Ir al contenido principal

Más del teatro en miami.


Juan RocaPor Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual

Apenas se regó como pólvora la noticia, fue muy bien recibida por los teatristas latinos de Miami: El próximo miércoles, en el Miami Dade Auditorium, a las 7 P.M., los directores de la valiosa compañía Teatro en Miami Studio (TEMS) Sandra y Ernesto García, le entregarán el Premio Baco al incansable y laborioso director artístico y general Juan Roca.
   El importante lauro en su tercera edición, reconocerá además a otras dos figuras de las tablas locales: la excelente actriz de teatro, TV y cine Zully Montero y la canónica fotógrafa Asela Torres.
   Caracterizado por su incesante laboreo en la Compañía Havanafama, Roca y su equipo creador son bien conocidos por los habituales de la escena que asisten a las dos salas de su grupo (Ave. 10, esq. Calle 8, La Pequeña Havana), donde realiza, sendos eventos: desde 12 años atrás, el Festival Latinoamericano del Monólogo y, desde este 2013, el Festival de la Comedia, ambos con amplia asistencia local y de otros ámbitos, por parte de actores, directores y público.   
   Ahora, por fin, viene a mi columna el también actor cubano:

12999 10151647771071828_1293608373_nPor Waldo Gonzalez Lopez -www.TeatroenMiami.com 
Fotos: Miguel Pascual
El dramaturgo, poeta y pedagogo español Alejandro Casona (Besullo, 1903-Madrid, 1965) es un autor muy conocido en Latinoamérica, sobre todo, en Argentina —donde estuvo exiliado— y en Cuba, donde fue, durante décadas, uno de los autores más representados en la escena y uno de los más llevados a la TV en gustados programas como « Teatro en TV» y otros.
   Entre sus piezas de corte neosimbolista —por su estilo lírico y sentimental, enmarcadas en la línea del "teatro poético", deudor del Modernismo rubendariano, como relacionadas con algunas de García Lorca—, entre otras, han sido más representadas en ambos territorios: El mancebo que casó con mujer brava (1935), Nuestra Natacha (1936), Prohibido suicidarse en primavera (1937) y La dama del alba(1944).
   Amante del teatro clásico hispano, realizaría excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, para adultos, como para niños y jóvenes. Dice no poco sobre su particular gusto por estas letras que, en 1932, publicara su colección de leyendas clásicas y medievales Flor de leyendas, uno de sus títulos esenciales que le mereciera el Premio Nacional de Literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

Max Barbosa en www.TeatroenMiami.com

Baño de luna: fe y razón encontradas. Tres viejos mares confluyen en Miami. La Compañía Criolla en el Festival. Notas que saben a olvido, ¿otra visión del teatro? Las últimas criadas. Todo lo que está a mi lado, de la expectativa al análisis. Piedras Preciosas. Entrevista a Andrea Chacón Álvarez Julieta Egurrola: su vida para las artes escénicas. Tony Carbonell: El afiche del XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami Un teatro imprescindible (Segunda parte y final). Un teatro imprescindible. (Primera parte). René resucitado. René en su resurrección.