Ir al contenido principal

Habey Hechavarría Prado en www.TeatroenMiami.com


Desafíos del Teatro en Miami Festival (TEMFest)

temfest-2014-postal(Observaciones a las puertas de un futuro promisorio)
Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com 
Usted está leyendo un puñado de anotaciones sobre el festival del teatro de arte local en Miami y sus circunstancias, un evento que acaba de culminar su edición de este año. Son las opiniones un tanto dispersas de un observador comprometido, de alguien que no quiere ser imparcial ni injusto. Como el tema merece la perspectiva del artista y la del curador, son pensamientos dispersos (deseos, tal vez) en forma de un ejercicio ensayístico que quiere ir a fondo, tan apasionado como incompleto, personal, dubitativo, cuestionable, provisional.
Read more: Desafíos del Teatro en Miami Festival (TEMFest)

El maravilloso destino de todas las cosas

Destino-web-22Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
Las cosas del destino o las cosas del desatino pudieran ser lo mismo, o dos caras de una misma moneda cuando hablamos de una escritura dramática que ronda los artilugios, casi pirotécnicos, del absurdo. Y alguna comprensión semejante alumbró al entonces muy joven Rafael Spregelburd, en la actualidad un importante dramaturgo argentino, al titular su primera pieza. Destino de dos cosas o de tres, la obra en cuestión, regresó a la ciudad integrando la cartelera del TEMFest del presente año. Un proyecto osado del grupo Cirko Teatro, bajo la dirección de Alejandro Vales, posibilitó degustar de ese texto intrincado y, si se quiere, caprichoso, en la medida que lo es todo gesto vanguardista.
Iconoclasta pero no absurda, la obra mantiene una lógica subterránea que nunca extravía. La acción dramática, los diálogos y, por ende, el comportamiento de los personajes, poseen otra lógica diferente a la del sentido común, i-lógica pero no a-lógica o ausente. El discurso teje una historia tan disparatada como coherente mientras conforma un nuevo orden en la oscilación del kaos inicial alkosmos del final la obra. Porque un “azar concurrente” confirma el destino como acontecimiento teleológico. Un magnífico devenir dentro del argumento transforma lo fortuito en causalidad inesperada.  
Read more: El maravilloso destino de todas las cosas

Los dictados del fuego contra los baluartes de la pureza

dictados-web-9Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
Empecemos por las conclusiones. “Los dictados del fuego”, re-estreno de Artspoken para el recién concluido TEMFest, se sitúa entre los mejores espectáculos de grupos locales durante el 2014. Aunque la peculiaridad artística de la representación dirigida por Yoshvani Medina, en cierto sentido, mantiene la dualidad miamense que mezcla búsquedas estéticas con perfiles comerciales, un ”no sé qué” de esta obra colinda con el conceptualismo ritual y espiritual que, en circunstancias de laboratorio, concibió Jerzy Grotowski bajo el término Teatro Pobre.
Esta dualidad merece una comprensión a fondo. También lo merece el extraño privilegio del debate artístico, otro mérito del título de marras. Me refiero a la posibilidad de discutir, profesionalmente hablando, no solo sobre aspectos ideológicos o de contenido, ni dedicarle demasiado tiempo a las deficiencias técnicas. Un trabajo como este, pese a alguna limitación e imprecisiones, convoca un análisis multilateral en torno a la especificidad de los lenguajes y la comunicación, en tanto asume con plena conciencia los desafíos de la teatralidad.
Read more: Los dictados del fuego contra los baluartes de la pureza

Una disertación dramática sobre el caudillismo hispanoamericano y sus consecuencias

hhp-23-1Habey Hechavarría Prado - www.TeatroenMiami.com
Fotos: Julio de la Nuez
Si algo me impresiona de El día que me quieras, obra escrita por José Ignacio Cabrujas (1937-1995), que continúa presentándose en Akuara Teatro, es, entre otras perspectivas, el cuestionamiento irónico a la veneración al caudillo, una característica fundamental de la cultura hispanoamericana. La intuición artística del dramaturgo venezolano plasma con aire chejoviano, en esta obra de 1979, varias referencias caudillistas a figuras políticas o patriarcales, e íconos afines, como entidades que gobiernan la vida de personajes cotidianos. Son pequeños seres manipulados por grandes figuras del poder real o sublimado que, aún desde lejos, alcanzan el control de las conciencias de quienes, incluso, les rechazan. En este caso, la familia de los hermanos Ancízar nuclea una historia de desamor y desilusiones donde la evocación de los caudillos se vuelve perceptible con excelente técnica dramática y refinado sarcasmo literario.  
Read more: Una disertación dramática sobre el caudillismo hispanoamericano y sus consecuencias

Lo que el viento, el circo y la vida se llevaron

circo-se-llevo-2014-37Habey Hechavarría Prado – www.TeatroenMiami.com
El festival del teatro de arte de Miami, el TEMFest, arrancó este año con una adaptación de la emblemática obra El premio flaco (1964), del dramaturgo cubano Héctor Quintero, ya fallecido. Fue a todas luces una osadía de los organizadores tomarse tan en serio los principios del arte, en lo que puede ser ruptura en una emergente ciudad multicultural, tan embargada en su tecnológica industria del entretenimiento, en todas sus ofertas de placer. La convocatoria al público, durante sus dos primeras funciones en la sala del Black Box del Miami Dade County Auditorium, ofreció una puesta en escena que increpa con seriedad una problemática nuestra en pleno desarrollo que todavía asombra y desconcierta: la convivencia íntima entre opulencia y miseria.
Read more: Lo que el viento, el circo y la vida se llevaron

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos