Ir al contenido principal

Virgilio Piñera cien años después



virgilio pinera-carnet-fbCarlos M. Luis - El Nuevo Herald
El lugar de nacimiento de un artista, poeta o músico determina a veces la suerte de su obra. Pensemos en dos cubanos que poseen puntos en común: Carlos Enríquez (1900 - 1957, Cuba) y Virgilio Piñera (Cárdenas, Matanzas, 4 de agosto de 1912 - La Habana, 18 de octubre de 1979).
De haber nacido ambos en Francia, por ejemplo, el primero sería reconocido por sus audacias eróticas y el segundo como uno de los representantes del teatro del absurdo. Pero la maldita circunstancia del agua por todas partes según Virgilio Piñera dijera en su Isla en Peso, los dejó “fuera” de la sacrosanta historia universal del arte y la literatura. Ambos pues fueron relegados a pertenecer a la historia del arte cubano, o en el mejor de los casos, latinoamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

Max Barbosa en www.TeatroenMiami.com

Baño de luna: fe y razón encontradas. Tres viejos mares confluyen en Miami. La Compañía Criolla en el Festival. Notas que saben a olvido, ¿otra visión del teatro? Las últimas criadas. Todo lo que está a mi lado, de la expectativa al análisis. Piedras Preciosas. Entrevista a Andrea Chacón Álvarez Julieta Egurrola: su vida para las artes escénicas. Tony Carbonell: El afiche del XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami Un teatro imprescindible (Segunda parte y final). Un teatro imprescindible. (Primera parte). René resucitado. René en su resurrección.