Texto y fotos: Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Durante el último lustro, se ha destacado en la Isla un joven trovador, poeta y escritor que —alejado de las piñas, pero inmerso en las peñas— ha logrado no sólo el aplauso del público, sino también el reconocimiento de tales espacios que, en la Cuba actual, son numerosos y poseen indudable fuerza, a diferencia de los oficiales, comprometidos con «otras voces, otros ámbitos», para emplear un título de Truman Capote, preferido por el poeta, crítico y cronista que ahora redacta esta entrevista.
Conocí a Erick Cobas no muchos años atrás, en una Tertulia y, apenas conversamos, comprobé la bonhomía del enseguidacolegamigo, gracias a la química establecida entre ambos. Pero iré por partes:
Compositor, escritor para niños y poeta, Eric Cobas es un Ingeniero Civil que dejó su profesión primera para entrar a fondo en su genuina pasión: la poesía, la música…
En el 2010, textos suyos fueron incluidos en distintas antologías:Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima cubana para niños, que (a cargo de la crítica, ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez y quien escribe) publicó la Editorial Gente Nueva; habitualmente es invitado a diversas tertulias y peñas, como la que conduce la Premio Nacional de Televisión y célebre presentadora de TV Eva Rodríguez “Saludos Amigos”, en la Casa de Cultura del Romerillo, Municipio Playa.
Por Waldo González López – www.TeatroenMiami.com
Quien escribe se precia de tener buenos amigos. Y entre ellos hay varioscolegamigos, poetas. Entre éstos, está Virgilio López Lemus o, simplemente Virgilio, que así lo llamamos quienes no sólo somos suscolegamigos, sino todos los que admiramos su intensa y extensa obra a favor de las letras hispanoamericanas, y no sólo cubanas.
Lo conocí, si mal no recuerdo, en el ya lejano 1973, cuando los dos participábamos en la Primera Bienal de Poesía de La Habana. Este inusual hecho cultural y poético (que lamentablemente no se repetiría, a pesar de lo exitoso de su idea) sirvió para que muchos entonces jóvenes poetas nos conociéramos y, en nuestro caso, iniciáramos una válida y sólida amistad que, por fortuna, continúa casi 40 años después, aunque quien ahora escribe reside desde julio del 2011 en Miami.
Luego vendría por fin su primer poemario Hacia la luz y hacia la vida(1981), que comenté poco tiempo después en la ya hoy casi desaparecida Revista de la Universidad de La Habana. Y llegarían otros encuentros, muchas conversaciones y no pocas lecturas de poemas, todo lo que entonces los que éramos tan jóvenes solíamos hacer. Asimismo, la amistad seguiría creciendo, como nuestras obras, como nuestra poesía y como los años, porque el tiempo, como canta Pablo Milanés, siempre es el implacable. Y creció Virgilio como ensayista, hasta el punto de convertirse en uno de los más valiosos de nuestra generación.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios