Ir al contenido principal

Noticias Teatrales de Miami en www.TeatroenMiami.com


XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano-20Arturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
La selección de los actores Isabel Moreno, Gerardo Riverón y Julio Rodríguez no pudo ser mejor para protagonizar El no, comedia dramática de Virgilio Piñera que debutó ayer en el Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center, como parte del parte del programa del XXVII Festival Internacional del Teatro Hispano de Miami.
A la experiencia del elenco en obras del dramaturgo cubano (1912-1979) se suma su trayectoria en Teatro Avante, el grupo dirigido por Mario Ernesto Sánchez, que en esta ocasión sumó a la actriz Maribel Barrios.
Para la versión de la obra, Sánchez recurrió a Gilda Santana, quien eliminó personajes y resumió el texto original en un acto. Luego reclutó a su equipo de siempre –los diseñadores Jorge Noa y Pedro Balmaseda, y el músico Mike Porcel– y se encargó de las luces junto con Ernesto Padilla en esta puesta minimalista sobre el poder y la lucha de generaciones.

perras o diosasArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Yoshvani Medina se propone desnudar el alma femenina en una comedia sobre mujeres. Con ese fin, recurrió a Perras o diosas, un texto del dramaturgo argentino Oscar Tabernise que compara con “un coctel refrescante para tolerar el verano”.
“Aquí se revelan los secretos que toda mujer conoce y que no descubre por pudor, cordura o pura estrategia feminista, pero nunca por inocencia o timidez”, dice Medina, quien advierte que sus heroínas aman y engañan con la misma intensidad que envidian perdonan y matan “sin perder el sentido del humor”.

arturo arias poloArturo Arias-Polo - El Nuevo Herald
Me atrevo a afirmar que Miami es la ciudad donde existe la mayor actividad teatral en español en Estados Unidos. Sin contar los espectáculos musicales y danzarios, el número de notas sobre los estrenos de comedias, dramas y unipersonales que publico semanalmente sobrepasan el centenar al año.

Todos los años, en Miami, se celebran el Festival Internacional de Teatro Hispano, el TemFest, el Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz y el Festival de Teatro de Pequeño Formato; y en lo que va del 2012 se han presentado dos ediciones del Microteatro del Centro Cultural Español. Además, se realizan temporadas fijas y presentaciones de última hora que suelen abarrotar los teatros.

XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano-10Chely Lima - El Nuevo Herald
Procedente del País Vasco, España, Kulunka Teatro trajo al XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, para delicia de nuestros espectadores, una obra de creación colectiva –de Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaqui Rikarte, Rolando San Martín y Edu Cárcamo–, André y Dorine, dirigida por Ricarte.
Una pareja de ancianos, asentada en la rutina de sus días, comparte la existencia en medio de las pequeñas molestias y contradicciones del convivir, visitados a menudo por su único hijo. Pareciera que ya no quedan más recuerdos capaces de unirlos que los que cuelgan de las paredes en formas de retratos; ella tratando de salvarse de lo trillado del vivir con el sonido de su violonchelo, y él tecleando interminablemente para publicar un nuevo libro. Llega un momento en el que todo cambia, cuando Dorine comienza a transitar la curva descendente del Alzeheimer; es entonces que el esposo se obliga a volver la vista atrás, y la historia de amor recomienza, reverdeciendo en André la devoción por su mujer, cada vez menos ella misma a consecuencia de la enfermedad, y el tecleo de la máquina de escribir acaba por dejar a un lado materias tal vez más abstractas para revivir el amor que los unió.

Olga SanchezOlga Connor - El Nuevo Herald
Algunas noticias inusuales sobre el teatro latino de Estados Unidos, al que se rinde homenaje este año, salieron a relucir en el Programa Educativo, dirigido por Beatriz Rizk, del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami que se está celebrando esta semana y concluye el domingo 29 de julio, con la presentación del Teatro Avante de una versión de El No, de Virgilio Piñera (26, 27 y 28 de julio a las 8:30 p.m. y 29 de julio a las 5 p.m., en Carnival Studio Theatre del Adrienne Arsht Center, (305) 949-6722, www.arshtcenter.org).
Esas nuevas son que hay teatro de mensaje latino en ciudades lejanas de Estados Unidos que se representa en inglés por falta de actores que hablen o enuncien bien el español. Además, quieren atraer a los espectadores de habla inglesa.

XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano-8Chely Lima - El Nuevo Herald
M alinche/Malinches no es una pieza más acerca de ese personaje que se llamara Malinalli, cuyo nombre acabó por ser sinónimo de traición y sometimiento a los conquistadores del Nuevo Mundo. En realidad, usando a la Malinche como punto de partida, el grupo mexicano La Máquina de Teatro, invitado a participar en el XXVII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, trajo consigo una visión contemporánea de la problemática de la mujer, en tanto brindó una muestra admirable de teatro inteligente, incisivo y lleno de poesía, bajo la dirección de Juliana Faesler y con la producción de Alejandro Camacho Márquez. La obra da cierre a una Trilogía Mexicana –Nezahualcóyotl y Moctezuma II son los otros dos títulos que la conforman – en la que se escudriña el pasado nacional con la voluntad de desentrañar el presente.


OTRAS LECTURAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vicent (Un corto de Tim Burton)

El cortometraje Vincent fue realizado por Tim Burton y Rick Heinrichs en 1982, y cuenta la historia de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (éste último presta su voz de narrador) y todos sus papeles de cine, así como de Edgar Allan Poe. Es el primer cortometraje dirigido por Tim Burton y utiliza la técnica de animación stop-motion (cuadro por cuadro) con muñecos de ojos grandes y lúgubres figuras de arcilla, con un excelente guión y música, muestra el lado que siempre le gustó a Tim Burton , la oscuridad, desesperación, miedo y figuras transroscadas.

Raíces Aéreas un encuentro cercano.

En la foto - Ernesto García, José Abreu, Yvonne Lopez, Matías Montes y Julio Matas Anoche 31 de Octubre, noche de Halloween, noche de los muertos, un grupo de personas interesadas en el teatro y la literatura se reunieron para ver el Documental “Raíces Aéreas” con la presencia del autor y director Ernesto García, la productora Sandra García y algunos de los dramaturgos que aparecen en el documental; los autores, Matías Montes Huidobro, Julio Matas, José Abreu Felippe e Yvonne Lopez Arenal . Después de la presentación un conversatorio animó la noche y finalmente un brindis entre amigos. Entre los participantes se encontraba: Yara Montes (crítico literaria), Mario García Joya (cineasta), los periodistas y escritores; Luis de la Paz , Rodolfo Martínez, Jesús Hernandez , Luis González. Los teatristas: Rolando Moreno, Jorge Hernández, Julie de Grandy, Esther Suárez, Marcos Miranda, Vivan Ruíz. El Coreografo Pedro Pablo Peña. Los Bloggers, bloqueros, poetas y amigos de TEMS, Los Aseres (Ton

Waldo González López en www.TeatroenMiami.com

Carlos Fuentes: «El amante del teatro» El oficio de actor: praxis, criterios: Gerardo Riverón Mijail Mulkay: Por humor al arte Las abstinencias de 4 mujeres… ¿o almas en pena? «Malditos celos...» Falladas, nadie es perfecto: otra valiosa propuesta de Teatro 8 Festival Internacional de Teatro Casandra. Corazón al viento Festival Internacional Casandra. 5ª. Jornada: noche de actuaciones estelares Festival Internacional Casandra: vídeo, monólogo, homenaje y revista Festival Internacional de Teatro: Cartas Cruzadas El oficio de actor: praxis, criterios Tres valiosos comediantes en Catarsis El puerto de los cristales rotos