Ir al contenido principal

'Los acosados', atrapados en los avatares de la vida moderna

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald


Cortesia Julio C. Solar
Ivette Kellems y Christian Ocon en "Los acosados' que se presenta manana en el Teatro Miami Studio



''¿Somos poseedores de los bienes materiales o son ellos quienes nos poseen?'', se preguntó el director Ernesto García cuando concluyó la lectura de Los acosados, pieza de Matías Montes Huidobro que estrenará mañana su grupo Teatro en Miami Studio.

Al dramaturgo cubano le bastaron 57 minutos para contar la historia de un matrimonio inmerso en los avatares de la vida moderna, las compras a créditos y las angustias familiares.

''Aunque el texto se escribió en 1959 mantiene una vigencia increíble porque aborda los problemas de una pareja cualquiera que vive sus sueños a través de lo que desearía comprar. Las noticias recientes sobre la crisis económica corroboran que su tema está tan vivo como cuando se estrenó'', destacó García.

Pero fue una simple coincidencia la decisión de programar la obra en estos días, cuando los problemas bursátiles golpean nuestras finanzas. Cuando Ernesto filmó el documental Raíces aéreas: dramaturgos en el 2004, pretendió acompañar la premiere de dos obras teatrales en vivo, Los acosados y Sombras, de Leopoldo Hernández. Sin embargo, por múltiples razones, al final sólo pudo llevar a escena la segunda.

''Me parece muy interesante el juego que el autor estalece con el tiempo'', señaló el teatrista. ``En la trama transcurren ocho meses sin necesidad de apelar a cambios escenográficos ni recurrir a apagones. Sólo basta un pequeño giro de la acción para ubicar al público en otro momento''.

Ernesto destacó que también le llamaron la atención el empleo del absurdo y ciertos pasajes de humor negro.

''Hay una escena en que los protagonistas apuestan sobre la hora en que morirá uno de sus seres queridos. Eso me pareció fascinante'', reveló. ``Por eso al escribir la música, me inspiré en las películas de horror para reforzar la tensión que viven los personajes''.

Según Montes Huidobro, la temática de Los acosados es autobiográfica.

''Cuando la escribí mi esposa y yo estábamos pasando por apuros económicos'', recordó el autor desde su casa de El Doral. ``Además, yo tenía un familiar cercano muy enfermo. Lo que sorprende es que ahora la gente tiene las mismas preocupaciones y tampoco sabe cómo darle solución a sus penurias. Esto le da actualidad a la obra''.

El escritor aprovechó para aclarar que no existe conexión alguna entre su texto y Contigo pan y cebolla, tragicomedia de Héctor Quintero con temática similar estrenada en La Habana pocos años después que Los acosados.

''Mi obra se opone a la línea realista de Contigo pan y cebolla. Yo eliminé las interrupciones y la construcción de los diálogos es diferente'', subrayó. Con respecto al montaje de García, admitió que todo lo que ocurrirá mañana lo tomará por sorpresa porque no ha asistido a ningún ensayo.
''Quedé muy complacido con la puesta que Mauricio Rentería hizo en España hace pocos meses. Tanto él como Izaskún Cruz hicieron un buen trabajo'', comentó el dramaturgo, enfrascado actualmente en la revisión del tercer y cuarto volúmen de Cuba tras el telón, un análisis del teatro de la isla que llega hasta 1980.
Los acosados se estrenó en la sala Arlequín de La Habana el 14 de marzo de 1960 en los Lunes de Teatro Cubano auspiciados por la asociación Pro Arte Dramático. En aquella ocasión, contó con la dirección de René Ariza y las actuaciones de Julio Riera y Gladys Anreus. El año pasado, el autor organizó una lectura dramatizada con su texto en el Instituto Cultural René Ariza de Miami.
En el montaje de Ernesto García participan Christian Ocón e Ivette Kellems, actores de Teatro en Miami Studio conocidos por su labor en El reloj dodecafónico, Aromas de un viaje y Sangre.

''Es importante llevar a la escena obras de autores cubanos exiliados'', señaló Sandra García, actriz y presidenta de TMS. ``Desde el comienzo de nuestro grupo nos propusimos reconocer lo más destacado de la literatura dramática cubana. Creo que hemos acertado''.

Desde la publicación de su poema La vaca de los ojos largos en 1951 hasta el presente, el nombre de Matías Montes Huidobro es una referencia indispensable en cualquier estudio sobre la narrativa, el ensayo y el teatro cubanos concebido fuera de la isla. Entre los títulos que engrosan su dramaturgia se encuentran La botija, Exilio, Ojos para no ver, Las paraguayas, Un objeto de deseo y Funeral en Teruel. •
---------------------------------------------
'Los acosados' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. (segundo piso), desde mañana hasta el 29 de noviembre. Funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. Información: (305) 551-7473 o
http://www.teatroenmiami.org/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu