Por Max Barbosa para www.TeatroenMiami.com
Lo único que le faltaba a Miami para convertirse en una ciudad de embrujos insospechados está ocurriendo: un DJ tiene en vilo a la población, corriendo a la prensa y en estado de insensatez al jefe de la policía. No aparece; es decir, aparece sí, pero desaparece de inmediato cual ánima en pena. No deja huellas. Las deja en el alma de las mujeres que miran sus ojos, incapaces de mencionarlo sin estremecimientos. Posee un signo en su cuerpo que lo delata, según declaraciones imposibles de corroborar. ¡Miami arde por los cuatro costados!
Pero, ¿quién es el responsable de tal aquelarre? ¿Quién subvierte la tranquilidad ciudadana así como así?
No hay otra, amigo lector, se trata de Lilliam Vega de quién Ernesto García, director del TemFEst2011, dice que "es una de las directoras más sobresalientes de Miami, con una trayectoria que así lo avala".
Se busca un DJ pertenece a la autoría de Raquel Carrió, sobresaliente dramaturga e investigadora teatral cuyo texto escogió Lilliam para dar a conocer El Ingenio Teatro, su nuevo reto. Con ella traté de dilucidar el entuerto.
¿ Cuál es el encanto de Se busca un DJ que será la presentación en sociedad de El Ingenio Teatro?
Hace tiempo Raquel me propuso una versión libre del Don Juan pero, en ese momento, no encontré el actor idóneo para el personaje, decidiéndome por La Celestina. Ahora tengo el actor y la sinopsis que ella me escribió me pareció fascinante. Lo que me decidió para que Se busca un DJ fuera la primera obra de la compañía fue el riesgo.
Un DJ sugiere un musicalizador o ponedor de discos. ¿Es tan importante encontrarlo?
Sí porque la búsqueda de la verdad nos interesa a todos. DJ no es solamente un ponedor de discos, puede ser un diablo, un ángel o un personaje de otro tiempo; aunque en realidad es un hombre indocumentado, sólo y triste que busca compañía y afecto en una ciudad donde no tiene historia.
Por el video promocional que se exhibe en www.teatroenmiami.com parece una trama policíaca con aires de comedia.
Sí, tiene un poco de eso y de traición, envidia, pasión, amor, belleza, tragedia, un poquito de todos los ingredientes que tiene la vida.
La estructura del texto original es cinematográfica por los frecuentes y dinámicos cambios de lugares donde se desarrolla el acontecimiento. ¿También es tu punto de vista?
Definitivamente.
Con relación al texto de Raquel y tu dirección me comentaste que " (...) una puesta se va construyendo con el material humano con el que uno trabaja y esos actores aportan a la puesta la reescritura del texto a partir de sus vivencias, formación actoral, cultura, motivaciones y, lo más importante, el punto de vista individual y colectivo sobre lo que quieren decir o expresar en este proyecto". ¿Logran los actores reescribir el texto?
La búsqueda de lo que subyace en el texto, sus diferentes lecturas y las relaciones que los actores-personajes fueron trazando nos permitió, con la libertad que Raquel nos dio, reescribir el texto y no porque necesariamente cambiemos las palabras, si no porque hicimos que el texto hablara como cada uno. Como expresa Raquel: " Lo importante es contar una historia desde distintos puntos de vista y siempre desde el imaginario de los personajes porque el sentido último es ese. ¿La realidad es como es o como la vemos cada uno? En este juego de objetividad y subjetividad está la raíz de construcción de un mito, desestructurarlo, jugar con él, recontextualizarlo, trayéndolo a las formas de nuestras propias vidas. Es el objetivo de esta puesta".
La búsqueda del DJ, el encontrarlo, es una obsesión para los que participan en ella. ¿Cómo contribuye la música, el vestuario y demás componentes del montaje a mantener dicha atmósfera?
La música fue naciendo con el montaje. Mientras trabajábamos, aparecían los temas que sugerían las diferentes atmósferas y estados de los personajes, atmósferas eclípticas y atemporales. No hay escenografía. Nos pareció que era mejor un espacio vacío para sólo con la luz dar los cambios de lugar. El vestuario es muy especial para nosotros; significa una prolongación del actor, no un adorno. Se convierte en el alma de los personajes. Es sumamente imaginativo, lleno de signos que ayudan a desentrañar el espectáculo.
¿Qué pudieran encontrar de motivador los asistentes?
La sorpresa que es el estado con el que todos hemos hecho este trabajo. Los puntos de vista en común: lo mismo un joven se identificará con una música que una persona mayor con el recuerdo de un bolero perdido en la memoria. Lo mismo sucederá con la luz, el vestuario y con las actuaciones. Creo que Don Juan o nuestro Di Yei, es un espectáculo que nos pertenece a todos
¿Agradecimientos?
En mi nombre y en el de Rocío Carmona, Directora Ejecutiva de El Ingenio Teatro, a Teatro en Miami Studio y a FundArte por su valiosa cooperación en la fundación de nuestro grupo, así como a todos los amigos, familiares, patrocinadores y artistas que nos han brindado todo su entusiasmo y generoso apoyo. Muy especialmente al equipo de trabajo que conforman el Don Juan y El Cangrejito, teatro infantil que también estrenaremos en TEMFest 2011. Sin la ayuda de todos, El Ingenio Teatro no podría ser un sueño cumplido.
Se Busca un DJ.
Oct 14,15 y 16.
Viernes y sábados, 8:30 pm.
Domingo, 5:00 pm.
On Stage Black Box Theatre.
2901 West Flager, Miami.
www.TEMFest.net
---------------
Día del Teatro Infantil
El Cangrejito Volador
Domingo 23 de Octubre, 10 am
Centro Cultural Español
BISCAYNE BOULEVARD 1490, Miami
PARA MÁS INFORMACIÓN 305.551.7473 – www.TEMFest.net
¿ Cuál es el encanto de Se busca un DJ que será la presentación en sociedad de El Ingenio Teatro?
Hace tiempo Raquel me propuso una versión libre del Don Juan pero, en ese momento, no encontré el actor idóneo para el personaje, decidiéndome por La Celestina. Ahora tengo el actor y la sinopsis que ella me escribió me pareció fascinante. Lo que me decidió para que Se busca un DJ fuera la primera obra de la compañía fue el riesgo.
Un DJ sugiere un musicalizador o ponedor de discos. ¿Es tan importante encontrarlo?
Sí porque la búsqueda de la verdad nos interesa a todos. DJ no es solamente un ponedor de discos, puede ser un diablo, un ángel o un personaje de otro tiempo; aunque en realidad es un hombre indocumentado, sólo y triste que busca compañía y afecto en una ciudad donde no tiene historia.
Por el video promocional que se exhibe en www.teatroenmiami.com parece una trama policíaca con aires de comedia.
Sí, tiene un poco de eso y de traición, envidia, pasión, amor, belleza, tragedia, un poquito de todos los ingredientes que tiene la vida.
La estructura del texto original es cinematográfica por los frecuentes y dinámicos cambios de lugares donde se desarrolla el acontecimiento. ¿También es tu punto de vista?
Definitivamente.
Con relación al texto de Raquel y tu dirección me comentaste que " (...) una puesta se va construyendo con el material humano con el que uno trabaja y esos actores aportan a la puesta la reescritura del texto a partir de sus vivencias, formación actoral, cultura, motivaciones y, lo más importante, el punto de vista individual y colectivo sobre lo que quieren decir o expresar en este proyecto". ¿Logran los actores reescribir el texto?
La búsqueda de lo que subyace en el texto, sus diferentes lecturas y las relaciones que los actores-personajes fueron trazando nos permitió, con la libertad que Raquel nos dio, reescribir el texto y no porque necesariamente cambiemos las palabras, si no porque hicimos que el texto hablara como cada uno. Como expresa Raquel: " Lo importante es contar una historia desde distintos puntos de vista y siempre desde el imaginario de los personajes porque el sentido último es ese. ¿La realidad es como es o como la vemos cada uno? En este juego de objetividad y subjetividad está la raíz de construcción de un mito, desestructurarlo, jugar con él, recontextualizarlo, trayéndolo a las formas de nuestras propias vidas. Es el objetivo de esta puesta".
La búsqueda del DJ, el encontrarlo, es una obsesión para los que participan en ella. ¿Cómo contribuye la música, el vestuario y demás componentes del montaje a mantener dicha atmósfera?
La música fue naciendo con el montaje. Mientras trabajábamos, aparecían los temas que sugerían las diferentes atmósferas y estados de los personajes, atmósferas eclípticas y atemporales. No hay escenografía. Nos pareció que era mejor un espacio vacío para sólo con la luz dar los cambios de lugar. El vestuario es muy especial para nosotros; significa una prolongación del actor, no un adorno. Se convierte en el alma de los personajes. Es sumamente imaginativo, lleno de signos que ayudan a desentrañar el espectáculo.
¿Qué pudieran encontrar de motivador los asistentes?
La sorpresa que es el estado con el que todos hemos hecho este trabajo. Los puntos de vista en común: lo mismo un joven se identificará con una música que una persona mayor con el recuerdo de un bolero perdido en la memoria. Lo mismo sucederá con la luz, el vestuario y con las actuaciones. Creo que Don Juan o nuestro Di Yei, es un espectáculo que nos pertenece a todos
¿Agradecimientos?
En mi nombre y en el de Rocío Carmona, Directora Ejecutiva de El Ingenio Teatro, a Teatro en Miami Studio y a FundArte por su valiosa cooperación en la fundación de nuestro grupo, así como a todos los amigos, familiares, patrocinadores y artistas que nos han brindado todo su entusiasmo y generoso apoyo. Muy especialmente al equipo de trabajo que conforman el Don Juan y El Cangrejito, teatro infantil que también estrenaremos en TEMFest 2011. Sin la ayuda de todos, El Ingenio Teatro no podría ser un sueño cumplido.
Se Busca un DJ.
Oct 14,15 y 16.
Viernes y sábados, 8:30 pm.
Domingo, 5:00 pm.
On Stage Black Box Theatre.
2901 West Flager, Miami.
www.TEMFest.net
---------------
Día del Teatro Infantil
El Cangrejito Volador
Domingo 23 de Octubre, 10 am
Centro Cultural Español
BISCAYNE BOULEVARD 1490, Miami
PARA MÁS INFORMACIÓN 305.551.7473 – www.TEMFest.net
Comentarios