ARTURO ARIAS-POLO - El Nuevo Herald
Contra viento y marea el teatro en Miami crece y se reinventa cada año. Y en el 2011 no fue diferente.
Enero nos trajo la buena nueva de la reapertura del Teatro Trail bajo el mando de la actriz colombiana Marisol Correa. Hasta la fecha los llenos son constantes y la programación súper variada. Entre los taquillazos más sonados figuran Los monólogos de la vagina, protagonizados por un elenco de estrellas dirigido por Manuel Mendoza, las temporadas lorquianas de La Sociedad Actoral Hispanoamericana de Miami y la comedia Manos quietas, que nos trajo de México al galán Fernando Colunga.
El X Festival Latinoamericano del Monólogo Teatro a una Voz se celebró en febrero bajo la conducción de Juan Roca. El ya tradicional evento de Havanafama presentó 26 espectáculos que dedicó a la memoria del actor, dramaturgo y director cubano Tomás González. Y tras muchísimos esfuerzos la actriz Yvonne López-Arenal y un grupo de adictos a la escena inauguraron la nueva sede de Akuara Teatro en el Bird Road Art District de Miami en saludo al Día Internacional del Teatro.
Como parte de la conferencia “Teoría y práctica del teatro cubano”, “Celebrando a Virgilio”, a realizarse en Miami en enero, diversos especialistas analizarán la obra del autor de La noche de los asesinos
Matías Montes Huidobro, Miami | 28/12/2011
La presencia de José Triana en Miami, acompañado de su esposa Chantal Dumaine, durante la conferencia “Teoría y práctica del teatro cubano”, “Celebrando a Virgilio”, organizada por el Instituto Cultural René Ariza, que presido, en la Universidad de Miami los días 12, 13, 14 y 15 de enero (para mayor informes contactar a Matías Montes Huidobro, huidob@aol.com), es ya de por sí un acontecimiento único y trascendente, que sencillamente no ha tenido lugar antes bajo contexto parecido en la historia del teatro cubano contemporáneo. Perteneciente a la generación de dramaturgos que renovará el teatro cubano a principios de la década de los sesenta, siguiendo la línea creadora de vanguardia que establece Virgilio Piñera, maestro de toda una generación de escritores y artistas que reciben la sacudida de su obra dramática, Triana marcará la escena cubana a través de una obra plenamente lograda y conocida internacionalmente que incluye éxitos escénicos que se suceden unos detrás del otro: El mayor general hablará de Teogonía, Medea en el espejo, La muerte del Ñeque, hasta llegar a la obra que a mitad de los años sesenta representa la gran sacudida del teatro cubano, La noche de los asesinos, “El gallo de la Habana”, pieza de múltiples filos, cuyo éxito nacional e internacional, las ambivalentes opciones interpretativas que hay en el texto, sus implicaciones estéticas y políticas, y sin dudas, la envidia que despierta en sí misma logro semejante (que ello también cuenta en lo más profundo de la conducta humana) será una verdadera y radical explosión volcánica en la escena cubana. Una obra dramática que no se detendrá allí, como lo confirman Revolico en el Campo de Marte yCeremonial de Guerra, haciendo de su presencia en “Celebrando a Virgilio” un hecho clave.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
TeatroenMiami.com
Etiquetas:
TeatroenMiami.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios