta que le hicimos a Matías. El destacado dramaturgo cubano exiliado, de quien conocemos, entre otras; el clásico de la dramaturgia cubana Exilio.

“Los acosados no deja de ser sorprendente debido a la crisis económica que atravesamos en estos momentos”, comenta el autor. “Una sociedad de consumo donde el ciudadano medio agoniza, al enfrentarse a pagos hipotecarios que apenas puede hacerle frente”.

Matías plantea en su obra la existencia de un matrimonio que debe enfrentar las deudas económicas contraídas. Deudas dadas por la adquisición de un juego de cuarto y otros enseres. Situación que conlleva a otras coyunturas e incluso socava algunos valores humanos.

“La crisis de mis personajes pagando los plazos del juego de cuarto, es una variante de la realidad que sufren hoy muchas familias bajo las presiones hipotecarias”, amplía el destacado dramaturgo cubano. “En este sentido, la actualidad de mis protagonistas es sorprendente y el signo de dólar que aparece en el afiche publicitario no es estrictamente decorativo”.

Ernesto García prepara el montaje de Los acosados. Conocemos lo inquieto y creativo que Ernesto suele ser con las producciones que dirige. También sabemos lo celoso que un dramaturgo puede ser con su obra escrita. ¿Cómo le gustaría a Matías Montes Huidobro ver Los acosados en escena?

“Me llama la atención el afán de experimentación de Ernesto”, afirma el dramaturgo exiliado, quien además es un importante estudioso del teatro cubano. “El teatro se enriquece con el concepto de experimentación y vanguardia que rompe las estructuras tradicionales”, amplía. “Como ocurrió en Cuba cuando Los acosados se llevó a escena. Las vanguardias varían, pero el espíritu de renovación y choque es el mismo”.

La representación estará a cargo de Christian Ocón e Ivette Kellems. Dos actores que han demostrado talento y capacidad en varias obras presentadas por Ernesto y su grupo escuela Teatro en Miami Studio, junto a su esposa la actriz y profesora Sandra García.

Ernesto presentaría la obra como acto paralelo a la presentación del documental Raíces Aéreas: Dramaturgos que escribió y dirigió en 2004. “Lamentablemente, por problemas de tiempo y presupuesto; sólo pudimos presentar una de las dos obras (Sombras de Leopoldo Hernández) que teníamos proyectadas”, recordó el director.

De hecho, Ernesto García acostumbra a dirigir obras escritas por él. Los acosados es sólo la tercera pieza escrita por otro autor de un total de diez presentadas. Una obra realista que dista del concepto surrealista y metafórico que caracteriza al director.

“Los acosados es una pieza muy realista y escrita mayormente con frases cortas. Eso, además de la importancia del argumento; me motivó”, aseguró Ernesto. “Dejé a un lado las acotaciones, visualicé las escenas y pensé en el reto”. Un reto que pondría a prueba su habilidad creativa de transformar una pieza realista y monorrítmica, en otra de atractivo montaje visual y tal vez metafórico. Música, efectos lumínicos y recursos escenográficos incluidos.

“Más allá del juego de cuarto (que Matías plantea en Los acosados), me llama la atención como los bienes materiales se apropian del ser humano y al final nos vamos sin nada”, afirmó. Detalle que Ernesto observa desde la perspectiva del tiempo. Un factor muy presente en sus obras y montajes.

“He hecho algunas adaptaciones al texto”, anticipó. “He actualizado algunos detalles como ampliar frases, cambiar el valor de un televisor por el de un carro e incrementar la cantidad de dinero”. Adaptaciones que asegura recaen sobre la puesta que tiene preparada. “Como director leo, asimilo y respeto el drama planteado por el autor, y luego lo planteo desde mi punto de vista visual”.

“Confío en el trabajo de Ernesto”, asegura Matías, para quien el montaje es una sorpresa. “Las cosas se miden por sus resultados y confío en el talento, la dedicación y el espíritu que animan a Ernesto”.

“Si el director va a la médula del texto, la conjunción creadora ilumina el espectáculo, como estoy seguro será el caso en el montaje de Los acosados”, concluyó Matías Montes Huidobro.

Los acosados Teatro en Miami Studio 2500 SW Calle 8, Miami Viernes y sábado 8.30 p.m. Tel. 305 551 7473

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu