Ir al contenido principal

Tragicomedia sobre una novela futurista

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Teatro en Miami Studio inicia su temporada del 2009 con el estreno de Enema, tragicomedia escrita y dirigida por Ernesto García con las actuaciones de Ariel Texidó, Anniamary Martínez, Lis Nicot, Leandro Peraza, Marcia Stadler, Ivette Kellems, Carlos Bueno, Nirma Necuze y Christian Ocón.

En su nueva entrega García aborda la historia de un escritor del siglo XVIII empeñado en crear una obra destinada a estrenarse 300 años después. '`Enema no sólo es el nombre de la obra que escribe el protagonista. El título cuestiona el `lavado' de cerebros, el ''enema'' cultural, ideológico y moral a que se expone cualquier hombre,'' explicó el director.

''Antonio sintetiza la nueva actitud del saber en esa época, el riesgo que corrían las nuevas ideas y el drama del individuo frente al poder. Es rebelde, libertino y curioso'', expresó el teatrista al describir el personaje principal. ``El vive en un siglo donde se produjo la revolución industrial, la francesa y la norteamericana. Una época en la que se dan conocer grandes filósofos, inventores y estadistas''.

Para este trabajo García sumó a Ariel Texidó a su elenco habitual después de verlo en un monólogo de Mujeres de par en par. Y como ya tenía buenas referencias por la actriz Sandra García, que se impactó por su trabajo en Lorca con vestido verde, no vaciló en ofrecerle el papel.

''Me estoy divirtiendo muchísimo con mi personaje. Es un hombre en busca del amor que se cuestiona si la libertad existe. A veces me recuerda al Quijote y a los héroes de Molière'', comentó Texidó, a quien García define como un actor ``muy disciplinado en constante proceso de búsqueda''.

El director se dedicó a investigar a fondo el Siglo de las Luces antes de armar su trama. Y aunque no pretende ser muy fiel en el vestuario ni en la escenografía en el aspecto histórico, se ha preocupado por dar una ilusión de ese período para ubicar al público en la realidad del protagonista, en contraposición con el ambiente futurista de la obra que éste escribe.

'No quisimos reflejar la historia sobre el escenario. Tampoco ubicamos la trama en un país específico. Sólo procuramos dar la temporalidad en un siglo donde el saber humano se estaba `repensando'. Es la época de Goya, Vivaldi, Bach, Mozart, Haydn, Handel y Beethoven. Un tiempo único donde el mundo occidental puso al revés el pensamiento y la
cultura''.

El director advierte que en su obra se escucharán palabras soeces, ''tal como fueron usadas en su momento por los grandes autores teatrales''. De igual forma, aclara que su montaje no busca la risa fácil ni la complacencia grosera. En cuanto al género, García clasifica su trabajo como una tragicomedia.

''Al principio pensé que había escrito una obra humorística por el manejo del anacronismo y la imagen caricaturizada de ciertos personajes'', agregó el teatrista. ``Pero después de los primeros ensayos unos amigos me comentaron que la obra también tenía momentos muy fuertes''.•

**********************************
'Enema' en Teatro en Miami Studio, 2500 SW 8 St. Desde mañana hasta el 25 de abril. Viernes y sábados a las 8.30 p.m. Información: (305) 551-7473 (en español con subtítulos en inglés).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que Ernesto Garcia con toda la intencion del mundo podria escribir la obra mas vulgar que se pueda ver y aun asi seria magnifica.Vamos que probado esta que es el senor Garcia un excelente escritor aunque no cuente con el reconocimiento de lo que asi se hacen llamar y no se todavia why??.

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos