Por Max Barbosa – www.TeatroenMiami.com
El perfil profesional de la talentosa cantante, pianista, compositora, actriz y directora coral Clary Varona es impresionante, pues se destaca en todas sus facetas. Y su quinto registro discográfico es prueba de ello. Tengo que cantar es un despliegue de virtuosismo en el que la joven artista interpreta y estrena canciones de su propia cosecha, matizadas por una profunda espiritualidad. Si a esto le sumamos una delicada instrumentación, y la magia de una voz encantadora e inconfundible, tendremos una propuesta musical lograda que nos deja con deseos de seguir escuchando mucho más.
(Jesús Vega, sección Artes y Letras, pag. 5D, El Nuevo Herald, 18 de noviembre del 2011).
Pues bien: sin bastarle el haberse graduado de dirección coral en el conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, Cuba, donde desde niña desarrolló su vocación por el arte en diversas manifestaciones, voló para Colombia en 1995 para permanecer sin descansar de sus propósitos artísticos durante doce años. Se anida en Miami en el 2008 de la misma manera: impetuosamente. Y ahora nos provoca con su Noche Bohemia el segundo miércoles de cada mes.
Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Al poco tiempo de mi llegada a Miami (junio de 2011) —descubrí en Internet diversos datos sobre Marisol Correa, destacada actriz, locutora y empresaria de las salas de Teatro Trail y Catarsis. Así supe de la existencia y el fértil laboreo de una de la más popular actriz y locutora colombiana de Miami.
Poco tiempo después, un buen día la descubrí ‘en vivo y en directo’ en una función del Trail, donde la conocí —pues me la presentaron dos de mis queridos colegamigos: Sandra y Ernesto García: el laborioso y creativo dúo que hace posible la calidad de su muy reconocida compañía Teatro en Miami Studio— y le dije que quería entrevistarla, invitación a la que accedió…, sólo promisoriamente, pues, tras enviarle las preguntas y, cada tanto, insistirle en que me enviara sus respuestas, todo fue en vano, pues sólo hoy (martes 6 de este cálido y lluvioso junio de 2013), recibí una de las dos propuestas de entrevista enviadas por mí. Y es que también enseguida lo digo: sus extremas modestia y sencillez son antológicas, y más asombran, tratándose de una actriz y locutora, pero quienes la conocen como yo, muy bien saben igualmente que posee estas virtudes (¿o defectos?), pues esta espera que conté en pocas líneas, demoró meses.
Por todo lo que cuento, para confeccionar esa segunda propuesta de entrevista, tuve que valerme de entrevistas y crónicas escritas y publicadas con y sobre ella. Así, entre las varias páginas leídas sobre la carismática colombiana, escogí la siguiente crónica de Gabriela Sáenz, destacada colega colombiana:
Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Fotos: Cortesía del entrevistado
Cuando llegué a Miami, en 2011, casi enseguida encontré a varios actores que, por su intensa labor creadora durante décadas en la escena, la TV y otros medios en La Habana, se habían destacado mucho.
Son, entre otros, los casos de las actrices Ana Viñas, Susana Pérez y Ana Lidia Méndez, como los actores Orlando Casín y Gerardo Riverón, así como otros Mabel Roch y los hermanos Lili y Mauricio Rentería, quienes fueron alumnos de este ex profesor de Historia de Teatro Universal y Cubano (en la Escuela Nacional de Teatro), crítico teatral y literario y periodista cultural.
A algunos de los arriba mencionados, los he entrevistado en esta columna, pero, tras coincidir e integrarnos a diversos eventos (jurados, eventos y organizaciones teatrales), por fin hoy ofrezco a los ciberlectores de teatroenmiami.com la siguiente charla con el destacado intérprete de TV y teatro Gerardo Riverón, muy recordado por los televidentes
Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Foto: Luis Fernando Arcila
Un hecho resulta muy atrayente en esta obra que atrajo al público durante varios (en realidad, muy pocos) fines de semana en el céntrico Teatro 8, de la calle homónima. Y es la simpáticaperformance que realizan —en el foyer del coliseo y entre el confundido y divertido público que espera el inicio de la función— actores y bailarines, prefigurando, tal un preámbulo, puesta y obra.
Este y otro aspecto no menos llamativo (tal se anunció la promoción de la simpática obra, el clásico apotegma: “recordar es volver a vivir”) configuran dos de las principales atracciones de la puesta de David Abreu, quien además de autor de la pieza, se ocupó del diseño de escenografía y de publicidad.
Por Waldo González López –www.TeatroenMiami.com
Fotos: Miguel Pascual
El incansable director de la compañía Havanafama Teatro Estudio, Juan Roca, estrenó recientemente una muy atendible oferta, gracias a su adaptación y dirección de la obra del desaparecido dramaturgo cubano Héctor Quintero (1942-2011), Premio Nacional de Teatro: Si llueve te mojas como los demás.
Estrenada en una ya lejana fecha (el siete de julio de 1974), la pieza del recordado autor deContigo pan y cebolla (Mención Casa de las Américas 1963), la actual propuesta deviene una aún más deliciosa comedia de enredos, en tanto explota los característicos mecanismos facilitadores de la necesaria risa, comunes en los mejores títulos del también creador de El premio flaco (1965), asimismo laureada en el Concurso Casa, como igualmente —reto mayor, nunca más repetido por ningún otro dramaturgo de la Isla— obtendría en París el codiciado Grand Prix del Concurso Mundial de Obras Teatrales, auspiciado por el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI).
(Entrevista con la destacada actriz y comediante musical cubana)
Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Ante todo y una vez más, confieso que voto por la buena comedia y los mejores comediantes.
Por eso, ahora, tras visionar y disfrutar a la valiosa actriz y comediante musical Ana Lidia Méndez, en la simpática pieza El estreno (que estará hasta la primera semana de junio en Teatro 8, dirigida por su autor David Abreu), pregunto: ¿Qué miamense no sabe quién esta carismática y super/hiper/archiconocida actriz y comediante musical cubana?
Por ello, esta necesaria entrevista, en tanto considero imprescindible, para quien se precie de conocer la escena de La Ciudad del Sol (mejor definirla «Ciudad de la Cultura»), haberla presenciado y disfrutado al menos en una de las múltiples puestas en que ha participado y se ha llevado los aplausos por su simpatía y profesionalidad, ganada durante décadas en Cuba y en Miami, así como en otros ámbitos.
Por tanto camino andado en su extensa e intensa praxis artística, hoy traigo a los ciberlectores a la supercomediante cubana quien —por su infatigable bregar con el máximo amor por la escena durante décadas— resulta «el rayo que no cesa», para decirlo con el clásico verso del gran poeta español Miguel Hernández.
Así, estimados lectores, les ofrezco con enorme placer las experimentadas respuestas de Ana Lidia Méndez, quien corrobora en ellas su amplio conocimiento del riesgoso y complejo arte del actor y la comedia.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios