Ir al contenido principal

Nace un nuevo festival de teatro (Diario Las Américas)

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

En uno de los más dinámicos momentos que vive el teatro de Miami, se anuncia un nuevo festival. Sus creadores son los emprendedores Ernesto y Sandra García, fundadores del portal Teatroenmiami.com, luego de la sala Teatro en Miami Studio y ahora de Teatro en Miami Festival (TEMFest2010), que tendrá lugar durante un mes, entre octubre y noviembre de este año.

De acuerdo a Ernesto García, que repondrá una de sus obras en el evento, el festival se concibió con la idea de “impulsar la dramaturgia local”, y como “un espacio de encuentro que exponga y revitalice a la ciudad, a los artistas y a la comunidad”.

En los últimos años se ha fortalecido el teatro local, con nuevas salas, nuevos grupos y continuas propuestas de calidad. De alguna manera este será un buen marco para presentar un programa que exponga las posibilidades de los grupos del patio, entre ellos el colectivo argentino Cirko Teatro y Giñol T-a-3ros de Miami, con propuestas para los niños. “Tendremos Danza-Teatro con Free Soul Dance dirigido por Belma Suazo. El grupo Galiano 108 presentará el unipersonal Santa Cecilia de Abilio Estévez dirigido por José González. Por su parte El Idearium, integrado por venezolanos hará una noche de monólogos dirigidos por Manuel Mendoza. Havanafama Teatro Estudio acudirá con Luz Negra del escritor salvadoreño Álvaro Menen Desleal, dirigida por Juan Roca”, expresa Ernesto García.

Otras propuestas las aportan el sólido Hispanic Theatre Guild con Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio dirigida por Marcos Casanova. Maroma Players y el Instituto Cultural René Ariza (ICRA) se unen para producir Alguien quiere decir una oración, obra de José Abreu Felippe, bajo la dirección de Rolando Moreno. La propuesta de NuevoTeatro66 de Miguel Ponce será una versión para dos actores de Marat-Sade de Peter Weiss. Mientras tanto Teatro Abanico anuncia el estreno mundial de Tirando las cartas, la más reciente obra de Matías Montes Huidobro, bajo la dirección de Lili Rentería. Serán 12 compañías las que estarán presentes en esta primera edición de TEMFest2010.

Sandra García, que junto a Ernesto lleva 8 años buscando consolidar el proyecto, señala que además de las puestas en escenas durante “el Festival habrá mucho movimiento”, con paneles especializados, “como el que integrarán Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe y Pedro Pablo Peña”. Además de talleres y clases magistrales. “Y uno de los momentos más importantes será la colaboración entre TEMFest2010 y la Editorial Silueta para el lanzamiento de Teatro cubano de Miami, un libro que recoge siete obras de dramaturgos de Miami“, agrega.

Algunas de las propuestas subirán al escenario de Teatro en Miami “solo una noche y otras estarán por todo un fin de semana”, puntualiza Sandra, sin especificar todavía cuáles. “La idea”, añade, “es que estas obras se expongan en el Festival y luego hagan temporadas más extensas en los teatros de la ciudad”. Todas las producciones se realizarán en Teatro en Miami Studio, con excepción del teatro infantil, que se presentará en el Centro Cultural Español (CCE).

TEMFest2010 anuncia también que se propone premiar “la labor teatral de quienes han aportado al desarrollo del teatro en la ciudad”. Sobre el particular Sandra añade: “En esta ocasión se entregarán dos premios, uno a una personalidad teatral y el otro a una institución muy importante en el desarrollo cultural de nuestra ciudad”. Los nombres de los galardonados se anunciarán oportunamente.

Los organizadores trabajan en la búsqueda de fondos para cubrir los costos del evento. Sandra destaca que “estamos buscando no sólo sufragar los gastos del Festival, sino crear un precio que el público de Miami pueda afrontar y disfrutar a la vez de todas las producciones que se presentarán en TEMFest2010”. Ernesto puntualiza que: “Hay que ver esta edición como el comienzo de un largo camino. Tenemos muchas ideas que han sido pensadas durante muchos años y que irán nutriendo cada edición. Es importante que el público participe, que apoye este evento. Es imprescindible que la comunidad comercial se envuelva, se interese y que los políticos de Miami Dade apuesten por la cultura”.

ALGUNO DE LOS PARTICIPANTES

Rolando Moreno, escenógrafo y director, manifiesta su entusiasmo con el evento: “Dedicarlo a resaltar el teatro local es una idea muy buena, es una manera de enseñar lo que se está haciendo, que es un teatro muy serio en Miami”. Su propuesta es una reposición de Alguien quiere decir una oración de José Abreu Felippe: “Cuando la hicimos en el Kímbaracumbara teníamos ciertas limitaciones, ahora que tememos más espacio, me voy a arriesgar para ofrecer una nueva mirada”, afirma.

Otro de los participantes es Miguel Ponce con su grupo NuevoTeatro66. “Estaremos en el festival con Mart-Sade. Con dos actores, haremos el texto íntegro y todos los personajes de la pieza de Weiss. En cada escena, prácticamente aparece un personaje protagónico y uno antagónico. De ahí que se puedan representan todos esos personajes, con solo dos actores”. Acerca del festival, expresa: “Este festival es una oportunidad única de poder convocar a una gran cantidad de público que podrá apreciar todo el teatro hispano que se hace en esta ciudad.

“El festival ha recibido una fuerte respuesta de los grupos invitados”, señala Sandra García, añadiendo que “hemos tenido ya que limitar la participación, porque las fechas ya están cubiertas”. El director de Havanafama Teatro Estudio, Juan Roca, que presentará una obra escrita en los años sesenta de tema social, resume lúcidamente la significación del evento: “Lo más importante es que finalmente los teatristas tenemos una celebración del teatro local. Creo que los grupos del patio nos merecemos tener una festividad de esta categoría. A mí me parece genial este TEMFest2010”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos