Con el entusiasmo de siempre y su eterno amor por la música cubana, Pedrito Román se presentará el domingo en Los ritmos de mi tierra, un espectáculo musical dirigido por Ernesto de Otero que revivirá los espectáculos cabareteros de La Habana de antaño.
Un repaso a la actividad desplegada por la compañía el pasado año revela, con gran entusiasmo, que la Sociedad Actoral Hispanoamericana generó en este período más de 160 empleos y talleres para actores, maestros, directores y productores hispanos, provenientes de múltiples regiones de Latinoamérica. Todo este trabajo se pudo realizar gracias al autofinanciamiento; básicamente, a partir de lo recaudado, por concepto de espectáculos y talleres de formación actoral.
Por Magali Alabau
Manuel Martin y yo nos conocimos a principios del año 1969 en el taller de teatro dirigido por Andrés Castro y Antonia Rey en Nueva York, en la galería de Margarita de Mena, pintora cubana. El taller de actuación de Andrés y Antonia fue el primer indicio que recibí de que quizás podría continuar en el exilio mi vocación teatral, la que había terminado en Cuba dramáticamente el 18 de agosto de 1965, cuando agentes del Buró de la Unión de Jóvenes Comunistas prohibieron las representaciones de Los Mangos de Caín, de Abelardo Estornino, en la Sala de los Arquitectos.
El mes de febrero marca el inicio del XI Festival Latinoamericano del Monólogo, con su lema “Teatro a una Voz”, que organiza Havanafama Teatro Estudio y que cada año ofrece espectáculos cada vez más sólidos, lo que le permite al público disfrutar de un programa de calidad. “El propósito del Festival es crear un espacio donde pueda darse el encuentro entre creadores a favor de un crecimiento de la escena”, expresa Juan Roca, director artístico y fundador de Havanafama y de su Festival del Monólogo.
Cuando se piensa en teatro: ¿se piensa en el texto o en la representación? Este es el dilema con que se debe enfrentar el crítico. Lo mismo sucede en el cine. ¿Cuál fue el texto de la novela o el guión original y cuál la representación? Hay películas que rebasan el valor de las novelas y escenificaciones que mejoran el texto. El meollo de la cuestión está en el punto de vista. Recuerdo por ejemplo Rosemary’s Baby, la cinta de 1968 de Roman Polanski, basada en la novela de Ira Levin, con Mia Farrow y John Casavettes, que consideré mucho mejor que la novela.
Las funciones a sala llena de Un balsero en París le demuestran a Jesús Rafael que no estuvo errado en su decisión de regresar al teatro tras varios lustros dedicado a la televisión.
El éxito de la comedia que hoy cumple 19 semanas en la cartelera del Teatro Bellas Artes le indica que cuando se trata de una obra humorística siempre hay un público dispuesto a apoyarla.
More Articles...
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios