Para la celebración del quinto aniversario de Teatro en Miami Studio, su director Ernesto García ha elegido la obra Medida por Medida de William Shakespeare; una acertada selección. Por supuesto, tratándose de Ernesto no es de extrañar que veremos una versión muy personal llamada… Y Diente por Diente, haciendo alusión a la ley del Talión aparecida en el Éxodo veterotestamentario ¿Qué? Me quedó pretencioso, ¿no?
Para aquellos que gusten de largas monsergas semiacadémicas con el origen, la etimología, las fuentes precisas y un largo etcétera, les diremos que se trata de una comedia publicada en 1623, aunque en la actualidad se torne difícil encasillarla en un género. Según los entendidos, la fuente es una obra en dos partes de George Whetstone, titulada Promos y Cassandra (1578). También tiene cierta influencia de la pedantesca tragedia latina de Claude Rovillet Philandia (publicada en 1556). En fin, un drama, que como en muchas otras obras del autor o “copión inglés” William Shakespeare (según la última versión cinematográfica sobre su vida llamada Anonimous), toma prestado de aquí y de allá para escribir una pieza que trata sobre la relación de los hombres con el poder, la aplicación de la justicia, la moral y la ley. Una especie de sátira política, religiosa y sexual. Nada, que en éste toma de quien no te dio histórico, y teniendo en cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol, bien podría decir Ernesto que se trata de una obra de su autoría con ciertas lejanas influencias. ¿Con qué moral se iba a protestar? ¿Acaso sólo a los clásicos se les perdona?
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