Ir al contenido principal

Noticias Teatrales Miami - www.TeatroenMiami.com - Marzo 2014

Mayra Marrero - El Nuevo Herald

Con unos pocos meses de diferencia de su última puesta en escena, vuelve a Miami Nilo Cruz en su dualidad de director-autor con Sotto Voce. Tras su première el pasado febrero en Theatre for the New City, en Nueva York, se presentó en Miami con el mismo elenco en una producción conjunta de Arca Images, Miami-Dade County Auditorium y Theatre for the New City.
Después de una accidentada travesía hasta el teatro, logró llegar, quizás con la misma expectativa que los tripulantes del barco St. Louis llegaban a La Habana en 1938. Cruz en su pasión por la investigación y el testimonio, narra un pasaje gris de la historia cubana y americana cuando se negó desembarcar en sus puertos a 937 judios alemanes que escapaban de la persecución nazi. Esta negativa tuvo serias repercuciones sociales y políticas, pero sobre todo humanas, cuando los pasajeros a bordo del St. Louis emprendieron viaje de regreso a Europa y como consecuencia, una gran cantidad de ellos fueron víctimas del Holocausto.
Cruz crea los personajes Bernadette Khan, Saquiel y Lucía a partir de este infausto hecho y recrea una historia de amor por la vía de la reconciliacion con la memoria. En la obra de Cruz, La Habana siempre tiene una presencia protagónica tanto como Nueva York o Tampa. La migración, la memoria histórica, la nostalgia, la identidad y el adiós son claves en el discurso narrativo de Cruz, que lo traduce en un texto poético, en el que el amor no conoce límites.

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

La comedia drámatica Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona (1903-1965), llega al ArtSpoken desde el viernes 28 en versión musical de Clara Varona.
El elenco está integrado por la propia directora, Lydia Valdés, Isaniel Rojas, Paut William, César Mite, Samantha Vélez, Any Rose, D’Artagnan Gutiérrez, Julio Fernández, Camilo Ramírez y la cantautora Clary Varona, quien también escribió las canciones.
En la trama, una muchacha víctima de la depresión accede a representar una farsa con el fin de evitar el sufrimiento de anciana que clama por su nieto.
“Me llamó la atención la forma en que el autor mezcla fantasía y realidad, pero lo más importante de la obra es su mensaje esperanzador”, dijo la directora. “Sus personajes nunca claudican y siempre defienden la alegrería de vivir”.

logo-ENH

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

A Marisol Correa no le basta con hacer reír cada tarde en la revista De regreso a casa (Radio Caracol 1260 AM). Como siente pasión por la comedia siempre encuentra un buen pretexto para subirse al escenario sin abandonar sus obligaciones al frente del Teatro Trail y la Sala Catarsis, donde se transformará en los 30 personajes de ¡ Hasta el tope! ( Fully Committed, 1999) a partir del viernes 28.
En el monólogo de Becky Mode ( Smash, The Play Boy Club, etc), adaptado y dirigido por Max Ferrá, Correa interpreta a una actriz desempleada que se busca el sustento como recepcionista de un restaurante mientras llega la oportunidad de convertirse en heroína de telenovelas.
“Aparte de los personajes femeninos que me tocan interpreto a un dominicano, a un español y a un francés”, explica la artista colombiana, feliz de reencontrarse con Ferrá, un década después deLa zapatera prodigiosa.
“Para cualquier actor es una ventaja de trabajar con un director que sabe lo que quiere desde el primer ensayo”, destaca Correa, a quien en los últimos años se le ha visto en las comedias El espíritu burlón, Toc Toc, Los monólogos de la vagina y en la tragedia Bodas de sangre.
La actriz llegó a Miami en el año 2000. Antes de compartir la dirección del Trail con su esposo, el empresario Jorge Angulo, hace tres años, se dio a conocer en diversas compañías y la televisión del patio.

logo-ENH

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

Lección para señoritas regresa a Teatro Prometeo con las actuaciones de Cristina Ferrari, Hanna Ghelman, Guillermo Pérez, Katia Pineda, Claudia Quesada, Luis Martínez y Darién Sotolongo.
Inspirado en la comedia La escuela de las mujeres (1662), clásico de Molière, el texto escrito y dirigido por Neher Jacqueline Briceño se presenta desde en la sede del grupo del Miami Dade College.
En la historia de amor y celos ambientada en un cabaret de la década de 1920, Briceño intercaló elementos de farsa, comedia y revista musical apoyándose en los diseños de escenografía y vestuario de Jorge Noa y Pedro Balmaseda; arreglos musicales de Camilo Bermúdez y luces de Carlos Cedano. Karen Almeida y Marina Catalán corrieron con el sonido y asistencia de dirección, respectivamente.

logo-ENH

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

BuenArte Productions continúa apostando al humor en el Café Teatro El Yunque. Esta vez se trata de Presuntos culpables, comedia de misterio escrita y dirigida por Omar Rouge, que inicia temporada el viernes 21.

En la trama cuatro personas se culpan mutuamente del asesinato de un hombre ultimado en el apartamento que habitan. Con la llegada de un detective que esclarecerá el caso la acción tomará un curso inesperado.
“Es un género que se aborda muy pocas veces en esta ciudad. Los personajes son simpáticos y harán pensar sobre los acontecimientos que ocurren en escena”, afirma Rouge, al frente de un elenco integrado por Ana Sobero, Sandra Salonia de Ponzoa, Anyaris Rivas, José Gregorio Parra y Carlos Garín.
logo-ENH

Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald

En su afán por recobrar los documentos del S.S. St Louis, la nave que intentó desembarcar en La Habana en 1939 con 937 judíos que escapaban de la persecución nazi, un escritor judío residente en la isla viaja a Nueva York seis décadas después tras la huella de una escritora alemana que en su juventud sostuvo un romance con un pasajero del barco.
La cautivante historia conforma el argumento de Sotto Voce, drama escrito y dirigido por Nilo Cruz que ocupa el On.Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium desde el jueves 20 de marzo, con las actuaciones de Franca Sofia Barchiesi, Arielle Jacobs y Andhy Mendez.
“A través de la obra se demuestra que el amor tiene muchas facetas y que todo el mundo tiene salgo que enseñar”, explica Mendez a el Nuevo Herald desde un hotel de Brickell Avenue. “Esa mujer nunca imaginó que un joven cubano hiciera lo imposible por localizarla y hacerla revivir un romance de juventud”.

Habey Hechavarrí a- El Nuevo Herald


El Teatro de Bellas Artes acogió el pasado sábado el estreno en la ciudad de la comedia española Tres, de Juan Carlos Rubio, con la presencia de su autor. Al espectáculo, una producción de Roberto Mateos y Arancha Solís dirigida por Leandro Fernández, se incorporaron figuras de la televisión hispana, dándole relevancia al evento.
Se trata de una obra que divierte con sus caracteres y situaciones claramente extraídos de la cotidianidad, cuyos asuntos trascienden, para mérito del texto, el marco local. La importancia de la vida familiar y la definición misma de familia, además de la preponderancia del sexo en la actualidad, el éxito personal y las frustraciones a la altura de los 40 años, son algunos de los temas universales tratados con amplitud. La combinación de seriedad, humor, profundidad y ligereza ofrecen a la escritura de este autor cordobés el encanto de una composición dramatúrgica bien equilibrada.
Pero si el principal interés de la comedia radica en su argumento, el mayor aporte de la representación está en el despliegue de las habilidades histriónicas de los actores.

logo-ENH

 CHRISTINE DOLEN  The Miami Herald

Andhy Mendez as Saquiel and Franca Sofia Barchiesi as Bemadette commune in spirit in Nilo Cruz’s ‘Sotto Voce.’ Paul Fox
The 1939 voyage of the St. Louis, which carried 937 German Jewish refugees to what they thought would be safe haven in Cuba, is one of history’s more egregious examples of politics trumping compassion. Cuba turned the ship away, as did the United States and Canada. The ship returned to Europe, and an estimated 254 of the passengers wound up perishing in concentration camps.
That terrible tragedy, unknown to far too many younger people, forgotten by others, is the underpinning of Sotto Voce, the newest work by Pulitzer Prize winner Nilo Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TeatroenMiami.com - Noticias Teatrales de Miami

‘Baño de luna’, la historia de un amor imposible Friday, 28 July 2017 08:52 Category:  Teatro Hits: 80 ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald Marcela, una pianista cubanoamericana de Miami, atraviesa una situación económica difícil. Las deudas la agobian. Como madre soltera, tiene que asumir la crianza de su hija adolescente. Para colmo de males, Martina, su madre, se ve obligada a vender su piano para pagar los estudios universitarios de Taviano, su hermano menor. Pero la mala racha no impide que la muchacha renuncie a sus sueños ni mucho menos al amor que siente por la música. Un amor que comparte con el padre Monroe, el párroco de su iglesia, quien le permite practicar en el piano del templo. En la medida que los encuentros son más frecuentes, entre ellos crecerá una pasión difícil de contener. “Baño de luna es la historia de un sacerdote que se debate entre el amor por su vocación y el de una mujer”, explicó, su autor Nilo Cruz, Premio Pulitzer 2003, quien asumirá la

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos

¿Por qué la gente va al teatro?

Por Ernesto García. Rodeados de todo tipo de diversiones momentáneas, cercanas espacialmente; a mano un control de TV, uno universal que además conmuta el satélite y el DVD. En un cuarto próximo, incluso en el propio, una computadora “jukeada” (hook) a Internet. ¿Por qué la gente va al teatro? O al contrario; ¿por qué la gente NO va al teatro? La pregunta es tonta o al menos lo parece. Las razones pueden ir desde respuestas rimbombantes a las más genuinas y simples. He buscado información en Internet y encuentro de ambas. Por un lado tan serias y severas como “para encontrar las grandes respuestas personales” hasta un contundente "es muy aburrido". ¿Existe realmente una fascinación por el ritual teatral? Sabemos y es claro que el teatro es de las pocas artes que se “ejecutan en el presente”, lo cual le da un atractivo especial. Algo así como la diferencia entre un concierto de jazz grabado o en vivo. Hasta ahí es claro, pero… ¿Por qué la gente va al teatro? Unas respuestas qu