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José Triana y Julio Matas



Decidimos no escribir una nota introductoria a esta entrevista para evitar alabar a quien se merece la alabanza. José Triana es modesto por convicción propia. Entonces, amigo lector, para qué disgustarlo mencionando los valores de su obra cuya mención se hace inevitable. He aquí sus respuestas a nuestras inquietudes.
                            
 En el congreso usted y su obra tienen una presencia protagónica. Vigencia de José Triana es el nombre de una de las secciones. ¿Cómo es posible tener vigencia siendo dramaturgo, cubano y exiliado ?

Una presencia protagónica, no lo creo, ni me gustaría que se mirara de ese modo. Es un detalle de gentileza de Matias y de Yara, como siempre lo han tenido conmigo.
Los amigos siempre han determinado mucho en mi vida. Desde el principio. Cuando escribí los primeros poemas presentables a los 18 años y se los enseñé  a Alberto Baeza Flores y Luis Alberto Fonseca, de ellos sólo recibí grandes alabanzas. Años después fueron Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo quienes me acogieron en la revista Ciclón en 1954. Esta publicación de una serie de poemas fue un punto de apoyo importante en mi juventud. Luego en España se publicaron esos poemas –siempre bajo el patrocinio e imperio de la amistad de jóvenes escritores cubanos españoles y argentinos - junto a otros que estructuraron el libro De la madera de los sueños, libro que muestras claramente mis virtudes y mis defectos de escritura. Allí, en ese Madrid de los años cincuenta, conocí a José Franco, a Trino Martínez Trives, a Héctor Pascual, Isidro Maistegui, José Ayllón, Héctor Bianciotti, César Manrique y su esposa Pepi ,y a Enrique Piñeiro. 
Foto: Mario Garcia Joya. Julio Matas.Por Max Barbosa – Para www.TeatroenMiami.com

Beatriz J. Rizk (Colombia- US), profesora, crítica, promotora e investigadora teatral. Ha publicado un centenar de artículos sobre el teatro latinoamericano y el teatro latino en Estados Unidos en revistas especializadas de las Américas y Europa. Para la revista Tramoya editó seis ediciones especiales acerca del teatro en las comunidades latinas de los Estados Unidos. Como ponente, ha participado en numerosos simposios, organizando, por lo menos, veinte conferencias sobre el teatro latinoamericano y latino aquí en el país.Entre sus libros publicados se encuentran: El Nuevo Teatro Latinoamericano: una lectura histórica, (Prismas Institute, Minneapolis, 1987); Enrique Buenaventura: la dramaturgia de la creación colectiva, (Escenología, México, 1987); Imaginando un continente: utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano. Puerto Rico, Nicaragua y México (I) (Lawrence, KS:LATR Books, University of Kansas, 2010). El segundo tomo dedicado a Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina y Bolivia fue publicado por la misma editorial también en el 2010. Varios son los textos escritos o editados con otros investigadores como la colección de ensayos Ritos y representación: los sistemas mágicos religiosos en la cultura cubana contemporánea (Iberoamericana, Madrid, 2003), editado con Yana Elsa Brugal. Beatriz es Senior Latino Fellow del Smithsonian Institution en Washington, D.C. Dirige el componente educativo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, integra, además, el grupo Teatro Avante. Profesora en el Miami-Dade College en el programa del Teatro Prometeo donde ha dirigido más de veinte lecturas dramatizadas.   

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